Buscar en Mundo RED METROnet.

OSCE pide a Presidente de Rusia vetar nueva ley que tendría efecto negativo sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación libres

Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación Dunja Mijatovic dijo que nuevas leyes restrictivas en la Federación de Rusia tendrían un efecto negativo sobre la libertad de expresión, libertad de prensa y el pluralismo de opiniones.

Dunja MijatovicRepresentante de la OSCE
para la Libertad de los Medios de Comunicación.
(OSCE - Micky Kröll)
"La redacción amplia e imprecisa de esta legislación impondría restricciones graves en una amplia gama de importantes derechos democráticos, incluidas la libertad de expresión y la libertad de prensa", dijo Mijatovic.

El 19 de mayo, la Duma del Estado aprobó una ley que da al Fiscal General y sus diputados la facultad de declarar a ONG’s extranjeras o internacionales "indeseables", que significa que pueden ser prohibidas como una amenaza al orden constitucional del país, la defensa o la seguridad nacional. El 20 de mayo, la ley fue aprobada por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal. 
"Hago un llamado al Presidente de la Federación de Rusia de vetar esta legislación con el fin de proteger a debate plural", dijo Mijatovic.
Entre otras cosas dice la ley:

- Suspende el derecho de las organizaciones prohibidas a ser fundadoras de medios de comunicación rusos;
- Prohíbe a los medios de comunicación rusos y portales de Internet difundir materiales de información producidos por estas organizaciones;
- Priva a las organizaciones de la sociedad civil locales, incluidas las ONG’s, y los medios de comunicación a la recepción de la ayuda de las contrapartes extranjeras prohibidas.

Mijatović señala preocupaciones sobre la legislación planteada por varias organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, incluido el Consejo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos dependiente de la Presidencia de la Federación Rusa, que presentó su dictamen pericial muy crítico sobre la ley en marzo.


En 2012 se aprobó otra ley restrictiva que requiere a las ONG registrarse como "agentes extranjeros" sobre la base de que se involucran en la actividad política y reciben financiación extranjera. Ha tenido un amplio alcance y efectos paralizantes para las ONG que trabajan para proteger y promover la libertad de prensa en Rusia. El Representante emitió declaraciones públicas sobre este tema que están disponibles en: www.osce.org/fom/142391  y  www.osce.org/fom/100569 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...