Buscar en Mundo RED METROnet.

Uruguay celebra 30 años de democracia tras dictadura 1973-1985

"El advenimiento de un Gobierno nuevamente elegido por la ciudadanía no hizo más que rescatar el espíritu de quienes emprendieron con fuerza aquella lucha por la democracia de tantos años", dijo el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, en referencia a quienes lucharon por la democracia antes de que regresara en 1985.

En el marco del ciclo conmemorativo "A 30 años, más democracia" se realizarán hasta finales de año una serie de actividades que se guiarán con base en "la memoria, la celebración y el futuro" de la misma y tendrán por objetivo acercar las instituciones democráticas a la ciudadanía.

Entre otras acciones, este proyecto llevará a cabo una serie de mesas redondas con la participación de legisladores, políticos y actores de los sectores relevantes de la sociedad que puedan aportar su experiencia para hablar acerca del proceso que vivió el país en estas últimas tres décadas.

En este sentido, Sendic señaló durante su discurso en el acto que con la llegada de la democracia, el país no solo experimentó una mejora social, sino que también vivió un nuevo impulso económico debido a la intención de la clase política del momento de "reordenar el desastre" que había propiciado la dictadura.

En su alocución resaltó que el primer gobierno democrático de este periodo, en el cual Julio María Sanguinetti ocupó la presidencia entre 1985 y 1990, fue "una gran batalla en el rescate de la búsqueda de la paz" en el país suramericano.

"Treinta años permiten 'amalgamar' dos generaciones: una que conoció, vivió y luchó contra la dictadura (...) y otra generación que nació en democracia (...), a esta generación le corresponde tener memoria colectiva de esa historia y construir más y mejor democracia en el futuro", dijo en su intervención en el acto el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez.
PK (efe, dpa)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...