Buscar en Mundo RED METROnet.

JULIO 6

1253
- Mindaugas fue coronado 1er rey de Lituania, fundador de Lituania. Nació el en año 1203. Unificó a las tribus lituanas. Hacia 1250 se convirtió al cristianismo.
1535
– muere ejecutado Tomás Moro, (Thomas More) Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam).
Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
1573

- en la actual provincia de Córdoba (Argentina), Jerónimo Luis de Cabrera funda la aldea de Córdoba.
1816
– fallece Jorge Tadeo Lozano, (Jorge Tadeo Lozano de Peralta y González Manrique, Vizconde de Pastrana), naturalista neogranadino. Presidió el Colegio Electoral de Cundinamarca y fue primer presidente del recién creado Estado Libre de Cundinamarca. Considerado el primer herpetólogo de Colombia, una de sus obras zoológicas más importante se tituló «Memoria Sobre las Serpientes», publicada en 1810.
Pablo Morillo ordenó su ejecución por un pelotón de fusilamiento en la Huerta de Jaime, ahora Plaza de Los Mártires, en Bogotá.

1827
- entre Famaillá y Tucumán (Argentina) - en el marco de la primera guerra civil (de cinco) - el federal Facundo Quiroga vence al unitario porteño Gregorio Aráoz de Lamadrid en la batalla de Rincón de Valladares.
1832


– nace Maximiliano I de México, político austriaco, emperador de México.
1885

- Louis Pasteur vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister.
1907
– nace
Frida Kahlo
(Magdalena Carmen Frida Kahlo), pintora mexicana.
1919
– nace Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano (f. 1999). La influencia de la Escuela Indigenista en el pintor pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. 
1933
- en Buenos Aires (Argentina) se celebra el funeral de Hipólito Yrigoyen. Expresidente y dirigente político. Unas 200 000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires.
1934
- en Ránquil (Chile), el Gobierno envía a la policía a reprimir un levantamiento (Masacre de Ránquil).
Un grupo de indígenas – compuesto por mapuche, pehuenche y huilliche – se alzó por la progresiva enajenación de sus tierras ancestrales por parte del gobierno, el cual las cedía o vendía a empresarios agrícolas o a colonos europeos.
Paralelamente a este alzamiento, un grupo de trabajadores de los lavaderos de oro de la localidad de Lonquimay, ubicada en la precordillera de la Araucanía, protestaban por el trato abusivo de sus patrones. Las víctimas habrían sido alrededor de 500.
1962
– muere William Faulkner, escritor estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1949 (n. 1897). Famoso por sus cerca de veinte novelas en las que retrata el conflicto trágico entre el viejo y el nuevo sur de su país.
1964

- Malaui
se independiza del Reino Unido.
1966

- Malaui 
adopta una constitución republicana.
1966
- en San Luis Río Colorado (México) se marca la máxima temperatura registrada en el mundo: 58,5 °C (137.3 °F).
1971
- muere
Louis Armstrong, músico y trompetista estadounidense de jazz.
1975
- Comoras
se independendiza
de Francia.
1976
- unos 30 km al sur de General Güemes (norte de Argentina), el teniente Carlos Mullhall (gobernador interventor de Salta) ordena la masacre de Palomitas: 11 presos políticos son fusilados y sus restos dinamitados para fingir un enfrentamiento con guerrilleros.
1997
- en Vallegrande (Bolivia) son encontrados, en una fosa común, los restos del comandante guerrillero  Ernesto Che Guevara (1928-1967).
2010

- fallece
Matilde Rosa Araújo, escritora portuguesa, especializada en literatura infantil (n. 1921).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...