Buscar en Mundo RED METROnet.

Detienen en España a un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína


La Guardia Civil española ha detenido por narcotráfico a un militar de la comitiva que acompañaba en un viaje a Japón al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El detenido se encontraba haciendo escala en el aeropuerto de Sevilla (Andalucía) en un vuelo previo al del mandatario brasileño. Las fuerzas de seguridad detectaron una maleta con 39 kilos de cocaína que supuestamente pertenece al militar y pusieron bajo custodia al uniformado a la espera de que pase a disposición judicial.
Bolsonaro ha confirmado el arresto a través de un comunicado en sus redes sociales oficiales. En él, el mandatario afirma que ha ordenado la "inmediata colaboración con la Policía española" y que, en caso de que se compruebe "la involucración del militar en ese crimen, el mismo será juzgado y condenado como señala la ley".

Salud Dental...


Explican cómo una tecnología preincaica podría resolver el problema de la escasez de agua en Lima

Investigadores explicaron de qué manera los antiguos sistemas utilizados en Perú podrían ayudar a ahorrar agua de la estación húmeda para utilizarla en la estación seca.

Imagen ilustrativa. - pixabay.com
Especialistas de la Escuela Imperial de Londres y de la Iniciativa Regional para el Monitoreo Hidrológico de los Ecosistemas Andinos en América del Sur han publicado un estudio donde explican cómo una antigua tecnología preincaica ayudaría a resolver el problema de la escasez de agua en las regiones costeras de Perú, incluida la capital Lima.
Según recoge el portal EurekAlert, el investigador principal, Wouter Buytaert, subrayó que "la gente de Lima vive con una de las situaciones de agua más inestables del mundo", donde "hay demasiada agua en las estaciones húmedas y muy poca en las secas". Buytaert agregó que "los pueblos indígenas del Perú sabían cómo solucionar esto", con lo cual su equipo estudió un antiguo sistema de agua llamado "mamanteo", que se utiliza ahora en el distrito de Huamantanga.
La publicación explica que antiguas civilizaciones peruanas crearon en el año 600 de nuestra era sistemas dentro de las montañas que desviaban el exceso de agua de lluvia a través de rocas. El agua necesitaba meses para pasar a través del sistema hasta que resurgía río abajo, justo a tiempo para la estación seca.

La austeridad y las injusticias sociales son una fuente de trastornos mentales, advierte la ONU

El relator de la ONU en Salud lamenta que, desde la crisis de 2008, las políticas solo hayan aumentado la división, la desigualdad y el aislamiento social, afectando a la mente a muchas personas.

Imagen ilustrativa - Pixabay.com
"La desigualdad es un obstáculo clave para la salud mental a nivel mundial", advierte un informe presentado este lunes por el relator especial de la ONU en materia de Salud, Dainius Puras. El experto también destaca "el impacto corrosivo de ver la vida como algo injusto" y la austeridad y la inseguridad laboral como factores que propician distintos trastornos mentales.
Combatir las desigualdades y la exclusión social, mejorar los programas educativos y de bienestar y una mayor sindicalización laboral son algunas de las medidas sugeridas para prevenir o tratar enfermedades psiquiátricas, una misión que podrían cumplir con mejor eficacia que la medicación tradicional, considera Puras.
Es más, las medidas para abordar la desigualdad y la discriminación "serían la mejor 'vacuna' contra las enfermedades mentales", y su aplicación resultaría más eficaz que "el uso excesivo de medicamentos psicotrópicos que se está produciendo" actualmente, afirmó el relator en una entrevista exclusiva con el periódico The Guardian.

La inseguridad y un remedio

Puras denuncia que las políticas desarrolladas desde la crisis financiera mundial del 2008 solo han acentuado la división, la desigualdad y el aislamiento social, por lo que han sido negativas para el equilibrio mental. "Las medidas de austeridad no contribuyeron a una buena salud mental", criticó. "Las personas se sienten inseguras, ansiosas, no disfrutan de un buen estado emocional debido a esta situación de inseguridad".
Las medidas de austeridad no contribuyeron a una buena salud mental.
"La mejor manera de invertir en la salud mental de las personas —opinó— es crear un ambiente compasivo en todos los entornos, en la familia y el lugar de trabajo. Luego, por supuesto, son necesarios los servicios [terapéuticos], pero no deberían basarse en un modelo biomédico excesivo".

Engaño de las empresas farmacéuticas

El experto de la ONU criticó la "enorme influencia" de las compañías farmacéuticas, que difunden una "información parcial sobre temas de salud mental". A su juicio, los Estados deberían oponerse a esta tendencia en lugar de fomentar las curas biomédicas. Si los gobiernos "tomaran en serio" cuestiones como la desigualdad, la pobreza y la discriminación, "entonces se podría esperar que mejore la salud mental", reiteró.
Las últimas cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que hasta 970 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de trastorno mental. Prevalecen la depresión y la ansiedad, que han experimentado un aumento en más del 40 % en los últimos 30 años.
A medida que ha ido creciendo la aceptación de las enfermedades mentales en la sociedad, el número de personas que buscan tratamiento ha aumentado de manera exponencial. Todos esos factores han hecho que la demanda de servicios psiquiátricos esté saturada en muchos países, pero que los médicos prescriban medicamentos cada vez que se los pidan "es una respuesta inadecuada", según Puras.

Revés judicial al decreto de Bolsonaro sobre las tierras indígenas

El presidente de Brasil pretende facilitar su uso al agronegocio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Brasilia, Brasil. 18 de junio de 2019. -Adriano Machado – Reuters
 El juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendió un decreto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para transferir la demarcación de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura. Una polémica medida del mandatario que ha generado en estos últimos meses importantes protestas de los pueblos aborígenes.
Con esta decisión, la demarcación de tierras vuelve a ser responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) vinculada al Ministerio de Justicia. Sin embargo, la decisión del juez es provisional y deberá ser analizada ahora por el pleno del STF (Supremo Tribunal Federal). Barroso pidió que el caso se analice con urgencia. 

El polémico decreto

Una de las primeras medidas que tomó Bolsonaro al asumir su cargo a principios de año fue transferir los poderes de la FUNAI al Ministerio de Agricultura, dirigido por Tereza Cristina Dias, que fue líder de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados. El mandatario facilitaba así el uso de tierras indígenas al agronegocio.
La medida llegó a ser aprobada en el Congreso, pero el punto sobre la demarcación de tierras fue modificado atribuyendo de nuevo a la FUNAI sus funciones. En un pulso de fuerza, la semana pasada, Bolsonaro publicó un nuevo decreto en el que devolvía una vez más las competencias al Ministerio de Agricultura. Esta última medida es la que he sido tumbada por Barroso.
El pasado mes de mayo, a través de un manifiesto, ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil denunciaron que Bolsonaro está "desmontando" las políticas medioambientales. Advirtieron del "riesgo real" que supone el aumento "descontrolado" de la deforestación en la Amazonía y una de las principales medidas que criticaron fue la transferencia de los poderes de la FUNAI al Ministerio de Agricultura.

Protestas en Honduras, sublevación policial y el arribo de marines estadounidenses: ¿qué está pasando?

Sectores de la oposición, junto a gremios de la educación y salud, piden la salida del presidente Juan Orlando Hernández en medio de una fuerte crisis social.


Honduras vive intensas jornadas de protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández, que dejaron un saldo de al menos dos muertes el pasado miércoles y que, por ahora, no parecen llegar a su fin. 
La tensión de las últimas semanas se desató a fines de abril cuando el Congreso aprobó dos decretos impulsados por el Ejecutivo, que planteaban cambios en las áreas de salud y educación. Ambas disposiciones fueron publicadas en agosto y septiembre del año pasado, respectivamente, y establecían modificaciones similares para los dos casos. Las principales propuestas eran: declarar el estado de emergencia, hacer una intensa revisión económica, evaluar al personal y crear comisiones especiales para lograr la reestructuración de dichos sectores. 

¿El Gobierno quería privatizar la salud y la educación?

Por su parte, organizaciones de aquellos rubros interpretaron que el trasfondo de la medida era privatizar esos servicios, perjudicando a la ciudadanía y también avanzando sobre las conquistas laborales de médicos y docentes. Así, las manifestaciones fueron cobrando fuerza y el mandatario se vio obligado a derogar sus decretos, pero invitó a sus detractores a conformar un diálogo para superar la crisis educativa y sanitaria de ese país centroamericano. 
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
en la Casa Presidencial el 30 de mayo de 2019.

Jorge CabreraReuters
No obstante, las asociaciones nucleadas en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública se negaron a asistir al encuentro ofrecido por el Gobierno, ya que desconfiaban de sus intenciones, aunque algunos grupos paralelos sí concurrieron. En contrapartida, el último martes se desarrolló el Diálogo Ciudadano impulsado por este colectivo no gubernamental, pero también contó con las presencias de los viceministros de Educación y Gobernación, Javier Menocal y Nery Cerrato, en representación del Ejecutivo. Sin embargo, las movilizaciones continuaron.
Este viernes, Hernández publicó un video donde se resaltan los avances en la gestión educativa durante su Administración: "Hoy trabajamos para llevar la educación hondureña a otro nivel, remodelando los centros educativos", escribió. 
Una de las principales detractoras de las políticas oficiales es la coordinadora de la Plataforma, Suyapa Figueroa, quien a su vez dirige el Colegio Médico de Honduras (CMH). Sobre ella, el mandatario expresó: "Hay que escucharla y ver en qué nos puede colaborar en salud". No obstante, más allá de estos comentarios que parecen apuntar al diálogo, el conflicto social se agudiza.
·         Otros grupos que protestan
Además de agrupaciones de salud y educación, participaron de los reclamos colectivos campesinos y ciudadanos sin identificación partidaria o gremial. Asimismo, asociaciones de taxistas concretaron huelgas y los transportistas de carga frenaron sus actividades, afectando el normal desarrollo del comercio hondureño. 

Piden la salida del presidente

Luego de haberse suspendido los decretos, las protestas no cesaron. Ahora, los reclamos se centran en pedir directamente que Hernández abandone el Gobierno, como se exigió en ocasiones pasadas, mientras esa nación centroamericana afronta una dura situación social. En efecto, Honduras es el país más pobre de la región: según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 65,7 % de sus ciudadanos estaba en esa situación de precariedad en 2016, sobre una población total de 9 millones de personas. 
Al mismo tiempo, las denuncias por fraude que involucran al presidente vuelven a marcar la agenda política, siendo uno de los bastiones principales de las manifestaciones. El reclamo se originó en 2017, cuando Hernández logró la reelección con una diferencia muy estrecha, y la oposición tildó esos comicios como ilegítimos. A los pocos días, la Organización de Estados Americanos (OEA) —con sede en EE.UU.— expresó que "el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad". En resumen, el organismo no podía identificar a un ganador y planteaba disputar nuevas elecciones.
No obstante, Washington reconoció al actual Gobierno y Hernández obtuvo respaldo para sostenerse en el cargo sin disputar otra votación. Antes, las autoridades locales realizaron un nuevo conteo de algunas actas dudosas.

Hernández militariza las calles

Con este panorama, el presidente anunció en redes sociales que intensificará el despliegue de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional para "garantizar el derecho a la libertad de locomoción, protección de propiedad privada/pública y desde luego la protección de integridad de la población". 
En contrapartida, Amnistía Internacional difundió una carta abierta para el político donde pide "evitar el uso excesivo de la fuerza y garantizar los derechos

La NASA publica una imagen de un planeta enano "que no se parece a nada que la humanidad haya visto antes"

Una nueva teoría busca explicar la insólita formación de la montaña más grande en la superficie del mayor asteroide conocido en el Sistema Solar.
La NASA dio a conocer una nueva imagen de la montaña más grande del planeta enano Ceres, uno de los objetos de mayor tamaño en el cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter, descubierto en 1801. Además de ser un planeta enano, Ceres también es el asteroide más voluminoso que se conozca en el Sistema Solar: con un diámetro de unos 940 kilómetros, se le considera un remanente de los tiempos de formación planetaria en este sistema.
Descubren que el planeta enano Ceres
tuvo agua bajo la superficie durante millones de años
"Ahuna Mons es la montaña más grande en el asteroide más grande conocido en nuestro Sistema Solar, Ceres, que orbita nuestro Sol en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. El Ahuna Mons, sin embargo, no se parece a nada que la humanidad haya visto antes", reza el comentario de la NASA, que hace notar que las laderas del monte "están adornadas no con viejos cráteres, sino con jóvenes rayas verticales".
En un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, los científicos explicaron su nueva teoría sobre la formación de la montaña, cuya altura alcanza casi 4.000 metros. 
"La nueva hipótesis, basada en numerosas mediciones de gravedad, sostiene que una burbuja de lodo surgió de las profundidades del planeta enano y atravesó la superficie helada en un punto débil, rico en sal reflectante, y luego se congeló", dijo la NASA.
"En esa región, el interior de Ceres no es sólido y rígido, sino que se mueve y está al menos parcialmente en estado fluido. Esta 'burbuja' que se formó en el manto de Ceres, debajo del Ahuna Mons, es una mezcla de agua salina y componentes de roca", explicó uno de los autores del estudio, Wladimir Neumann, del Instituto de Investigación Planetaria DLR en Berlín-Adlershof y de la Universidad de Münster.
La imagen publicada fue elaborada a partir de mapas de superficie tomados en 2016 por la nave espacial Dawn, de la NASA, que completó con éxito su misión en 2018.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...