Buscar en Mundo RED METROnet.

Borrell: "Gaza era la mayor prisión al aire libre, hoy es el mayor cementerio al aire libre"

Las acciones de las tropas israelíes en la Franja de Gaza han convertido el enclave en el mayor "cementerio al aire libre", declaró este lunes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una conferencia de prensa.

Viviendas dañadas por ataques aéreos israelíes contra
la ciudad de Jan Yunis (la Franja de Gaza), el 17 de
marzo  de 2024.Ahmad Hasaballah / Gettyimages.ru
 "Antes de la guerra, Gaza era la mayor prisión al aire libre. Hoy es el mayor cementerio al aire libre. Un cementerio para decenas de miles de personas, y también un cementerio para muchos de los principios más importantes del derecho humanitario", afirmó Borrell.

El alto funcionario también acusó a Tel Aviv de utilizar el hambre que sufre la población del enclave como "arma de guerra" al impedir la entrada de camiones de ayuda humanitaria. "En Gaza ya no estamos al borde de la hambruna, estamos en un estado de hambruna que afecta a miles de personas. Esto es inaceptable. [...] Israel está provocando hambruna", subrayó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Israel Katz, rechazó estas acusaciones, asegurando que Tel Aviv "permite la entrada en Gaza de gran cantidad de ayuda humanitaria". "Es hora de que [...] Josep Borrell deje de atacar a Israel y reconozca nuestro derecho a la autodefensa frente a los crímenes de Hamás", escribió en su cuenta de X.

Brasil: Las acciones de Israel en Gaza son "ilegales" e "inmorales"

Ahmad Hasaballah / Gettyimages.ru
 "Se han cruzado todas las líneas rojas de nuestra humanidad compartida", subrayó el canciller brasileño.

Las acciones de Israel en la Franja de Gaza en el marco de su guerra contra Hamás son "ilegales" e "inmorales", afirmó este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira durante su visita a Cisjordania.

"Lo diré alto y claro: es ilegal e inmoral impedir que la gente tenga acceso a alimentos y agua. Es ilegal e inmoral atacar las operaciones humanitarias y a quienes buscan ayuda. Es ilegal e inmoral impedir que los enfermos y heridos reciban asistencia sanitaria. Es ilegal e inmoral destruir hospitales, lugares sagrados, cementerios y refugios", declaró el canciller brasileño, que denunció el "castigo colectivo" de utilizar el hambre como arma de guerra.

Asimismo, señaló que Brasil seguirá aportando recursos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). Una serie de países suspendieron la financiación a la organización a finales de enero debido a las acusaciones israelíes de que sus empleados participaron en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.

Asimismo, en febrero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, declaró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "persona non grata", después de que calificara como un "genocidio" las acciones de Tel Aviv en el enclave palestino.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...