AGUA EMBOTELLADA VERSUS AGUA DEL GRIFO, ¿CUÁL ES MEJOR?

El consumo de agua embotellada se ha disparado hasta llegar a muchos miles de millones de facturación.

¿El agua embotellada es puro marketing o realmente tiene más beneficios que la procedente del grifo?

  

Valeria Hiraldo-muhimu.- En el mundo, más de 663 millones de personas viven sin acceso a agua potable mejorada, mientras que la otra parte invierte miles de millones en comprarla envasada. En un año, una persona consume la media de 120 litros de agua mineral. No encabezamos la lista de consumidores o productores, aunque tampoco nos quedamos cortos.  

 Según la cifras oficiales la mayoría del agua que sale por los grifos es potable. Tan solo una pequeña cantidad no es potable y esto se debe a incumplimientos puntuales de determinados servicios. Esto quiere decir que estamos pagando un extra por un servicio que, a día de hoy, tenemos de forma segura, asequible y sin necesidad de desplazarnos. 

Entonces, ¿por qué tomamos agua envasada? Las personas consumen agua embotellada bajo la (falsa) creencia de que esta posee mayor calidad. Además, con la popularización de los hábitos saludables, muchas personas intentan beber dos litros de agua al día.


Sin embargo, estos datos no tienen sentido según los expertos del sector, ya que, en algunas comunidades, por el precio de diez litros de agua envasada tenemos mil litros de agua corriente. La locura ya, es que haya agua embotellada para cada tipo de consumidor, y es que este bien común tiene diferentes variantes (mucho más allá de agua con gas o sin gas) y hay muchos restaurantes que ya poseen carta de agua como si de vino se tratase.

Revelando secretos galácticos

Innumerables galaxias compiten por llamar la atención en esta deslumbrante imagen del cúmulo de Fornax: algunas aparecen sólo como puntos de luz mientras que otras dominan el primer plano. Una de ellas es la galaxia lenticular NGC 1316.
 El turbulento pasado de esta galaxia, ampliamente estudiada, ha dejado su huella en forma de delicada estructura de bucles, arcos y anillos que, ahora, los astrónomos han fotografiado con un detalle sin precedentes con el telescopio de rastreo del VLT.
 Esta imagen asombrosamente profunda revela también una miríada de objetos tenues junto con una débil luz intracumular.
 Esta imagen profunda, captada usando las excepcionales capacidades del VST (VLT Survey Telescope, telescopio de rastreo del VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, revela los secretos de los luminosos miembros del cúmulo de Fornax, uno de los cúmulos de galaxias más ricos y cercanos a la Vía Láctea.

Quizás, el miembro más fascinante del cúmulo sea NGC 1316, una galaxia que ha experimentado una historia muy movida tras nacer por la fusión de varias galaxias más pequeñas. Las distorsiones gravitatorias del pasado aventurero de la galaxia han dejado su huella en la estructura lenticular [1].

En la década de 1970 se observaron por primera vez las grandes ondas, bucles y arcos embebidos en la envoltura exterior cargada de estrellas, y hoy sigue siendo un campo activo de estudio para los astrónomos, que utilizan la última tecnología de los telescopios para observar los detalles más finos de la  inusual estructura de NGC 1316 mediante una combinación de imagen y modelos.

Las fusiones que formaron NGC 1316 generaron un flujo de gas que alimenta a un exótico objeto astrofísico en su centro: un agujero negro supermasivo con una masa de aproximadamente 150 millones de veces la del Sol. A medida que acreta la masa de su entorno, este monstruo cósmico genera chorros de partículas de alta energía inmensamente potentes, que a su vez dan origen a los característicos lóbulos de emisión que se ven en longitudes de onda de radio, haciendo que NGC 1316 sea la cuarta fuente de radio más brillante del cielo.

El Hubble de la NASA observa el cometa activo más lejano que se haya visto

El cometa que vino desde el frío
 Un solitario viajero congelado ha viajado durante millones de años hacia el corazón de nuestro sistema planetario. El vago vagabundo, una bola de nieve de tamaño de ciudad de hielo y polvo llamado cometa, fue expulsado gravitacionalmente de la Nube de Oort, su fría casa en las afueras del sistema solar. Esta región es un vasto almacén de cometas, compuesto de restos de bloques helados de la construcción de los planetas 4.600 millones de años atrás.

El cometa es tan pequeño, débil y lejano que escapó a la detección. Por último, en mayo de 2017, los astrónomos que usaron el Telescopio Panorámico y el Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) en Hawai descubrieron al intruso solitario a una sorprendente distancia de 1.500 millones de millas entre las órbitas de Saturno y Urano. El Telescopio Espacial Hubble se alistó para tomar vistas cercanas del cometa, llamado C / 2017 K2 PANSTARRS (K2).

Fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra en los próximos días

A principios de noviembre nos espera una tormenta fuerte de categoría G3 que durará varios días.


 La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido en su página web que en los próximos días notaremos los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad. En concreto, este 24 de octubre se está observando una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2informa la entidad. 

Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuerte de categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre. 

¿Qué son las tormentas geomagnéticas?  

Como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre.

Epifanía: Primer Película Colombo-Sueca









Epifanía es una producción de Contravía Films de Colombia y Plattform Produktion de Suecia, en asocio con CPH:LAB / CPH:DOX, Patricia Drati, 2.35 Digital, y con el apoyo financiero de Proimágenes Colombia, el Instituto de Cine Sueco y el Instituto de Cine Danés. La película es una apología del regreso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, una oportunidad para permanecer en este mundo, retratada por dos cineastas que parten de su propia experiencia para regalarnos esta historia.

  
Epifanía narra la historia de dos cineastas provenientes de distintos lugares quienes intervienen las memorias que tienen sobre sus propias madres para construir una película acerca de la recuperación de la vida. En la remota isla de Faro, en Suecia, una mujer experimenta la muerte de su madre. “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresara”. En Colombia una madre intenta sanar su espíritu asistiendo a talleres de curación con otras mujeres. En Canadá, una madre se prepara para convertirse en abuela por segunda vez. Los recuerdos reconstruidos de los dos directores y realidades alteradas de las vidas de los personajes principales se tejen en un movimiento ficticio de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida. 


El largometraje está dividido en diversas etapas en las que cada una representa un estado emocional. Las primeras se rodaron en Suecia, con un equipo muy compacto en formato S16mm. Las siguientes de rodaron en Colombia, con un equipo un poco más grande y en formato HD. Una última etapa se rodó en Canadá donde reside parte de la familia real de la actriz protagónica Cecilia Navia. Algunos de estos pasajes fueron controlados desde su diseño por cámara e iluminación mientras que otros caminaron por un abismo entre lo real y lo ficticio.

A lo largo de la película se pueden ver archivos en s16mm, s8mm de las familias de los dos directores. Para Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, “la meta era crear una estrategia de “montaje a distancia” sin pretensión de ser fiel a la cronología de estos archivos de naturaleza documental, sino que por el contrario, crear una sensación de ficción y de acumulación de sentimientos. El sonido desvinculado a la imagen es un recurso que permite encontrar esta apuesta, pues con él se crean libres asociaciones, mundos de ensoñación”.


Detrás de la producción de la primera película colombo-sueca está la empresa Contravía Films, la cual fue fundada en 2006 por un grupo de artistas y comunicadores visuales con el objetivo de construir una sólida plataforma de cine independiente y que con los años, se ha convertido en una de las compañías más reconocidas de cine independiente en Colombia. Han coproducido con Francia, Alemania, México, Argentina, Suecia, Dinamarca y Canadá. Sus películas; El vuelco del cangrejoLa SirgaLos HongosSiembraTormentero,  EpifaníaSolecito, han sido distribuidas y seleccionadas en los principales festivales del circuito internacional como Cannes, Berlín, Toronto, Locarno, San Sebastián, Rotterdam, por mencionar algunos.


Plattform Produktion tiene sede en Gotemburgo y Estocolmo, siendo una de las empresas de producción más innovadoras y vanguardistas de Suecia. Después de reunirse en la Universidad de Gotemburgo, el productor Erik Hemmendorff y el director Ruben Östlund fundaron la compañía en 2002. Erik Hemmendorff es uno de los productores de ACE (Ateliers du Cinéma Européen). Sus películas incluyen títulos como InvonluntaryPlay Force Majeure, y la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017, The Square.




La agencia de comunicaciones de EPIFANÍA Es  Velvet Voice, una división deLABORATORIOS BLACK VELVET




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