actualidad.rt - El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, ha confirmado que Eduardo Lara, un guardia del Consejo Municipal de Valparaíso, ha muerto tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando se incendió un edificio, informa el portal Biobiochile. Los médicos lucharon por su vida pero no lograron reanimar al hombre.
Se informa que el incendio se inició en una farmacia en el centro de la ciudad cuando un grupo de manifestantes lanzó cócteles molotov. El fuego se extendió por el edificio patrimonial y afectó a las oficinas de la Secretaría Municipal y una oficina de los concejales.
Para esta jornada estaba prevista una marcha de diferentes organizaciones sociales del país que contaba con una autorización de las autoridades. No obstante, Tele13 informa que un grupo de encapuchados aprovechó la ocasión para iniciar disturbios en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pronunciaba el discurso del 21 de mayo.
Bachelet ha condenado la violencia "de quienes no respetan la democracia" y expresó su "profundo pesar" por la muerte de Eduardo Lara. Burgos también ha lamentado lo ocurrido, indicando que aunque todos tienen derecho a la manifestación, los delincuentes serán perseguidos.
Primeros disturbios. Aislados. Marcha en Valparaíso @Cooperativa pic.twitter.com/ncufsfMMuH— Patricio Andrade (@expatodelagente) 21 de mayo de 2016
Pobre #Valparaíso que culpa tiene!! pic.twitter.com/5mDPuoCIew— Renzo Vaccarezza (@RenzoVaccarezza) 21 de mayo de 2016