Buscar en Mundo RED METROnet.

África Occidental y el Sahel sufrieron “una violencia terrorista sin precedentes” en los últimos meses

PMA/Justin Smith - La sequía y la violencia han afectado a los habitantes de la región del Sahel y les ha obligado a desplazarse.
    
Desde el pasado mes de julio, la región de África occidental y el Sahel ha experimentado un aumento devastador de ataques terroristas contra objetivos civiles y militares que han provocado una serie de consecuencias humanitarias alarmantes.
Esta fue la desoladora descripción que hizo ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en esa zona del mundo, Mohamed Ibn Chambas, el máximo responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel.
"En Burkina Faso, Mali y Níger las víctimas de los ataques terroristas se han quintuplicado desde 2016, con más de 4000 muertes registradas sólo en 2019, en comparación con las 770 muertes estimadas en 2016. (…) El foco geográfico de los ataques terroristas se ha desplazado hacia el este, de Mali a Burkina Faso, y amenaza cada vez más a los Estados costeros de África occidental", destacó.
Añadió que el número de personas asesinadas en Burkina Faso aumentó de unas 80 en 2016 a más de 1800 en 2019, y que el número de desplazados en la región se ha multiplicado por diez, llegando a cerca de medio millón, además de 25.000 personas que han buscado refugio en otros países.

Interconexiones de la violencia

Chambas señaló que el terrorismo, el crimen organizado y la violencia entre comunidades a menudo se encuentran interconectadas, y que esa realidad se hace patente especialmente en áreas periféricas donde la presencia estatal es escasa.
"En esos lugares, los integristas proporcionan seguridad y protección a sus habitantes, además de servicios sociales, a cambio de su lealtad", detalló.
El diplomático indicó que por esa razón el Secretario General hizo hincapié en que las respuestas antiterroristas deben centrarse en ganar la confianza y el apoyo de las poblaciones locales, cuando participó en la Conferencia de Alto Nivel sobre prevención de la violencia extremista el año pasado en Nairobi.
Entre las respuestas regionales a la amenaza terrorista mencionó que durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (UNOWAS), celebrada en diciembre pasado, se adoptó el Plan de Acción 2020-2024 para la erradicación del terrorismo en la subregión, tras la cumbre extraordinaria de la Comunidad en septiembre, durante la cual se comprometió a movilizar mil millones de dólares a nivel interno.
"Ahora, señor presidente, distinguidos miembros, es el momento de actuar. Los líderes regionales y subregionales deben cumplir con sus promesas y los socios internacionales deben prestar todo su apoyo a la implementación de los mecanismos existentes", apuntó.

Avances políticos

Pese a este cúmulo de noticias negativas en África occidental y el Sahel, subrayó la existencia de brotes esperanzadores a nivel político, como la conclusión de la segunda ronda de consultas públicas sobre una nueva Constitución en Gambia y al establecimiento pacífico de un proceso de verdad, reconciliación y reparación.
Igualmente, resaltó que en Sierra Leona, Mauritania y Senegal, entre otros países, se llevan a cabo diálogos alentadores con el fin de promover la unidad nacional.

Procesos electorales en el horizonte

Chambas también recordó que durante los próximos meses los electores de seis países del África occidental están llamados a elegir a sus líderes en las urnas.
Del mismo modo, felicitó a la población de Guinea-Bissau y a su Comisión Electoral por su "conducta ejemplar" durante los comicios presidenciales celebrados el año pasado.
En relación con las próximas elecciones presidenciales en Togo, el 22 de febrero, dijo que "tras las recientes reformas electorales y constitucionales, es urgente que cualquier reclamación pendiente antes y después de las elecciones se resuelva por la vía legal".
Finalmente, con respecto a los comicios previstos para fin de año en Burkina Faso, Cote d’Ivoire, Ghana, Guinea y Níger advirtió que "los agravios no resueltos, los procesos de reconciliación nacional incompletos y los sentimientos de manipulación de las instituciones y los procesos conllevan riesgos de tensiones y manifestaciones de violencia política".

Nebulosa del Cangrejo, la Estrella Explotada


 En el año 1054 dC, los observadores del cielo chinos fueron testigos de la repentina aparición de una "nueva estrella" en los cielos, que registraron como seis veces más brillante que Venus, lo que lo convirtió en el evento estelar más brillante observado en la historia registrada. Esta "estrella invitada", como la describieron, era tan brillante que la gente la vio en el cielo en el día durante casi un mes. Los nativos americanos también registraron su misteriosa aparición en petroglifos.

Observando la nebulosa con el telescopio más grande de la época, Lord Rosse en 1844 llamó al objeto "Cangrejo" debido a su estructura en forma de tentáculo. Pero no fue hasta la década de 1900 que los astrónomos se dieron cuenta de que la nebulosa era la reliquia sobreviviente de la supernova 1054, la explosión de una estrella masiva.

Ahora, los astrónomos y los especialistas en visualización del programa Universe of Learning de la NASA han combinado la visión visible, infrarroja y de rayos X de los Grandes Observatorios de la NASA para crear una representación tridimensional de la dinámica Nebulosa del Cangrejo.

La visualización de gráficos por computadora de longitud de onda múltiple se basa en imágenes del Observatorio de rayos X Chandra y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer. El poderoso "motor" que energiza todo el sistema es un púlsar, una estrella de neutrones que gira rápidamente, el núcleo aplastado superdenso de la estrella explotada. La pequeña dinamo está emitiendo pulsos de radiación 30 veces por segundo con una precisión de reloj increíble.
Nebulosa del Cangrejo
 " La interacción de las observaciones de longitud de onda múltiple ilumina todas estas estructuras. Sin combinar rayos X, infrarrojos y luz visible, no se obtiene imagen completa."
Ciertas estructuras y procesos, impulsados ​​por el motor de púlsar en el corazón de la nebulosa, se ven mejor en longitudes de onda particulares.
la Nebulosa del Cangrejo se ubica en la constelación de Tauro. Las imágenes de Hubble, Spitzer y Chandra de la Nebulosa del Cangrejo, destacan cada una de las estructuras anidadas en el sistema. La estructura tridimensional de rayos X, muestra el púlsar y un disco anillado de material energizado, y agrega chorros de partículas que se disparan desde lados opuestos de la dinamo energética.
Una vista infrarroja giratoria de una nube que envuelve el sistema de púlsar y que brilla por la radiación sincrotrón. Esta forma distintiva de radiación ocurre cuando corrientes de partículas cargadas giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético. También hay emisión infrarroja de polvo y gas.
La capa exterior de luz visible de la Nebulosa del Cangrejo aparece a continuación. Pareciendo una jaula alrededor de todo el sistema, esta capa de gas brillante consiste en filamentos de oxígeno ionizado en forma de tentáculo (al oxígeno le faltan uno o más electrones). El tsunami de partículas desatadas por el púlsar está empujando esta nube de escombros en expansión como un animal sacudiendo su jaula.
Vista de rayos x
Nebulosa del Cangrejo
Los modelos de rayos X, infrarrojos y de luz visible se combinan al final de la película para revelar tanto una vista giratoria tridimensional de longitud de onda múltiple como la imagen bidimensional de longitud de onda multidimensional correspondiente de la Nebulosa Cangrejo.
Las estructuras tridimensionales sirven como aproximaciones científicamente informadas para imaginar la nebulosa. "Las vistas tridimensionales de cada estructura anidada le dan una idea de sus verdaderas dimensiones", dijo Summers. "Para permitir a los espectadores desarrollar un modelo mental completo, queríamos mostrar cada estructura por separado, desde el disco anillado y los chorros en relieve, hasta la radiación sincrotrón como una nube alrededor de eso, y luego la luz visible como una estructura de jaula que rodea el sistema entero."
Estas estructuras anidadas son particulares de la Nebulosa del Cangrejo. Revelan que la nebulosa no es un remanente clásico de supernova como se pensaba comúnmente. En cambio, el sistema está mejor clasificado como una nebulosa de viento de púlsar. Un remanente de supernova tradicional consiste en una onda expansiva y restos de la supernova que se han calentado a millones de grados. En una nebulosa de viento de púlsar, la región interna del sistema consiste en gas de baja temperatura que se calienta hasta miles de grados por la radiación sincrotrón de alta energía.
"Es realmente a través de la estructura de longitud de onda múltiple que se puede comprender más claramente que es una nebulosa de viento de púlsar", dijo Summers. "Este es un objetivo de aprendizaje importante. Se puede entender la energía del púlsar en el núcleo que se mueve hacia la nube de sincrotrón y luego hacia los filamentos de la jaula".
Vista infrarroja
Nebulosa del Cangrejo
Summers y el equipo de visualización de STScI trabajaron con Robert Hurt, científico principal de visualización en IPAC, en las imágenes de Spitzer; y Nancy Wolk, especialista en procesamiento de imágenes en el Centro de rayos X Chandra en el CfA, sobre las imágenes Chandra. Su primer paso fue revisar investigaciones anteriores sobre la Nebulosa del Cangrejo, un objeto intensamente estudiado que se formó a partir de una supernova vista en 1054 por astrónomos chinos.
Comenzando con las imágenes bidimensionales de Hubble, Spitzer y Chandra, el equipo trabajó con expertos para analizar las complejas estructuras anidadas que comprenden la nebulosa e identificar la mejor longitud de onda para representar cada componente. La interpretación tridimensional se guía por datos científicos, conocimiento e intuición, con características artísticas que completan las estructuras.
Vista óptica. Nebulosa del Cangrejo
La visualización es una de una nueva generación de productos y experiencias desarrolladas por el programa Universe of Learning de la NASA. El esfuerzo combina una conexión directa con la ciencia y los científicos de las misiones de Astrofísica de la NASA con atención a las necesidades de la audiencia para permitir que los jóvenes, las familias y los alumnos de toda la vida exploren preguntas fundamentales en la ciencia, experimenten cómo se hace la ciencia y descubran el universo por sí mismos.
Este video demuestra el poder de la astronomía de longitud de onda múltiple. Ayuda al público a comprender cómo y por qué los astrónomos usan múltiples regiones del espectro electromagnético para explorar y aprender sobre nuestro universo.
CRÉDITOS:NASA , ESA , F. Summers, J. Olmsted, L. Hustak, J. DePasquale y G. Bacon ( STScI ), N. Wolk (CfA) y R. Hurt (Caltech / IPAC)

La propagación de la polio, de nuevo una emergencia de salud internacional

© UNICEF/Frank Dejongh - Una niña recibe una vacuna contra la polio en Kabul, Afganistán.


    El riesgo de propagación de poliomielitis continúa siendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, concluyó por unanimidad un comité especializado de la Organización Mundial de la Salud esta semana tras una reunión en Ginebra.
Los expertos señalan que el progreso de los pasados años se está revirtiendo, con el riesgo de una transmisión transfronteriza en su punto más alto desde el 2014, cuando se declaró la emergencia.
Esto se debe principalmente a la epidemia en Pakistán, que se extendió a Irán y a Afganistán. Otra cepa del virus se ha transmitido de Nigeria a Chad, Cote d’Ivoire y Togo, así como entre Filipinas y Malasia.
El comité dijo que la situación actual sigue siendo “extraordinaria” y destacó la necesidad de esfuerzos continuos para abordar la enfermedad viral altamente infecciosa que puede causar parálisis y afecta principalmente a niños menores de cinco años.
UNICEF/Jeoffrey Maitem
Campaña de vacunación contra la polio
en la localidad filipina de Lumbayanague.
Aumento significativo de los casos
Los expertos expresaron especial preocupación por "el aumento significativo" en los casos del poliovirus salvaje 1 (WPVI), una de las tres cepas que deben ser eliminadas.
En 2018 hubo 28 casos, mientras que a mediados de diciembre del año pasado se registraron 113, "sin un éxito significativo aún para revertir esta tendencia".
La transmisión sigue siendo generalizada en Pakistán, donde los desafíos incluyen la continua negativa de individuos y comunidades a aceptar la vacunación. También hubo evidencia de una mayor propagación al vecino Afganistán, donde la inestabilidad continua hace que decenas de niños sean inaccesibles, particularmente en el sur.
Por otro lado, esta cepa no se ha detectado en Nigeria durante tres años, lo que significa que la región africana podría estar certificada este año como libre de virus. El Comité de Emergencia también elogió los esfuerzos para llegar a los niños en el estado de Borno, en el norte, que ha estado bajo el control de una insurgencia terrorista de Boko Haram durante una década.
Con respecto a los poliovirus derivados de vacunas circulantes, el Comité de Emergencia recordó que se han producido brotes en África, el Mediterráneo oriental, Asia sudoriental y las regiones del Pacífico occidental, mientras que siete países han informado de epidemias desde su última reunión hace tres meses.
Además, se registró la propagación de otra cepa en África occidental y el área del lago Chad, llegando a Costa de Marfil, Togo y Chad, así como de Filipinas a Malasia.
"La rápida aparición de múltiples cepas en varios países no tiene precedentes, es muy preocupante y aún no se entiende completamente", aseveraron los expertos en el comunicado.
Una enfermera vacuna contra la polio a niños
 y mujeres embarazadas en Uttar Pradesh, India.
Foto: UNICEF/Prashanth Vishwanathan
Recomendaciones
La OMS recomienda a estos países que declaren, si no lo han hecho, que la interrupción del virus de la polio sea una emergencia de salud nacional y que, entre otras cosas, se aseguren de que todos los residentes y visitantes a largo plazo y de todas las edades reciban una dosis de la vacuna oral.
Los expertos también recomendaron intensificar la coordinación para aumentar la cobertura de vacunación de las personas que viajan y que cruzan regularmente las fronteras y para mejorar el monitoreo de la calidad de la vacunación en los puntos de tránsito, así como el seguimiento de los viajeros no vacunados.

Explotaciones de la ETF respaldado en oro crecieron 14% en 2019, alcanzando máximos históricos




ETF (fondos de inversión cotizados) respaldados por oro globales y productos similares tenían US $ 19.2bn, o 400 toneladas (t), de las entradas netas en 2019 en casi todos los países, después de que las explotaciones se recuperaron en diciembre. Explotaciones de la ETF colectivos alcanzaron máximos históricos de ~ 2,900t en el cuarto trimestre. En general, los activos respaldados por oro a nivel mundial al (AUM) crecieron 37% en dólares durante el año como resultado de la demanda positiva combinada con un aumento del 18,4% en el precio del oro.

Regional fluye 1

·      Los fondos norteamericanos tenían entradas de 206t (US $ 10.1bn, 14,4% AUM)
·      Las participaciones en fondos europeos aumentaron 188t (US $ 8.8bn, 13,6%)
·      Los fondos que figuran en Asia eran 0.1t perder casi plana (US $ 12mn, 0,3%)
Otras regiones tenían entradas de 6.3t (US $ 311mn, un 16,3%).
Datos a 31 de diciembre de 2019
 Fuentes: Bloomberg, presentaciones de la Compañía, la Administración de referencia ICE, del Consejo Mundial del Oro

Flujos individuales 2

·  En América del Norte, acciones de oro SPDR® llevó flujos globales (106T, US $ 5.3bn, 16,3%), seguido de iShares Gold Trust (+ 80t, US $ 3.8bn, 33,0%) y SPDR® Acciones Mini Oro (+ 13.5t, EE.UU. $ 602mn, 151,7%)
·  los fondos en el Reino Unido llevaron tres entradas europeos como añadió iShares Physical 38t (US $ 1.8 millardos, 40,5%), WisdomTree física Oro suizo añadió 37T (US $ 1,6 millardos, 218,5%) e Invesco Física añadió 25.9t (US $ 1.1bn, 22,7%) . WisdomTree Physical Gold tenía las únicas salidas significativas en Europa, perdiendo 15t (US $ 650mn, un 9,8%), lo que podría haber sido un cambio a fondos similares en la región con más bajos índices de gastos.
·  fondo de la lista de Bosera Oro en China llevó la afluencia de Asia, la adición de 4.4t (US $ 225mn, un 59,4%), mientras que Hua Yifu, en China, 5.5T perdida (US $ 195mn, 18%)
·  de Australia ETFS metal Valores llevó la mayor parte de las entradas '' Otro región añadiendo 4.2t (US $ 214mn, un 56,7%).

Las tendencias a largo plazo

·      ETF respaldados por oro mundial agregado 400t (US $ 19.2bn, 13,6%) en 2019, impulsada por fuertes flujos de entrada en la segunda mitad del año
·      UK- y fondos basados ​​en alemán crecieron 15% y 13% durante el año, un subproducto de las preocupaciones Brexit y rendimientos negativos en Alemania.
·      América del Norte añadió 206t comparado con 188t en Europa en 2019
·      De bajo coste ETF respaldados por oro en los EE.UU. han visto flujos positivos para 18 de los últimos 19 meses y el aumento de sus participaciones colectivas en un 60%. 3

Aspectos destacados de diciembre

Después de la salida de Noviembre, explotaciones de la ETF respaldados por oro se recuperaron en diciembre como fondos 13.8t agregado (US $ 486mn, un 0,3%), impulsados casi en su totalidad por Europa: los fondos europeos añaden US $ 672mn, dividida entre los fondos en Francia, Alemania y Suiza. Flujos en América del Norte y otras regiones se matienen en su mayoría planos, mientras que los fondos asiáticos dieron un 5,1% de los activos. Esto vió como el precio del oro de US $ recuperó casi un 4% durante el mes para cerrar el año en US $ 1,515 / oz.
Datos a 31 de diciembre de 2019
 Fuentes: Bloomberg, presentaciones de la Compañía, la Administración de referencia ICE, Shanghai Gold Exchange, Consejo Mundial del Oro

1 Revisamos periódicamente el universo global de ETF respaldado en oro y ajuste la lista de fondos y tenencias en función de los datos y la nueva información disponible. La reciente revisión produjo un ETC con sede en Suiza UBS ETF de oro, que no estaba en la lista anterior. Este fondo se ha agregado y datos históricos sobre la que se ha actualizado; Esto produjo un incremento de 44,9 toneladas de tenencias totales globales.
2 Nota: calcular los flujos de ETF respaldado en oro tanto en onzas / toneladas de oro y en dólares estadounidenses debido a que estos dos parámetros son relevantes para comprender el rendimiento de fondos. El cambio en toneladas da una medida directa de cómo evolucionan las explotaciones, mientras que el valor en dólares de los flujos es un estándar de la industria financiera que le da una perspectiva de la cantidad de la inversión alcanza por los fondos. Hay algunos meses, donde los flujos reportados medidos en toneladas de oro y su equivalente en dólares de valor parecen inconsistentes entre las regiones. Ambas cifras son correctas. La disparidad se debe a la interacción entre el rendimiento del precio del oro intra-meses, la dirección y el movimiento del dólar estadounidense y el calendario de los flujos. Por ejemplo, hipotéticamente, si los fondos europeos eran de experimentar salidas tempranas en el mes en el que el precio del oro fue baja, pero ganó activos a finales de mes cuando el precio del oro aumentó, y / o si el tipo de cambio euro / dólar se movió de manera significativa cuando hubo flujos, puede haber una discrepancia entre el cambio y los flujos de tonelaje.
3 bajo coste ETF respaldados por oro en Estados Unidos se definen como los fondos negociados en bolsa abiertas que figuran en los EE.UU., respaldados por oro físico, con los gastos de gestión anuales de 20bps o menos. En la actualidad, estos incluyen Aberdeen física acciones de Swiss Oro, Oro SPDR® MiniShares, Graniteshares Gold Trust, y Perth Mint física Oro ETF.
4 posiciones largas netas representan Money Manager y Otros neta larga posicionamiento en el mercado de futuros de COMEX.

EL HUBBLE DE LA NASA EXAMINA LA GALAXIA GIGANTESCA

MAJESTIC SPIRAL HA CRECIDO LENTAMENTE DURANTE MILES DE MILLONES DE AÑOS

 Las galaxias son como los copos de nieve. Aunque el universo contiene innumerables galaxias arrojadas a través del tiempo y el espacio, nunca hay dos que se parezcan. Una de las más fotogénicas es la enorme galaxia espiral UGC 2885, ubicada a 232 millones de años luz en la constelación del norte, Perseo. Es una maravilla incluso para los estándares galácticos. La galaxia es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas, aproximadamente 1 billón. Esta galaxia ha vivido una vida inactiva al no chocar con otras galaxias grandes. Se ha incrementado gradualmente en hidrógeno intergaláctico para formar nuevas estrellas a un ritmo lento y constante durante miles de millones de años. La galaxia ha recibido el apodo de "galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016). Rubin usó la galaxia para buscar materia oscura invisible. La galaxia está incrustada dentro de un vasto halo de materia oscura.
Esta majestuosa galaxia espiral podría ganar el apodo de "Godzilla Galaxy" porque puede ser la más grande conocida en el universo local. La galaxia, UGC 2885, es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas.
Pero es un "gigante gentil", dicen los investigadores, porque parece que ha estado sentado en silencio durante miles de millones de años, posiblemente bebiendo hidrógeno de la estructura filamentosa del espacio intergaláctico. Esto alimenta el nacimiento de estrellas modesta en curso a la mitad de la tasa de nuestra Vía Láctea. De hecho, su agujero negro central supermasivo es también un gigante dormido; Debido a que la galaxia no parece alimentarse de galaxias satélite mucho más pequeñas, carece de gas que cae.
La galaxia ha sido apodada "la galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016) por Benne Holwerda de la Universidad de Louisville, Kentucky, quien observó la galaxia con el telescopio espacial Hubble de la NASA.
"Mi investigación se inspiró en gran parte en el trabajo de Vera Rubin en 1980 sobre el tamaño de esta galaxia". Rubin midió la rotación de la galaxia, que proporciona evidencia de materia oscura, que constituye la mayor parte de la masa de la galaxia medida por la velocidad de rotación. "Consideramos que esta es una imagen conmemorativa. Este objetivo de citar al Dr. Rubin en nuestra observación fue en gran parte parte de nuestra propuesta original del Hubble".
En los resultados que se presentaron en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana de invierno en Honolulu, Hawai , Holwerda está tratando de comprender qué condujo al monstruoso tamaño de la galaxia. "Cómo se hizo tan grande es algo que aún no sabemos", dijo Holwerda. "Es tan grande como puedes hacer una galaxia de disco sin golpear nada más en el espacio".
Una pista es que la galaxia está bastante aislada en el espacio y no tiene galaxias cercanas para chocar e interrumpir la forma de su disco.
¿La galaxia monstruosa engulló galaxias satélite mucho más pequeñas con el tiempo? ¿O simplemente acumuló gas lentamente para nuevas estrellas? "Parece que ha estado avanzando lentamente, creciendo lentamente", dijo Holwerda. Utilizando la resolución excepcional del Hubble, su equipo cuenta el número de cúmulos de estrellas globulares en el halo de la galaxia, una vasta capa de estrellas débiles que rodean la galaxia. Un exceso de cúmulos arrojaría evidencia de que fueron capturados de galaxias que caen más pequeñas durante miles de millones de años.
El próximo telescopio espacial James Webb de la NASA podría usarse para explorar el centro de esta galaxia, así como la población de cúmulos globulares. El Telescopio de Estudio Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST) planeado por la NASA daría un censo aún más completo de la población de cúmulos de esta galaxia, especialmente la de todo el halo. "La capacidad infrarroja de ambos telescopios espaciales nos daría una visión más libre de las poblaciones estelares subyacentes", dijo Holwerda. Esto complementa la capacidad de luz visible del Hubble para rastrear la formación de estrellas tenues en toda la galaxia.
Se pueden ver varias estrellas en primer plano en nuestra Vía Láctea en la imagen, identificadas por sus picos de difracción. El más brillante parece estar en la parte superior del disco de la galaxia, aunque UGC 2885 está realmente a 232 millones de años luz más lejos. La galaxia gigante se encuentra en la constelación del norte de Perseo.

ESPIRAL GALAXY UGC 2885

Esta fotografía del telescopio espacial Hubble muestra la majestuosa galaxia espiral UGC 2885, ubicada a 232 millones de años luz de distancia en la constelación norte de Perseo. La galaxia es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas. Se pueden ver varias estrellas en primer plano en nuestra Vía Láctea en la imagen, identificadas por sus picos de difracción. La estrella más brillante bombardea el disco de la galaxia. La galaxia ha recibido el apodo de "galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016), quien estudió la velocidad de rotación de la galaxia en busca de materia oscura.
CRÉDITOS:NASA , ESA y B. Holwerda (Universidad de Louisville)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...