Buscar en Mundo RED METROnet.

Periodista china Gao Yu condenada a siete años de prisión

Un tribunal de Pekín condena a la periodista china Gao Yu a siete años de prisión por revelación de secretos de Estado. Su abogado asegura que apelarán la sentencia. 

dw.de - "Estamos muy decepcionados", confesó Shang Baojun, el abogado de la periodista a la agencia alemana de noticias dpa. Tras conocerse la sentencia, el letrado dijo que apelarán la sentencia aunque, como aseguró en los días previos al juicio, Baojun está convencido de que a Gao Yu se la ha juzgado por razones políticas.

Antes de que se iniciara la vista, la periodista de 71 años trató de explicar a los jueces que su confesión fue forzada. Durante el proceso, China aprobó una nueva ley que protege los derechos de Estado. Y es que según la Fiscalía, Gao Yu habría compartido fuera de China un "documento altamente confidencial". Según los observadores internacionales, el documento en cuestión es el conocido como "Nr.9", en el que se advierte de los peligros de la libertad de prensa según el modelo occidental y los derechos humanos universales.

A pesar de ser un documento interno, parte del contenido del texto fue publicado en distintos medios de comunicación oficiales, por lo que según los expertos, si el "Documento Nr.9" ha circulado ampliamente no puede calificarse de "secreto de Estado".
Reacciones internacionales
    "En nuestra opinión, este castigo draconiano contra la periodista de 71 años carece de todo fundamento", comentó el director de Deutsche Welle, Peter Limbourg. También se pronunció al respecto el experto en China de Amnistía Internacional, William Nee, quien mostró su indignación: "Gao Yu es una presa política. Solo está detenida porque sus opiniones desafían al gobierno". En la misma línea, Benjamin Ismaïl, responsable para Asia de "Reporteros sin Fronteras", pidió incluso que se apliquen sanciones a China. La comunidad internacional no debe permitir que el presidente de China, Xi Jingping, haga todo lo que le dé la gana, clamó Ismaïl.

El presidente de "Reporteros sin Fronteras", Christian Mihr, insistió en el ataque contra la justicia china: "Esta condena es otra prueba más de que el Partido Comunista Chino castiga sin piedad a cualquier persona que critica su autocracia. Gao Yu no es culpable de nada y debe ser puesta en libertad inmediatamente".

El Comité para la protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, recordó que en ningún país del mundo hay tantos periodistas encarcelados como en China. La organización contabilizó a finales del año pasado 44 reporteros detenidos, la cifra más alta jamás registrada en la historia reciente del país.

Segunda condena
No es la primera vez que Gao Yu se ve envuelta en un proceso de este tipo. Durante la década de los noventa, la periodista cumplió seis años de prisión acusada de haber realizado acciones similares. Puesto que no podía seguir publicando en China, en los últimos años trabajó para medios extranjeros, entre ellos el servicio en chino de Deutsche Welle.
JC (dpa, EFE)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...