martes, julio 02, 2019

Bolivia en alerta: por enfermedad no identificada muere una doctora y se mantienen otros médicos en estado grave

El país sudamericano ha recibido apoyo internacional para identificar el mal, presuntamente provocado por un virus que habría infectado a al menos otras cinco personas.

Imagen ilustrativa - Eric Gaillard - Reuters
Bolivia ha activado sus protocolos sanitarios luego de que varias personas cayeran enfermas en ese país por una enfermedad aún desconocida. Se reportan al menos cinco casos sospechosos de infección por lo que se presume sería un virus, que causó la muerte de una doctora hace poco menos de un mes.
Según trascendió, la situación tuvo su origen en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde la internista Ximena Cuéllar atendió a un hombre con un cuadro de fiebre antes de que falleciera por causas desconocidas. Ese paciente, al que no se le realizaron exámenes de laboratorio, es considerado el 'caso cero'.
Cuéllar seguidamente cayó enferma y se trasladó a la capital, donde murió el 4 de junio pese a los esfuerzos de los médicos. Dos de ellos, de apellidos Vidales y Ortiz, figuran desde el jueves entre los presuntos contagiados y permanecen en terapia intensiva con fiebre hemorrágica.
"Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos médicos que están internados en terapia intensiva. Dos de estas pacientes tuvieron contacto con estos médicos, pero otra no lo tuvo; sin embargo, tiene síntomas y signos de la enfermedad", indicó la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, según cita El Deber.
Las autoridades de salud han descartado que la influenza y otras enfermedades virales como el dengue estén detrás de las infecciones de los galenos, y en las próximas horas se espera el esclarecimiento del patógeno con apoyo de un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de EE.UU., de acuerdo con Montaño. Por el momento se descarta declarar una emergencia epidemiológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario