Buscar en Mundo RED METROnet.

MAYO 29

1265


– nace Dante Alighieri, poeta italiano (f. 1321). Poeta Italiano autor de “La Divina Comedia”
1453
- la ciudad de Constantinopla (Turquía) es tomada por los turcos, poniéndose de esa forma fin al Imperio bizantino.
1810
- Día del Ejército Argentino. Se decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que «velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial».
1892


– nace Alfonsina Storni, escritora argentina (f. 1938). Luego de una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino.
1903
– nace Bob Hope, actor y comediante británico-estadounidense (f. 2003)., Nacido estadounidense como Leslie Townes Hope artista famoso en Inglaterra, que apareció en teatro, radio y televisión, en películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los Estados Unidos. 

1913

- en París, Ígor Stravinsky estrena su ballet La consagración de la primavera, que provoca una revuelta.
1917
– nace John F. Kennedy, presidente estadounidense (f. 1963).
1918
- se inicia la Batalla de Skra-di-Legen, que duró dos días y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros. 
1919
- la teoría de la relatividad general de Einstein es comprobada (y posteriormente confirmada) por Arthur Eddington mediante la observación de un eclipse solar total en Príncipe y por Andrew Crommelin en Sobral, Ceará (Brasil).
1948
- en Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.
1953


- el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan POR PRIMERA VEZ a la cima del monte Everest.
1966
- en la Ciudad de México se inaugura el Estadio Azteca, casa del equipo de fútbol club América.
1969
- en Córdoba (Argentina) sucede el Cordobazo, masivo movimiento de protesta civil.
1970
- en Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros retiene al general Pedro Eugenio Aramburu (dictador de Argentina entre 1955 y 1958).
1978
- en la localidad de Panzós (Guatemala), el ejército ametralla una manifestación pacífica de indígenas maya kekchís (masacre de Panzós).
1999
- en el municipio de Tibú (Colombia), una fuerza paramilitar de 450 hombres pertenecientes a las AUC – Bloque Catatumbo - inicia la invasión de La Gabarra que culminó con la masacre de más de 250 personas.


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...