Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 15

707


– muere Monmu, emperador japonés (n. 683).
1215
- en Inglaterra, Juan Sin Tierra firma la Carta Magna. Los graves problemas sociales, consecuencia de haber intentado quitarle a los campesinos los derechos del uso del agua y las tierras, entre otros, obligaron a este rey a claudicar ante un documento que reconocía libertades a su pueblo y ponía límites a su poder.
1219
- cerca de la futura Tallin (Reval), se libra la Batalla de Lyndanisse. El rey Valdemar II de Dinamarca —en su campaña de expansión contra los estonios («paganos» y «herejes»)— afirma que desde el cielo le ha caído un gallardete de tisú rojo con una cruz blanca: la Danebrog, la bandera nacional de Dinamarca.
1389
- en las inmediaciones de Kosovo Polje, las fuerzas serbias y otomanas libran la Batalla de Kosovo, con victoria decisiva del emergente Imperio otomano.
1752

- el científico estadounidense Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad.
1813
- en la aldea de Trujillo (Venezuela), Simón Bolívar firma el Decreto de Guerra a Muerte. Respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por jefes realistas luego de la caída de la Primera República.
“Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.”
1844
– fallece Thomas Campbell, poeta británico (n. 1777). Recordado principalmente por su poesía sentimental que trata sobre todo con los asuntos humanos. Un co-fundador de la Asociación Literaria de los Amigos de Polonia, también fue uno de los iniciadores de un plan para fundar lo que se convirtió en la Universidad de Londres.
1900
– nace Gotthard Günther, filósofo alemán (f. 1984). Lógica policontextual de la comunicación entre distintos elementos en virtud del lugar que éstos ocupan, esto es, de su posición sistémica. Teoriza sobre una ‘keno-gramática’ de la lógica comunicativa, descrita por ‘kenogramas’ o micro-estructuras metafísicas vacías que se informan y adquieren sentido en relación con otras y con un ambiente concreto.
1918

- en la ciudad de Córdoba (Argentina), se inicia el movimiento de la reforma universitaria.
1924
–en Estados Unidos los nativos americanos son reconocidos como ciudadanos estadounidenses.
1934
– nace Rubén Aguirre, actor y comediante mexicano (el Profesor Girafales).
1947


– nace Demis Roussos, cantante griego.
1948


- en Colombia se crea el departamento del Chocó, con capital en Quibdó.
1954
- en Basilea (Suiza) se procede al acto de fundación de la UEFA (Unión des Associations Européennes de Football).
1960
- la agrupación Sonora Matancera sale exiliada de Cuba rumbo a la Ciudad de México.
1963
- Valentina Tereshkova se convirtió en la 1era mujer en viajar al espacio a bordo del Vostok 6. Cosmonauta soviética,
1972
- Se firmó Tratado SALT. Tras arduas negociaciones, Leonid Brézhnev en nombre de la URSS y el presidente Gerald Ford, por los EE.UU. firmaron en Moscú los acuerdos SALT. límite a la construcción de armamentos estratégicos
1977
- en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco, tienen lugar las primeras elecciones democráticas.
1990
– fallece Luis Vidales, poeta colombiano, premio Lenin (n. 1904).
1994
- Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas completas.
2008
– asesinada Isabel Cristina Restrepo Cárdenas, bailarina colombiana (n 1989).
2014
- el candidato presidente Juan Manuel Santos vence a Óscar Iván Zuluaga en las elecciones presidenciales de Colombia en el marco de las negociaciones de paz con las FARC.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...