Buscar en Mundo RED METROnet.

Putin y Kim acuerdan ayuda mutua inmediata en caso de guerra

Los mandatarios Vladimir Putin (izq.) y Kim Jong-un durante su
encuentro en la capital norcoreana el miércoles (19.06.2024).
magen: GAVRIIL GRIGOROV/AFP/Getty Images
Corea del Norte y Rusia acordaron proporcionar toda la ayuda militar disponible en caso de guerra, en virtud de un acuerdo firmado por sus presidentes Kim Jong-un y Vladimir Putin, respectivamente, reveló el jueves (20.06.2024) la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, tras una visita oficial del jefe del Kremlin a Pyongyang.

KCNA indicó que el "acuerdo de asociación estratégica integral" fue alcanzado por sus mandatarios el miércoles en la capital norcoreana. En su artículo 4 establece que si uno de los países es invadido y empujado a un estado de guerra, el otro debe desplegar "todos los medios a su disposición sin demora" para proporcionar "asistencia militar y de otro tipo", señaló.

El pacto también establece que Corea del Norte y Rusia no firmarán ningún tratado con un tercer país, que atente contra los intereses del otro, y no permitirán que otra nación utilice sus territorios para perjudicar la seguridad y la soberanía del otro, agregó KCNA.

También cooperación espacial y nuclear

El gobernante norcoreano Kim Jong-un y el ruso Vladimir Putin se reunieron en Pyongyang el miércoles antes de anunciar la firma de un acuerdo de asociación estratégica. La agencia estatal norcoreana publicó el texto completo del mismo, que también incluye cooperación en energía nuclear, exploración espacial y seguridad alimentaria y energética.

Según la agencia de noticias AP, el acuerdo marcaría "la conexión más fuerte entre Moscú y Pyongyang desde el final de la Guerra Fría". Tanto Kim como Putin lo describieron como una importante mejora de sus relaciones, que abarcan la seguridad, el comercio, la inversión y los lazos culturales y humanitarios.

La cumbre se celebró mientras Estados Unidos y sus aliados expresaban creciente preocupación por un posible acuerdo armamentístico, en el que Pyongyang proporcionaría a Moscú municiones muy necesarias para su guerra en Ucrania, a cambio de ayuda económica y transferencias de tecnología que podrían aumentar la amenaza que supone el programa de armas nucleares y misiles de Kim.

Ucrania protesta

Tras la cita, Kim afirmó que los dos países mantenían una "ardiente amistad" y que el acuerdo era el "tratado más sólido de su historia", lo que situaba la relación al nivel de una alianza. Además prometió pleno apoyo a la guerra de Putin contra Ucrania.

Por su parte, el gobierno de Ucrania acusó a Corea del Norte de ayudar militarmente a Rusia en el "asesinato masivo" de civiles, y exigió medidas "más rigurosas" para aislar a ambos países.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...