Buscar en Mundo RED METROnet.

Supersimetría entre partículas elementales

Proponen una 'teoría del todo' que abre el camino a una nueva física
El esquema unifica todas las fuerzas de la naturaleza e incorpora la supersimetría entre partículas elementales al modelo estándar de esa ciencia.
Una investigación científica podría replantear radicalmente el concepto actual sobre las simetrías que gobiernan el mundo de las partículas elementales a nivel más elemental, informa el portal EurekAlert.
Los autores del trabajo, publicado recientemente en la revista Physical Review Letters, presentaron un nuevo esquema de generalización del modelo estándar de la física, la teoría con la que durante medio siglo se ha intentado unir las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, describiendo, además, las partículas elementales conocidas y prediciendo otras nuevas.
A pesar de su efectividad para describir el mundo cuántico, esta construcción teórica no ha podido ser demostrada de manera experimental. Mientras que el nuevo modelo incorpora la gravitación para describir las partículas elementales y se sirve de un nuevo tipo de simetría —es decir, la invariabilidad de las leyes físicas en relación al tiempo y al espacio— no utilizado anteriormente para tal fin.
Los autores del trabajo aplicaron el principio de la supersimetría entre bosones y fermiones, según la cual a cada una de estas partículas elementales conocidas le corresponde otra partícula hipotética y con una masa mayor. Este modelo, conocido como supergravedad, funciona a modo de 'teoría del todo' que permite introducir la gravitación en la mecánica cuántica.
Sin embargo, al incorporar el modelo estándar en la supergravedad, todas las cargas eléctricas de las partículas elementales resultaron ser desplazadas 1/6 con respecto a las que se observan en la naturaleza. Para resolverlo, los investigadores realizaron un ajuste en el modelo agregando el grupo de simetrías SU (2), responsable de la fuerza nuclear débil, y obteniendo así una estructura con las simetrías de fuerza electromagnética U (1) y de fuerza fuerte SU (3) propias del modelo estándar.
"Por primera vez, tenemos un esquema que anticipa de manera precisa la composición de los fermiones en el modelo estándar" con las cargas eléctricas adecuadas e "introduce la gravitación en la descripción", expresó el profesor de la Universidad de Varsovia (Polonia) y uno de los autores del estudio Krzysztof Meissner. Y concluyó que "es una gran sorpresa que la simetría correcta es el grupo de simetrías asombrosamente grande E10, virtualmente desconocido para la matemática".

Agentes de paisano en Tanzania detienen a periodistas.

Netizen Report: la represión de Tanzania contra la libertad de expresión se dirige a los defensores de los medios del CPJ


  Un quiosco que anuncia The Citizen, un periódico independiente en Dar Es Salaam, Tanzania. Foto de Adam Jones a través de Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
Globalvoices.- Dos defensores de la libertad de los medios de comunicación del Comité para la Protección de Periodistas fueron detenidos e interrogados por agentes de paisano en Tanzania, mientras visitaban el país como parte de una misión de investigación.
Angela Quintal y Muthoki Mumo, miembros del personal del CPJ, fueron obligados a abandonar su hotel y fueron detenidos durante varias horas por agentes de paisano en una casa privada. Los oficiales también incautaron e intentaron buscar en sus dispositivos electrónicos.
En un relato escrito de la experiencia de The Daily Maverick de Sudáfrica, Quintal describió cómo los oficiales la trataron a ella y a Mumo, que es keniano.
Estábamos solos a merced de una pandilla de hombres, algunos de los cuales eran muy abusivos y hostiles ... Un agente de inteligencia fue particularmente abusivo con Muthoki. Incluso la abofeteó y la empujó. Intenté intervenir y me dijeron que retrocediera. Estaba aterrorizada de que Muthoki fuera agredida sexualmente y no podría detenerlos.
Quintal y Mumo se reunieron en Tanzania para reunirse con periodistas y defensores de la libertad de los medios de comunicación que han visto un aumento en la represión de los trabajadores de los medios en los últimos años, bajo la administración del presidente John Magufuli.

Campo profundo: la magnitud imposible de nuestro universo

Las visualizaciones STScI del universo forman el corazón de la nueva película "Deep Field"
 Película inspirada y escrita por el compositor ganador de un Grammy, Eric Whitacre celebra el Hubble
Credits NASAESA, and G. Bacon, J. DePasquale,
F. Summers, and Z. Levay (STScI)
Acknowledgement: CFHT/Coelum, J. Cuillandre,
and G. Anselmi
El 16 de noviembre marca el estreno de una experiencia musical y cinematográfica única inspirada en la famosa imagen de campo profundo del Telescopio Espacial Hubble. Representa una colaboración de primera clase entre el compositor y director estadounidense ganador de un Grammy Eric Whitacre, los productores Music Productions, los artistas premiados con múltiples premios 59 Productions y el Space Telescope Science Institute (STScI).
 Campo profundo: la magnitud imposible de nuestro universo presenta una variedad de impresionantes imágenes del Hubble e incluye 11 visualizaciones generadas por computadora de galaxias remotas, nebulosas y cúmulos de estrellas desarrollados por STScI. La película está disponible en YouTube y se compartirá con el mundo a través de proyecciones y presentaciones en vivo en todo el mundo.
NASAESA, and F. Summers, J. DePasquale,
and D. Player (STScI)





Ecuador: indígenas presentan proyecto de ley para prohibir la minería


© José Jácome / EFE | Los indígenas manifestaron disposición de esperar en Quito el regreso del presidente, Lenín Moreno, de visita en Guatemala, para exponerle la situación

Luis Méndez Urich.- Los habitantes de la Amazonía ecuatoriana llegaron a Quito tras once días de caminata para rechazar las políticas mineras que, según ellos, amenazan al medio ambiente y las fuentes de agua. Responsabilizan tanto al Gobierno anterior como al actual.

Cientos de indígenas llegaron a la capital de Ecuador para presentar ante la Asamblea de ese país un proyecto de ley que prohíba el desarrollo de la minería metálica en todo el territorio.
De acuerdo con los manifestantes, que caminaron desde la Amazonía, la intención de la iniciativa es proteger los territorios y, en especial, las fuentes de agua que están sufriendo daños por la extracción minera.
La marcha, que partió el 4 de noviembre, se trasladó a la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador para hacer entrega del proyecto de ley. Allí fueron recibidos por la presidenta Elizabeth Cabezas. Los indígenas destacaron que el proyecto fue elaborado por la población indígena.
"Este proyecto, a diferencia de otros que surgen desde arriba, ha surgido desde abajo, desde los despojados, desde los criminalizados, los marginados, los excluidos, desde los que han sentido en carne propia la invasión de las empresas mineras", dijo Yaku Pérez, presidente de la Confederación quichua de Ecuador (Ecuarunari).
Pérez agregó que “estarán vigilantes” al tratamiento que le dé la Asamblea Nacional al mismo.

Indígenas exigieron mayores controles a empresas mineras
Un grupo reducido de indígenas se trasladó a la sede de la Contraloría General del Estado del Ecuador para solicitar un informe de auditoría a las empresas mineras que operan en el país suramericano.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...