Buscar en Mundo RED METROnet.

Senado de EE.UU. quiere sancionar a países que ofrecen asilo a Snowden

Senador republicano Lindsey Graham exige establecer sanciones
 (Foto: Archivo)
 El Comité de Asignaciones del Senado norteamericano aprobó este jueves, de forma unánime, una propuesta para que Washington imponga sanciones a cualquier país que ofrezca asilo al ex agente de inteligencia Edward Snowden, reclamado por la justicia estadounidense.-

LaVozDeAmérica-ElNuevoHerald/teleSUR-RT/MARL. -Los 30 legisladores que integran el Comité aprobaron una enmienda al proyecto de ley de diplomacia y ayuda internacional de 2013, dotado con más de 50 mil millones de dólares. La medida insta al secretario de Estado, John Kerry, a reunirse con grupos del Congreso para acordar sanciones contra cualquier nación que reciba a Snowden.
Estados Unidos ha solicitado a Rusia la extradición del exanalista de la CIA
(Foto: Archivo)
La enmienda fue presentada por el senador republicano Lindsey Graham, quien aseguró que introdujo la enmienda para intentar captar la atención de cualquier nación, incluida Rusia, que pretenda albergar al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"No sé si se va a quedar en Rusia para siempre. No sé a dónde va a ir, pero lo que sé es esto: que lo correcto es enviarlo de regreso a su país para enfrentar los cargos por los delitos que supuestamente cometió", expresó Graham.
Respecto a Rusia, país donde se encuentra actualmente el exfuncionario, el senador explicó que “no se trata solo de Snowden. Se están aliando con Irán, 100 mil sirios han muerto, están brindando armas (al Gobierno de Bashar al-Assad), que está quedando en manos de Hezbolá. Realmente ya es suficiente".
El excolaborador de la CIA filtró a la prensa mundial información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense, provocando un escándalo global. Luego de que Washington cancelara su pasaporte, se quedó varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, desde principios de julio.
Snowden recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero su abogado dijo que trasladarlo fuera de la capital rusa sería peligroso. Por ello, el estadounidense solicitó asilo temporal en Rusia, aunque aún no ha recibido respuesta.
El vocero de la Casa Blanca, Ejosh Earnest, declaró este jueves que el Gobierno de su país se mantiene en contacto con las autoridades rusas, pero añadió que no había claridad sobre el estatus de Snowden.
Otros legisladores estadounidenses ya han lanzado amenazas contra Ecuador (nación que también recibió una solicitud de asilo) y otros países del continente, como una medida de presión para que nieguen asilo al exagente.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que no puede extraditar a Snowden hacia Estados Unidos, ya que no existe tratado de extradición alguno entre ambos estados y Snowden aún no ha cometido delitos en suelo ruso.
El Gobierno ruso también ha denunciado en numerosas ocasiones la doble moral de Estados Unidos en materia de terrorismo y derechos humanos. Lamentan que, por un lado Washington se diga defensor de la humanidad, cuando arma y financia grupos terroristas en Siria, Libia y otros países de Medio Oriente
-LaVozDeAmérica-ElNuevoHerald/teleSUR-RT/MARL

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...