Buscar en Mundo RED METROnet.

Ban Ki-moon critica duramente política israelí de asentamientos

DW. - "El progreso hacia la paz requiere congelar el proyecto de asentamientos de Israel", dijo este martes (26.01.2016) el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un debate especial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.



Ban dijo que las autoridades israelíes tienen que cambiar sus políticas si se quiere progresar, y calificó el avance de las colonias como "una afrenta para el pueblo palestino y la comunidad internacional".

También EE. UU. critica política de asentamientos

Según el secretario general, las decisiones de Israel en este ámbito despiertan fuertes dudas sobre el compromiso de su Gobierno con la solución de dos Estados que defiende la comunidad internacional.

El tradicional aliado de Israel en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos, también envió un claro mensaje, utilizando un lenguaje similar al de Naciones Unidas. "Los pasos que buscan ampliar el proyecto de los asentamientos (...) son fundamentalmente incompatibles con la solución de dos Estados", dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power, que subrayó que su país se "opone contundentemente" a esas actividades israelíes.
Israel aprobó construcción de 153 viviendas

Hoy se supo que el Ejecutivo israelí ha aprobado la construcción de más de 150 nuevas viviendas en colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, días después de decretar la confiscación de una considerable superficie de tierras agrícolas en la vecindad de Jericó.

"Israel debe elegir entre la ocupación y la paz. Queda claro por las políticas de sucesivos Gobiernos que la agenda colonial se ha impuesto a la de paz en Israel y está también claro que sin intervención internacional la situación no se puede reparar", manifestó el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur.

Por su parte, el representante de Israel, Danny Danon, denunció los repetidos ataques de palestinos contra ciudadanos israelíes y la amenaza que representan para el país grupos como Hamás y Hizbolá, así como Irán.

En ese sentido, criticó la "hipocresía" del Consejo de Seguridad, a quien acusó de ignorar el terrorismo al que se enfrenta Israel y no respaldar a su país como sí hace con otras naciones que se enfrentan a problemas similares.

Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Ban Ki-moon de alentar al terrorismo con sus comentarios. "Las declaraciones del secretario general de la ONU dan un impulso al terrorismo. No hay justificación para los ataques terroristas", señaló Netanyahu en un comunicado.
VT (efe, dlf)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...