Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Cómo será el mundo tras la VII Cumbre BRICS? Vladímir Putin resume el balance

"Esta semana en Urfá se han congregado 15 líderes estatales. Cada uno de nuestros países tiene sus propias tradiciones y cultura y precisamente unirlas confiere tanta importancia a las cumbres de los BRICS y la OCS; ello es el origen de la cooperación financiera y tecnológica", ha destacado el mandatario ruso.

actualidad.rt – teleSUR. - "Hoy en día todo el mundo sufre dificultades, todos los pronósticos financieros hablan de una caída en la economía global. La crisis en Europa; lo que pasa en Grecia. Y en EEUU también se desaceleran las tasas del crecimiento, su deuda ya supera su PIB. Los BRICS, desafortunadamente, no son una excepción", ha destacado Putin.

Al mismo tiempo, el presidente ruso ha expresado su certeza en que tanto Brasil como China podrán superar las dificultades que están afrontando. "China siempre ha sido y será la locomotora de la economía global", ha puntualizado Putin, al subrayar que las turbulencias registradas en su mercado bursátil son temporales.

La cooperación multilateral acordada por los Estados miembros del grupo BRICS incluye no solo proyectos financieros conjuntos como el Banco del Desarrollo de los BRICS y el fondo monetario común de reserva, sino, además, numerosos proyectos en la esfera energética, en seguridad informática -incluida la seguridad en Internet- y de infraestructura de transporte, entre otros.

Desde el punto de vista del presidente ruso, lo más importante es que los BRICS surgieron de una manera natural. "El bloque empezó a formarse en 2005. Está creándose de una manera natural, nadie empuja a nadie a participar. Todos los participantes de este proceso sienten la necesidad de la cooperación", ha acentuado Putin.

El mandatario ruso ha comentado, además, que los BRICS han realizado un importante avance a la hora de coordinar los instrumentos de interacción para lograr remodelar la arquitectura financiera mundial. En cuanto a los instrumentos financieros concretos, Putin ha anunciado que esté año funcionarán a pleno rendimiento las tarjetas rusas.

"Habrá que desarrollarlo no solo en el territorio de Rusia, sino también gradualmente llevarlo al extranjero, tal y como ya lo hacen, por ejemplo, en Japón o en China. Estoy seguro de que esto podrá tener éxito. Tenemos un enorme mercado, son Visa y MasterCard que sirven al 97% de los clientes rusos. ¿Es una situación normal? No. Permitimos a nuestros socios hacerlo, partiendo de la premisa de que la economía debe quedar fuera de la política. Pero resultó que no, que la economía se usa como un instrumento de la lucha política", ha resaltado el presidente ruso.

El mandatario ruso ha aseverado que Rusia ha sacado sus conclusiones de la situación, pero ha admitido que esto no significará el fin de la colaboración económica con la Unión Europea o EE.UU. "Ello no quiere decir que edificaremos un muro a nuestro alrededor para cercarnos. Esto no va a suceder. Usaremos todos los instrumentos de cooperación con todos los países", ha destacado Putin.

El presidente ruso ha abordado, además, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que están teniendo lugar estos días en Viena. "El término 'sanciones' debe ser retirado del vocabulario mundial. No es un método para solucionar las cuestiones y problemas internacionales", ha opinado Putin. El líder suso ha puntualizado que espera que se llegue a un acuerdo definitivo lo más pronto posible y que las sanciones antiiraníes sean levantadas por completo.

Luego de la cumbre BRICS continúan las reuniones de los líderes de la OCS, que integra a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, (próximamente India y Pakistán), y la UEE con un foro económico, que a juicio del jefe de Estado ruso, abren un camino de negociaciones histórico en el mundo.

"Por primera vez durante la existencia de la organización empieza el procedimiento de incorporación de nuevos miembros: la India y Pakistán", destacó Putin al inaugurar la cita del grupo en Ufá.  Al tiempo añadió, “se ha acordado, además, elevar el estatus de Bielorrusia al de Estado observador, Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal se unirán a la familia OCS como socios en el diálogo".



Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...