Buscar en Mundo RED METROnet.

Ejército de Níger dice haber abatido a 100 terroristas

Imagen referencial. Soldado de Nìger monta guardia.
El Ejército de Níger aseguró este jueves (04.07.2024) que mató a "más de 100 terroristas”, en respuesta a un ataque yihadista cerca de Burkina Faso, que dejó 20 militares muertos la semana pasada. El último boletín del Centro Integrado de Coordinación de Operaciones (CICO) asegura que los milicianos fueron abatidos entre el 25 de junio -cuando se produjo un ataque terrorista- y el 3 de julio.

El 25 de junio, "una coalición de grupos armados” mató a 20 soldados y a un civil en la aldea de Tassia, en departamento occidental de Tera (Tillaberi). Además, dos vehículos militares fueron destruidos. "Varias decenas de terroristas” murieron en la respuesta a este ataque, indicó entonces el Ejército nigerino, que unos días antes había matado a un miembro del Estado Islámico "influyente” a escala local.

La fuerza especial "Niya” del Ejército nigerino realizó operaciones que, además de abatir a numerosos terroristas, dejó 19 detenidos. Esto tuvo lugar tras un asalto en la localidad de Kolmane y una serie de misiones de asedio seguidas de registros en Doungouro y Bankilare. Estas localidades están situadas en la región de Tillaberi, al oeste del país, en la zona conocida como "las tres fronteras” (Níger, Mali y Burkina Faso) que sufre una creciente inseguridad yihadista.

Zona de rebeldes

"Continúan las operaciones terrestres y aéreas para neutralizar al grupo terrorista responsable del ataque de Tassia", anunció el Ejército, que detalló además que "los individuos detenidos son sospechosos de ser agentes de inteligencia de los terroristas, traficantes de ganado robado o proveedores de los criminales. Una de las operaciones se realizó siguiendo a un ciclomotor de los terroristas con un dron, permitiendo un ataque contra una base insurgente que dejó una veintena de muertos.

Tillaberi es una zona fronteriza convertida en refugio para rebeldes vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico. Níger, gobernado por líderes militares que tomaron el poder en un golpe de Estado en julio de 2023, también se enfrenta en el sureste a la violencia de Boko Haram y del Estado Islámico del África Occidental (ISWAP).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...