Buscar en Mundo RED METROnet.

Nuevas reglas sobre los 'deepfake'

¿Qué efectos tendrán para el mundo las nuevas reglas sin precedentes de China sobre los 'deepfake'?

No hay duda de que los servicios de síntesis profunda son una tecnología revolucionaria, pero su aplicación en la producción de noticias falsas, engaños, intimidación y fraude financiero ha suscitado un debate considerable.

Imagen ilustrativa Igor Link / Shutterstock

China introducirá a partir del 10 de enero la primera regulación de su tipo que rige el uso de los servicios de síntesis profunda, comúnmente conocida como 'deepfake', que podría servir como base para que otros países adopten medidas similares, según el portal China Briefing. La nueva ley prohíbe el uso de 'deepfake' en los asuntos que "pongan en peligro la seguridad y los intereses nacionales y dañen la imagen nacional" o perturben la economía. También se prohíbe crear noticias falsas mediante esta técnica.

Los 'deepfake', o falsificaciones profundas, son archivos de video, imagen o voz creados mediante un programa de inteligencia artificial para suplantar de forma muy realista la imagen de los protagonistas de los contenidos por los de otras personas.

La tecnología puede ser utilizada para manipular un video, por ejemplo, colocando a un político para crear un discurso falso. El resultado: contenidos fabricados que parecen reales y que facilitan la desinformación.

Aspectos clave de las disposiciones

Desde 2019 en el gigante asiático ya estaba vigente una serie de regulaciones que prohibían el uso de imágenes y audio generados por computadora para producir o difundir noticias falsas. Sin embargo, las nuevas normas están dirigidas principalmente a los proveedores de los servicios de síntesis profunda y a quienes hacen uso de esa tecnología.

Estas son algunas de las disposiciones clave:Las personas deben dar su consentimiento para que su retrato sea utilizado en un 'deepfake'

Estará prohibido el uso de los servicios de síntesis profunda para difundir noticias falsas

Los proveedores de 'deepfake' deben autenticar la identidad real de los creadores de contenido

Todos los materiales creados mediante esta técnica deberán marcarse con una etiqueta que indique al público que la imagen o video ha sido alterado

Se prohíbe el uso de 'deepfake' en los asuntos que "pongan en peligro la seguridad y los intereses nacionales y dañen la imagen nacional" o perturben la economía.


¿Por qué son importantes estas disposiciones de China?

Según el canal estadounidense CNBC, el proceso de síntesis profunda no es del todo malo, ya que también puede tener algunas aplicaciones positivas en áreas como la educación o la atención médica. Pero Pekín está tratando de abordar el papel negativo de los 'deepfake'. 

No hay duda de que los servicios de síntesis profunda son una tecnología revolucionaria, pero su aplicación en la producción de noticias falsas, engaños, intimidación y fraude financiero ha suscitado un debate considerable. Poco antes de que China diera a conocer sus normas, el Parlamento Europeo ratificó las enmiendas a su Ley de Servicios Digitales, que se implementarán desde 2024, con el fin de restringir la difusión de los 'deepfake'.

Más importante aún, si las nuevas directrices del gigante asiático tienen éxito, servirían como una base que podría ser aprovechada por otros países para adoptar medidas similares. Algunas naciones ya han comenzado a promulgar leyes de privacidad que también pueden aplicarse a las 'falsificaciones profundas', concluye China Briefing.

Apoyo a los desplazados de las Américas

© UNHCR/Santiago Escobar-Jaramillo.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se reúne con empresarios refugiados y migrantes en Guayaquil (Ecuador).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aseguró que es necesario actuar con urgencia en las Américas, región que alberga 20% de los 100 millones de desplazados forzosos del mundo.

Filippo Grandi hizo esa declaración, al término de una visita de una semana a la región, en la que fue testigo de los esfuerzos para encontrar soluciones a los complejos movimientos de población que afectan a personas de varias nacionalidades que se desplazan por todo el continente.

Entre los desarraigados hay millones de refugiados y migrantes de Venezuela, y otros desplazados dentro de Colombia y en Centroamérica.

El aumento de la violencia en algunos países, el encarecimiento de la vida, las dificultades económicas derivadas de la pandemia del COVID-19, así como el agravamiento de la pobreza, debido al elevado desempleo y los bajos salarios, han dificultado la estabilidad de muchos desplazados, obligándolos a reemprender largos y peligrosos viajes.

“El compromiso y la generosidad mostrados son extraordinarios, pero las comunidades locales y los países de acogida también necesitan apoyo", afirmó Grandi, quien urgió a los donantes, las instituciones financieras internacionales y el sector privado a invertir aún más en los países de origen, tránsito y destino.

Alemania condena a mujer de 97 años por crímenes de guerra

Irmgard Furchner, quien trabajó como secretaria en un campo de concentración en la Polonia ocupada por los nazis, fue acusada de ser cómplice en el asesinato de más de 10.000 personas.

DW.- Un tribunal alemán condenó este martes (20.12.2022) a dos años de prisión con suspensión de la pena a Irmgard Furchner, una antigua secretaria de 97 años que trabajó en un campo de concentración nazi y es acusada de complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas.

Al concluir uno de los últimos juicios del Holocausto en el país, el juez Dominik Gross leyó la sentencia contra Furchner, sentenciada por su papel en lo que los fiscales llamaron el "asesinato cruel y malicioso" de prisioneros en el campo de concentración de Stutthof, en la Polonia ocupada.

Entre junio de 1943 y abril de 1945, Furchner trabajó en la oficina del comandante del campo, Paul Werner Hoppe. Según el caso, Furchner tomó el dictado de las órdenes del oficial de la SS y llevó su correspondencia.

Furchner estaba siendo juzgada desde septiembre de 2021 en el tribunal de la ciudad de Itzehoe, al norte de Alemania. Trató de evadir a la policía durante varias horas antes de ser arrestada en la cercana ciudad de Hamburgo y estuvo cinco días detenida. También intentó escaparse cuando el procedimiento se programó para comenzar en septiembre de 2021, huyendo de la casa de ancianos donde vive.

La acusada, cuya cara sale borrosa en las fotografías de los medios por orden del tribunal, estaba presente cuando se pronunció el veredicto, sentada en una silla de ruedas. No habló ante la corte, salvo en una de las últimas audiencias en diciembre, cuando rompió su silencio. "Siento todo lo que sucedió", declaró ante la instancia regional en Itzehoe.

Se trata de la primera mujer procesada en décadas en Alemania por los crímenes de la época nazi. La acusada era una adolescente cuando se cometieron sus presuntos delitos y por lo tanto fue juzgada por un tribunal de menores.

Se estima que 65.000 personas murieron en el campo cerca de la actual Gdansk, incluidos "prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos-soviéticos", indicaron los fiscales.

La COP15 logra histórico acuerdo para revertir la pérdida de la biodiversidad

La parte más significativa del pacto es el compromiso de proteger el 30 % de la tierra y el agua para 2030.
Una conferencia de prensa durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, el 17 de diciembre de 2022.Andrej Ivanov / AFP

Las delegaciones de los países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), que se celebra en la ciudad canadiense de Montreal, adoptaron este lunes un acuerdo histórico para revertir la pérdida de la biodiversidad que amenaza las especies y los ecosistemas del mundo, informa AP.

La parte más significativa del acuerdo es el compromiso de proteger el 30 % de la tierra y el agua para 2030, al ser factores importantes para la biodiversidad. En la actualidad, están protegidas el 17 % de las áreas terrestres y el 10 % de la superficie marítima.

"Nunca ha habido una conservación global de esta escala", dijo el director del grupo conservacionista Campaign for Nature, Brian O'Donnell. "Esto nos da una oportunidad de evitar el colapso de la biodiversidad […]. Ahora estamos en la escala que los científicos creen que puede marcar una diferencia en la biodiversidad", agregó.

Fondos para la naturaleza

El texto también pide recaudar 200.000 millones de dólares de distintas fuentes para 2030 en fondos para la biodiversidad y trabajar en la eliminación o reforma gradual de subsidios que proporcionen otros 500.000 millones de dólares para conservar la naturaleza. Como parte del paquete de financiación, el acuerdo exige que para 2025 se incremente a por lo menos 20.000 millones de dólares anuales los recursos que se destinan a los países pobres, y para 2030 ese monto se elevaría a 30.000 millones de dólares.

Algunos activistas exigían una postura más dura sobre los subsidios que hacen que los alimentos y el combustible se abaraten en algunas partes del mundo. El documento solo pide identificar para 2025 los subsidios que puedan reformarse o eliminarse, y trabajar para reducirlos hasta 2030.

El nuevo acuerdo "contiene algunas señales sólidas sobre finanzas y biodiversidad, pero no logra avanzar más allá de los objetivos de hace 10 años en términos de abordar los impulsores de la pérdida de biodiversidad en sectores productivos como la agricultura, la pesca y la infraestructura y, por lo tanto, aún corre el riesgo de no ser completamente transformador", señaló Andrew Deutz, director de política global, instituciones y financiación de la conservación de The Nature Conservancy.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...