Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 18


COLOMBIA:
LANZAMIENTO FESTIVAL 2015 PIEDEMONTE AMAZÓNICO


618
- en China se corona al gobernador Li Yuan, a partir de entonces conocido como Gaozu, como nuevo emperador de China, iniciando tres siglos de la dinastía Tang.
1429
- en Francia, los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay. Una de las batallas más importantes de la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.
1767

- en Oceanía, el capitán inglés Samuel Wallis divisa Tahití y es considerado el primer europeo que llega a la isla.
1778
- en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las tropas británicas abandonan Filadelfia.
1783
- llega simultáneamente a París (Francia), Turín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1808

- Manuel María Mallarino, político y escritor colombiano (f. 1872). 41° Presidente de Colombia 1855-1857.
1812
- Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.
1815
- en la Batalla de Waterloo las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.
1858
- en Inglaterra, Charles Darwin recibe un mensaje de Alfred Russel Wallace en la que incluye las mismas teoría de la evolución que las suyas. Esto anima a Darwin a publicar su teoría.

1900

- en China, la emperatriz Dowager Longyu ordena matar a todos los extranjeros, incluidos a los diplomáticos y sus familias.
1916
– nace Julio César Turbay, político colombiano (f. 2005). 52 Presidente de COLOMBIA  1978-1982. Partido Liberal.
1928

- Muere el noruego Roald Amundsen, primer explorador en llegar al Polo Sur.
1928

- Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico.
1929
.- Nace el sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas, miembro eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social.
1936
fallece Máximo Gorki, escritor ruso (n. 1868).  Con el relato breve Makar Chudra en 1892, combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica.
1940
- las tropas alemanas atacan la línea Maginot por la retaguardia.
1942
– nace Paul McCartney, músico británico, de la banda The Beatles.
1942
- en Tobruck, las tropas inglesas capitulan ante los alemanes, que capturan a más de 33.000 prisioneros y abundante material de guerra.
1943

– nace Raffaella Carrà, cantante y presentadora de televisión italiana
1946

- en Goa (India), el doctor socialista Ram Manohar Lohia, inicia la lucha armada contra los portugeses.
1946

- en Bogotá se funda el equipo, Millonarios Fútbol Club.
1953
- en Egipto, un grupo de oficiales del Ejército —liderados por Gamal Abdel Nasser— derrocan al rey Faruq y proclaman la República de Egipto.
1955
- en Rosario (Argentina), a la madrugada fallece el médico comunista Juan Ingalinella mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) de dos días antes.
1965
- en Vietnam del Sur —en el marco de la Guerra del Vietnam— Estados Unidos utiliza bombarderosB-52 para atacar la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam.
1970

- el general Roberto Marcelo Levingston es nombrado, por la Junta Militar, nuevo presidente de facto de la Argentina.
1983

- en el transbordador STS-7, la astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer estadounidense que llega al espacio.
1983
- Mona Mahmudnizhad junto con otras nueve mujeres bahá'í son sentenciadas a muerte y ahorcadas en Shiraz (Irán) por pertenecer a la fe bahá'í. (Zoroastro)
1986
- en Lima (Peru) se amotinan varios presos acusados de SUBVERSIÓN en el penal del Frontón. A este hecho se le conoce como la Matanza en los Penales en el Perú
1997


- en Camboya se rinde Pol Pot, líder de los jemeres rojos.
2007

- en Colombia, las FARC mueren 11 diputados en poder de las FARC
2010
– fallece José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998 (n.1922).
2014
- la Cámara de Diputados de Luxemburgo aprueba por 56 votos a favor y 4 en contra, el reconocimiento de matrimonios homosexuales y la adopción de infantes y niños por parte de estas parejas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...