Buscar en Mundo RED METROnet.

MAYO 28

585 a.c.
- se produce un eclipse solar σκούρο αετός – Forma Aguila - previsto por Tales de Mileto, mientras Alyattes II está librando la «batalla del eclipse» contra Ciáxares. Esto lleva a una tregua. Esta es una de las fechas cardinales que permiten calcular otras fechas.
1524


– nace Selim II, sultán otomano (f. 1574).
1588
- La Armada Española, con 130 barcos y 30.000 honmbres, salen de Lisboa en dirección al Canal de la Mancha.
1814
1ª Batalla de Carabobo. Se libró la primera Batalla de Carabobo, combate en el que las fuerzas patriotas, cinco mil hombres bajo la jefatura de Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez y Jacinto Lara, vencieron a los aproximadamente seis mil soldados que acompañaban al militar español Juan Manuel Cagigal. Esta acción fue en su momento la más importante de la guerra de la independencia venezolana, pues hasta entonces no se habían encontrado en una misma batalla los más expertos jefes de la guerra, ni semejante cantidad de combatientes.
1871
- la Comuna de París cae en un baño de sangre de 30.000 muertos en manos de los ejércitos prusianos y franceses reaccionarios.
1902
- Chile y Argentina firman los "Pactos de Mayo". En Santiago, el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso y suscribieron un "acta Preliminar" por la que el gobierno argentino renunciaba expresa e incondicionalmente a las expansiones territoriales, mientras que el de Chile lo hacía de manera condicionada.
1908
- nace Ian Fleming, escritor británico (f. 
1964). Autor de James Bond 007
1918
- el Movimiento de Liberación Nacional Armenio declara la independencia de la República Democrática de Armenia.
1928
- en Estados Unidos se fusionan las automotrices Chrysler y Dodge.
1929

- en México, el presidente Emilio Portes Gil le concede autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de México.
1938

– nace Leonardo Favio, cantante, compositor, actor y cineasta argentino.
1961
- en Londres, el periódico The Observer publica el artículo de Peter Benenson «The forgotten prisoners» (‘los presos olvidados’), que lanza una campaña en pro de la amnistía, que terminó siendo el origen de la organización Amnistía Internacional.
1973
- en Argentina, el nuevo gobierno de Héctor José Cámpora reanuda relaciones diplomáticas con Cuba, como parte del giro a la izquierda.
2008
- en Nepal, la Asamblea Constituyente abole la monarquía que gobernaba al país, y establece una república federal. La bandera nacional de Nepal es la única bandera nacional que no es rectangular.


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...