Buscar en Mundo RED METROnet.

Kolinda Grabar-Kitarovic prestó juramento hoy como presidenta de Croacia.

Foto: Spanish. xinhuanet. com
La ceremonia de investidura empezó al mediodía en el centro de la Plaza San Marcos en el centro de Zagreb.

ZAGREB, Xinhua --  Durante la ceremonia, Grabar-Kitarovic prestó juramento frente a los jueces del Tribunal Constitucional y recibió la banda presidencial de manos del juez Jasna Omejec.
   En su discurso pronunciado en la ceremonia, Grabar-Kitarovic pidió a los ciudadanos croatas dejar a la historia las divisiones y concepciones equivocadas y unirse para construir una mejor Croacia.

"Sólo unidos podemos construir una mejor Croacia. Compitamos con ideas, soluciones e innovaciones", afirmó.

La presidenta prometió hacer sus máximos esfuerzos para convertir a Croacia en "el país que los jóvenes no abandonarán, el país que tenga más nacimientos que muertes, donde la gente en sus mejores años coseche los frutos de su trabajo".

La presidencia de Grabar-Kitarovic tiene lugar cuando Croacia tiene que enfrentar los desafíos provocados por su prolongada recesión.

La presidenta subrayó la importancia de crear nuevos empleos y de fortalecer la exportación de Croacia.

Sobre la política exterior, Grabar-Kitarovic dijo que Croacia cooperará con sus aliados en la Unión Europea y en la OTAN, así como con sus países vecinos.

"Espero que los países de Europa del Sudeste se vuelvan miembros de la familia europea y al respecto ofrecemos nuestra cooperación", afirmó.

También desea resolver los asuntos pendientes entre los países vecinos, como las disputas fronterizas, determinar la verdad sobre sus personas desaparecidas en las guerras de los Balcanes de la década de los 90, así como el respeto mutuo a los derechos de los grupos minoritarios.

Decenas de delegaciones extranjeras asistieron a la ceremonia de investidura. Entre los asistentes estuvieron el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el presidente eslovaco Andrej Kiska, el presidente húngaro Janos Ader y el primer ministro serbio Aleksandar Vucic. Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática de China y enviado especial del presidente chino Xi Jinping, también estuvo presente.

Grabar-Kitarovic, de 46 años de edad, ganó la elección presidencial tras derrotar al ex presidente Ivo Josipovic en la segunda vuelta presidencial realizada en enero de 2015. Ella es la primera mujer en detentar el título de presidente croata desde la independencia del país en 1991 y es el cuarto mandatario.

Antes de la elección se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores del país, embajadora ante Estados Unidos y secretaria general adjunta de Diplomacia Pública en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Nacida en Lubarska, cerca de la ciudad costera croata de Rijeka, obtuvo un grado de maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Zagreb y fue becaria de Fulbright en la Universidad George Washington en Estados Unidos.

El presidente croata es elegido cada cinco años y no puede estar más de dos periodos consecutivos. Josipovic, el tercer presidente del país, asumió el cargo en 2010.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...