Buscar en Mundo RED METROnet.

Boxeo · Torneo de Clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en Italia.

Por Marta Martín.- Italia acoge el primer clasificatorio mundial de boxeo a París 2024 del 3 al 11 de marzo. Descubre aquí los boxeadores a seguir, incluidos medallistas olímpicos y mundiales, el formato de la competición, los días y horas de los combates y dónde verlos en directo.

CHRISTIAN ZAPATA /SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT
Un total de 49 boxeadores de todo el mundo conocerán su destino de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 en Italia, en el primer Torneo de Clasificación Olímpica Mundial.

Busto Arsizio acogerá del 3 al 11 de marzo el primero de los dos clasificatorios mundiales en boxeo que tendrán lugar antes de los Juegos Olímpicos. Se pondrán en liza un máximo de cuatro cuotas olímpicas por peso y género. En total, serán 49 plazas olímpicas las que se repartirán en Italia, 21 de ellas en boxeo femenino y 28 en masculino.

Pero la batalla no será fácil, ya que se han registrado para este Torneo de Clasificación un total de 668 atletas de 114 Comités Olímpicos Nacionales y del Equipo de Refugiados de boxeo, además de dos atletas neutrales.

Aunque es el primer clasificatorio mundial en boxeo -el segundo y definitivo tendrá lugar en Tailandia del 26 de mayo al 2 de junio de 2024-, no es la primera oportunidad que han tenido los púgiles de llegar a París 2024, ya que antes se han repartido cuotas olímpicas en otras competencias, como los Juegos Panamericanos Santiago 2023 o los Juegos Europeos 2024.

Así, algunos boxeadores de talla mundial ya han obtenido su cuota a los próximos Juegos, por ejemplo los dobles campeones olímpicos Julio César la Cruz y Arlen López, de Cuba; la irlandesa Kellie Harrington, que logró el oro en Tokio 2020; o la francesa Estelle Mossely, campeona olímpica en Río 2016.

A continuación, descubre cuáles son las principales estrellas del boxeo en el Torneo de Clasificación Olímpica Mundial en Italia y cuándo son los combates.

¿Cómo funciona el Torneo Clasificatorio Mundial de Boxeo 2024?

En Italia solo podrán participar en el torneo clasificatorio púgiles que no hayan obtenido plaza olímpica con anterioridad en otras competencias, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los mejores clasificados por categoría de peso y género obtendrán una cuota bajo el nombre del atleta de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estas son las plazas olímpicas en liza por cada clase de peso, con un máximo de una por cada una de ellas por Comité Olímpico Nacional:

Cuotas en boxeo masculino en juego en Italia:
51 kg - 4 plazas
57 kg - 4 plazas
63.5 kg - 4 plazas
71 kg - 4 plazas
80 kg - 4 plazas
92 kg - 4 plazas
+92 kg- 4 plazas

Cuotas en boxeo femenino en juego en Italia:
50 kg - 4 plazas
54 kg - 4 plazas
57 kg - 2 plazas
60 kg - 3 plazas
66 kg - 4 plazas
75 kg - 4 plazas

Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.

Con este reparto de plazas olímpicas en el Torneo de Clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, en las categorías que hay cuatro cuotas en liza, las obtendrán los cuatro mejores; en 57 kg femeninos, con solo dos plazas en juego, serán las dos púgiles que avancen más lejos en el torneo quienes aseguren la cuota; y en 60 kg femeninos, con tres cuotas en liza en esta categoría, serán las tres mejores boxeadoras quienes pongan un pie en París 2024.


Boxeadores a seguir en el primer Clasificatorio Olímpico Mundial
Estados Unidos y Cuba, las potencias

Dos naciones, con sus escuelas y estilos diferentes, destacan cuando se habla del boxeo olímpico: Estados Unidos y Cuba.

Y sus púgiles se encuentran de nuevo entre los favoritos por cuotas olímpicas en Italia.

En el caso de Estados Unidos, varios guantes destacan en su nómina, como Robby Gonzales, que se proclamó en 2021 campeón del mundo en 80 kg o Roscoe Hill (51 kg), quien fue medallista de bronce en Santiago 2023 y entrena en el gimnasio de la leyenda de este deporte George Foreman.

Naomi Graham, de 34 años, es otra de las púgiles estadounidenses a las que mirar. Campeona panamericana en Lima 2019, su historia sobrepasa los cuadriláteros: pasó de ser persona sin hogar a servir en el ejército de Estados Unidos y llegar a competir en boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, Cuba cuenta en su nómina con dos subcampeones mundiales Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), quienes serán sus buques insignia en Busto Arsizio.

Pero quizá, quienes tengan más peso de la historia en sus guantes sean Legnis Calá, en 57 kg, y Yakelín Estornell, en 66 kg femeninos. Con el cambio de normativa en el boxeo olímpico cubano, si logran la cuota a París 2024 en Italia serán las primeras mujeres cubanas en una justa olímpica en este deporte.



Medallistas olímpicos en busca de su destino olímpico

No solo Cuba y Estados Unidos tienen grandes nombres en sus nóminas de cara al Torneo de Clasificación Olímpica en Italia. Otros muchos Comités Olímpicos Nacionales cuentan con púgiles que saben lo que es destacar a nivel internacional.

Nesthy Petecio es una de ellas. La boxeadora de Filipinas logró en los pasados Juegos Olímpicos la medalla de plata en -57 kg y ahora quiere subir al podio de nuevo en París 2024. Le acompañará en Italia su compatriota Carlo Paalam (-52 kg masculinos), quien también se colgó la plata en Japón.

Medallista de bronce en Tokio 2020 en 69 kg, el irlandés Aidan Walsh buscará en Italia unirse al destino de su hermana Michaela, quien ya obtuvo una cuota olímpica hacia París 2024.

No es el único medallista de bronce en la pasada edición olímpica que luchará en Italia por una plaza en los próximos Juegos. Junto a él hay otros nombres como los de Huang Hsiao-wen (TPE), Saken Bibossinov (KAZ), Hovhannes Bachkov (ARM) o Loren Alfonso (AZE).

Busto Arsizio también congregará a púgiles que buscan sus terceros Juegos Olímpicos, como es el caso de la colombiana Ingrit Valencia, que logró el bronce en Río 2016, o su compatriota Yuberjén Martínez, también medallista de plata en Río 2016; o el venezolano Yoel Finol, que en Tokio 2020 no pudo revalidar el subcampeonato olímpico que logró en Brasil.


Debutantes olímpicos pero con brillo internacional

Como si de un lado del ring al otro se tratara, también en Italia hay púgiles que, aunque nunca hayan estado en unos Juegos Olímpicos y busquen que París 2024 sean los primeros, tienen un recorrido internacional como para brillar en el primer Torneo de Clasificación Olímpica Mundial de boxeo.

Es el caso de la mexicana Citlalli Ortiz, que llega a Italia de ganar la medalla de bronce en Santiago 2023 después de superar a púgiles como la estadounidense Naomi Graham. Fue siete veces campeona nacional en Estados Unidos y llegó a ganar el Campeonato del Mundo juvenil en 2017, pero desde hace cinco años representa a México, el país al que quiere defender en París 2024.

En el Mundial absoluto, por su parte, Mohammad Hussamuddin, de India, llegó a ganar una medalla de bronce en 2023 y espera poder repetir una gran actuación en Italia para obtener la cuota olímpica después de haber pasado por quirófano y solventado una lesión de rodilla que arrastraba desde el Campeonato del Mundo.

Ayoub Ghadfa Drissi, de España, también se alzó con la medalla de bronce en la categoría reina de +92kg en el pasado Mundial y consiguió la plata en el Europeo de 2022. Espera obtener su billete hacia el debut olímpico en Italia, donde estará acompañado por dos experimentados púgiles españoles, también olímpicos: Enmanuel Reyes Pla y Gazi Jalidov.

A nivel continental hay otros tantos púgiles en Italia que se quedaron a las puertas de obtener una cuota a París 2024, como el británico Kiaran MacDonald, medallista de bronce en los Juegos Europeos y de plata en los Juegos de la Commonwealth 2022, o su compatriota Taylor Bevan, plata también en los Juegos de la Commonwealth.

No faltarán en Italia púgiles profesionales que se han puesto el objetivo de vivir una experiencia única como los Juegos Olímpicos. Es el caso de Rex Tso Sing-yu (Hong Kong, China) o del argentino Abraham Buonarrigo.
Clasificatorio Mundial de Boxeo a los Juegos Olímpicos de París 2024 en Italia: días y horas de los combates

A continuación, los combates en clases femeninas están marcados por la letra "W" (women) mientras que las clases masculinas por la "M" (men).

Todos los horarios se muestran en hora local de Italia. Esto supone que será la misma hora en España; 4 horas menos en Buenos Aires; 6 horas menos en Colombia y 7 horas menos en Ciudad de México. El calendario y los horarios a continuación está sujeto a cambios.
 La versión detallada del programa de competición se publicará después del sorteo en la página web de Athlete365

Domingo, 3 de marzo
- Sesión vespertina (desde las 14:00h): W60kg, M63.5kg, M71kg
- Sesión nocturna (desde las 19:00h): Combates en M51kg, M92+kg

Lunes, 4 de marzo
- Sesión matinal (desde las 11:00h): Combates en W50kg, W54kg, W57kg, W75kg
- Sesión vespertina (desde las 15.30h): Combates en M57kg, M80kg
-Sesión nocturna (desde las 20:00h): Combates en M57kg, M80kg

Martes, 5 de marzo
- Sesión matinal (desde las 11:00h): Combates en W60kg, M63.5kg, M71kg
- Sesión vespertina (desde las 15.30h): Combates en M63.5kg, M71kg
- Sesión nocturna (desde las 20:00h): Combates en M63.5kg, M71kg

Miércoles, 6 de marzo
-  Sesión matinal (desde las 11:00h): Combates en W60kg, W75kg
- Sesión vespertina (desde las 15.30h): Combates en W66kg, M51kg, M92kg, M92+kg
- Sesión nocturna (desde las 20:00h): Combates en M51kg, M92kg, M92+kg

Jueves, 7 de marzo
- Sesión matinal (desde las 11:00h): Combates en W54kg, W57kg, W60kg
- Sesión vespertina (desde las 15.30h): Combates en W54kg, W57kg, M63.5kg, M92kg
- Sesión nocturna (desde las 20:00h): Combates en M63.5kg, M92kg

Viernes, 8 de marzo
- Sesión matinal (desde las 11:00h): Combates en W66kg, M80kg
- Sesión vespertina (desde las 15.30h): Combates en W50kg, M57kg, M80kg
- Sesión nocturna (desde las 20:00h): Combates en W50kg, W57kg, M57kg

Sábado, 9 de marzo
- Sesión matinal (desde las 11:00h): Combates en W75kg, M71kg
- Sesión vespertina (desde las 15.30h): Combates en W54kg, W66kg, M63.5kg, M92kg, M92+kg
- Sesión nocturna (desde las 20:00h): Combates en W54kg, W66kg, M63.5kg, M92kg, M92+kg

Domingo, 10 de marzo - cuotas olímpicas en juego
- Sesión vespertina (desde las 14:00h): Combates en W57kg, W60kg, M51kg, M80kg
- Sesión nocturna (desde las 19:00h): Combates en W50kg, M57kg, M71kg

Lunes, 11 de marzo - cuotas olímpicas en juego
- Sesión vespertina (desde las 14:00h): Combates en W54kg, W66kg, W75kg, M63.5kg, M92kg, M92+kg
- Sesión nocturna (desde las 19:00h): Combates en W50kg, W57kg, W60kg, M51kg, M57kg, M71kg, M80kg

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...