Buscar en Mundo RED METROnet.

MAYO 29

1265


– nace Dante Alighieri, poeta italiano (f. 1321). Poeta Italiano autor de “La Divina Comedia”
1453
- la ciudad de Constantinopla (Turquía) es tomada por los turcos, poniéndose de esa forma fin al Imperio bizantino.
1810
- Día del Ejército Argentino. Se decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que «velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial».
1892


– nace Alfonsina Storni, escritora argentina (f. 1938). Luego de una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino.
1903
– nace Bob Hope, actor y comediante británico-estadounidense (f. 2003)., Nacido estadounidense como Leslie Townes Hope artista famoso en Inglaterra, que apareció en teatro, radio y televisión, en películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los Estados Unidos. 

1913

- en París, Ígor Stravinsky estrena su ballet La consagración de la primavera, que provoca una revuelta.
1917
– nace John F. Kennedy, presidente estadounidense (f. 1963).
1918
- se inicia la Batalla de Skra-di-Legen, que duró dos días y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros. 
1919
- la teoría de la relatividad general de Einstein es comprobada (y posteriormente confirmada) por Arthur Eddington mediante la observación de un eclipse solar total en Príncipe y por Andrew Crommelin en Sobral, Ceará (Brasil).
1948
- en Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.
1953


- el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan POR PRIMERA VEZ a la cima del monte Everest.
1966
- en la Ciudad de México se inaugura el Estadio Azteca, casa del equipo de fútbol club América.
1969
- en Córdoba (Argentina) sucede el Cordobazo, masivo movimiento de protesta civil.
1970
- en Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros retiene al general Pedro Eugenio Aramburu (dictador de Argentina entre 1955 y 1958).
1978
- en la localidad de Panzós (Guatemala), el ejército ametralla una manifestación pacífica de indígenas maya kekchís (masacre de Panzós).
1999
- en el municipio de Tibú (Colombia), una fuerza paramilitar de 450 hombres pertenecientes a las AUC – Bloque Catatumbo - inicia la invasión de La Gabarra que culminó con la masacre de más de 250 personas.


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...