Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Por qué es más fácil terraformar Marte que reverdecer desiertos en la Tierra?

A pesar de que en los últimos años la ciencia ha avanzado para visualizar un Marte habitable, se estima que para la creación de oxígeno respirable se necesitarían cientos y cientos de miles de años, sin mencionar la toxicidad actual para los astronautas y la dificultad de los viajes.


El portal Hopes & Fears ha dialogado con el científico de la NASA Christopher McKay para averiguar por qué no se plantea la idea de realizar lo mismo en la Tierra y reverdecer los desiertos que se vuelven cada vez más inhóspitos.

"Es posible hacer cambios climáticos regionales, pero es muy difícil hacerlo sin afectar otras regiones", advierte McKay. "En principio, se podría cambiar el clima en la Tierra de modo que el Sahara deje de ser un desierto, pero al hacerlo, seguramente se cambiaría el clima en otra zona", añade. "Nadie apoyaría un programa que pretenda convertir el Sahara en una selva tropical debido a los efectos secundarios que podría causar en el clima del resto de la Tierra", explica el científico.

McKey explica las diferencias que existen entre Marte y la Tierra, haciendo una comparación entre "los humanos en la Tierra y un elefante en una tienda de porcelana". "Hagamos lo que hagamos, siempre rompemos algo. Pero en Marte, somos como un elefante en un campo vacío. Cualquier cosa que haga el elefante es positiva", explica el científico.

Al mismo tiempo, McKey opina que sí es posible mitigar el cambio climático y frenar la destrucción del hábitat y de las especies, en parte, gracias a la geoingeniería. Sus dos escenarios más eficaces para la Tierra, en opinión de McKay, serían fertilizar los océanos con hierro y añadir aerosoles en la atmósfera. "Finalmente, tendremos que aprender cómo realizar la geoingeniería. A largo plazo, no es una opción, sino una obligación", concluye el científico.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...