Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Qué fue primero, la oveja o la cabra? Arqueólogos chinos saben cuál se domesticó antes

El zodiaco tradicional chino atribuye uno de los 12 signos de animales a cada año lunar de forma cíclica. Pero el próximo año lunar del "yang", que comienza el 19 de febrero, sigue siendo objeto de debate sobre si la palabra significa "oveja" o "cabra".Xinhua - Aunque los propios chinos tampoco han decidido definitivamente si el símbolo del animal para el próximo año lunar debe ser una oveja o una cabra, los arqueólogos sí saben cuál de los dos comenzó a ser criado primero por los chinos.


Los vestigios más antiguos de ovejas domesticadas en China fueron hallados en las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste del país, y datan de hace entre 5.600 y 5.000 años. La cría de ovejas se extendió del oeste al este a lo largo de la cuenca del río Amarillo, explicó un investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, Yuan Jing.

Mientras tanto, la primera cabra domesticada encontrada en China se halló en el yacimiento de Erlitou, en la provincia central china de Henan, y data de hace unos 3.700 años, indicó Yuan, quien centra su trabajo en la arqueología animal.

Está comúnmente aceptado en los círculos académicos internacionales que las ovejas y las cabras domesticadas tienen su origen en la zona que actualmente es Irán hace unos 10.000 años.
Yuan sostiene que algunos animales chinos, como los perros y los cerdos, se domesticaron en territorio chino, mientras que otros fueron introducidos desde el exterior. Los chinos de la antigüedad comenzaron a domesticar lobos, que se convirtieron en perros, hace unos 10.000 años, y domesticaron cerdos hace unos 9.000 años.

"Después de eso, parece que nuestros antepasados no domesticaron ningún otro animal durante mucho tiempo", explicó el investigador.

Las pruebas de ADN demostraron que las ovejas chinas tienen un vínculo genético cercano con las que primero aparecieron en el oeste de Asia.

"Así que las ovejas domesticadas fueron introducidas en China desde el oeste de Asia a través de un camino mucho antes de la llamada Ruta de la Seda", apuntó Yuan.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...