viernes, diciembre 12, 2014

Experto de la ONU insta a Estados Unidos a recuperarse en el terreno moral

ONU - La renuencia del gobierno de Estados Unidos a trabajar con las autoridades internacionales en materia de rendición de cuentas por la violación de derechos humanos facilita a otros países eludir sus responsabilidades, advirtió hoy el relator de Naciones Unidas contra la tortura, Juan Méndez.
Celda de detención en Guantánamo.
Foto: Emma Reverter
(Las Fotos en Guantánamo son controladas por USA-)
Mtn.
   En un comunicado a propósito del informe sobre la práctica de interrogatorios de la CIA después del 11 de septiembre, que concluye que altos funcionarios de la Administración Bush promovieron y alentaron la tortura, apuntó que ese país ha perdido autoridad moral y que ahora la debe recuperar.

Méndez encomió al Comité de Inteligencia del Senado por realizar lo que parece una profunda y franca investigación.

Añadió que la administración Bush de manera agresiva y reiterada rechazó los principios de transparencia y rendición de cuentas y sus exfuncionarios mantienen una actitud defensiva y de negación.

   El experto consideró que la publicación contribuye al cumplimiento por Estados Unidos de sus obligaciones con relación a la verdad, y debe generar un debate honesto sobre las causas institucionales y políticas que motivaron su vinculación de prácticas de tortura tras los acontecimientos del 11 de septiembre.

Méndez hizo hincapié en que este debe ser un primer paso en el camino hacia el cumplimiento por ese país de otras obligaciones bajo la Convención de la ONU contra la Tortura, como combatir la impunidad y la promoción de la rendición de cuentas.

Subrayó que en sus viajes por el mundo en su condición de relator, muchos Estados implícita o explícitamente le dicen ¿por qué a nosotros? ¿Si Estados Unidos lo hace, por qué no nosotros?

El relator concluyó afirmando que como una nación que pide con frecuencia a otras transparencia y rendición de cuentas, Estados Unidos debe dar el ejemplo y practicar lo que predica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario