Buscar en Mundo RED METROnet.

La destitución del jefe de Policía de Honduras

El exdirector de la Policía Nacional
 abandonó Casamata a las 9:24 pm.
(Foto: Laprensa-hn)
Jefe de Policía hondureña cede tras intervención presidencial. El jefe de seguridad fue detenido por el asesinato de dos jóvenes
El jefe de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, que se había encerrado en un cuartel para evitar su destitución, terminó cediendo tras la intervención del presidente Juan Orlando Hernández, según informa AFP.

La noche del viernes, el presidente llamó a Sabillón y le advirtió que su destitución era una decisión presidencial, por lo que terminó cediendo.

El Gobierno de Honduras destituyó el jueves al Director General de la Policía Nacional, Ramón Subillón, como parte de un supuesto “proceso de depuración” que adelanta la justicia hondureña.

Sabillón, destituido por oponerse a la militarización de la policía, estaba custodiado por decenas de policías a la entrada al cuartel general de la policía en Casamata, de donde se negaba a salir.

Según el titular de la Seguridad en Honduras, el presidente hondureño, designó al exdirector de la Policía, Ramón Subillón, una nueva labor en la ONU.

Según fuentes policiales y medios locales, Sabillón se rebelaba contra la creación de una Policía Militar de Orden Público (PMOP) y la participación cada vez mayor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen.

Este escándalo policial también se produce luego del homicidio de una reina de belleza y su hermana, caso que ha conmocionado a la comunidad internacional.

La Policía Nacional investiga el asesinato de la reina de belleza, María José Alvarado Muñoz, y su hermana Sofía Trinidad, que fueron encontradas muertas tras permanecer secuestradas desde hace más de una semana.

Ocho claves de la destitución del director de Policía hondureña

Integrantes de la Comandancia de la Policía Nacional
 rechazaron la destitución de Subillón.
 (Foto: La Tribuna.hn)
El Gobierno de Honduras destituyó al Director General de la Policía Nacional, Ramón Subillón, como parte de un supuesto “proceso de depuración” que adelanta la justicia hondureña.
: 
1.-El ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, aseguró que el proceso de depuración y las razones son por “actos de corrupción”.

2.-Se presume que el Gobierno quiere poner al frente de la Policía Nacional un elemento del Ejército. Vale recordar que durante las campañas electorales, el presidente Juan Orlando Hernández prometió eliminar la Policía Nacional y militarizar la seguridad.

3.-Los integrantes de la Comandancia de la Policía Nacional rechazaron la destitución de Ramón Subillón y se pronunciaron a favor de su continuación en el cargo dentro del organismo.

4.-Según el titular de la Seguridad en Honduras, el presidente hondureño, designó al exdirector de la Policía, Ramón Subillón, una nueva labor en la ONU.

5.-El ministro Corrales negó que haya tenido diferencias con el destituido, como se rumoró en las redes sociales.

6.-El nuevo director es Félix Villanueva, quien hasta hace poco ocupó la dirección de Investigación Criminal.

7.-Villanueva prometió darle continuidad al plan estratégico de seguridad del Gobierno hondureño.


8.-El proceso se da en un contexto de vulnerabilidad por el asesinato de una reina de belleza y su hermana, caso que trascendió las fronteras de ese país.
AFP-La Prensa/ teleSUR/KP

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...