Buscar en Mundo RED METROnet.

Lo último de la OSCE Misión Especial de Monitoreo (SMM) para Ucrania.

El SMM observó la situación de seguridad en el Donbass. El 17 de enero, con sede en Horlivka ("controladaDPR" -, 39 kilometros al noreste de Donetsk), el SMM oyó entre las 18:30 y las 22: 47hrs[1] lo que evaluó como un intenso intercambio de disparos producidos en las áreas de Shyroka Balka ("DPR" -controlled, 34 kilometros al noreste de Donetsk) y Ozerianivka ("DPR" -controlled, 35 km al norte-este de Donetsk). Después de las explosiones intermitentes de armas pequeñas, lanzadores anti-granadas y ametralladoras pesadas, alrededor de las 19: 50hrs se escuchó morteros y fuego de los tanques, y rápidamente el evento se ampliaron para incluir artillería, cañones antiaéreos y cañones automáticos. El SMM vio algunos trazadores y fogonazos ocasionales, y escuchó varios impactos de sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS). Durante el bombardeo, Horlivka experimentó un apagón de electricidad por alrededor de 1,5 horas.

Mientras que en el "DPR" -controlada Donetsk estación central de tren 6 km al norte-oeste del centro de Donetsk a las 11: 37hrs [2], la Misión se registraron explosiones indeterminada en la zona 3-5km suroeste de su posición.

La situación sigue siendo tensa en y alrededor Kominternove (23km al noreste de Mariupol). Mientras que en el pueblo, el SMM escuchó 12 explosiones indeterminadas entre 10:21 10: 30hrs en una zona al sur y sur-oeste de su posición. El SMM habló con varios residentes locales que afirmaron que entre las 16:00 y las 17: 00hrs el 17 de enero los bombardeos habían ocurrido en los bordes occidentales de Kominternove. Según ellos, una casa en Ajmátova Street había sido dañada y un civil resultó herido. Un miembro del "DPR" presente corroboró la información, agregando que el herido había sido llevado al hospital en Novoazovsk ("DPR" -controlled, a 40 km al este de Mariupol) para el tratamiento. Se negó el acceso SMM a la casa dañada para llevar a cabo el análisis del cráter, citando razones de seguridad. * En el hospital de Novoazovsk, el médico le dijo a la SMM que la persona lesionada desde Kominternove había sido herido por la metralla.

En un puesto de control controlado por el gobierno cerca Kominternove, el SMM vio los restos de un misil antitanque (100mm, probablemente un Fagot) que había golpeado un bloque de fortificación y los impactos sobre el asfalto que eran consistentes con la granada automática de incendios lanzador (40 mm), pero no pudo determinar la dirección de fuego. Personal de las Fuerzas Armadas Ucranianas en el puesto de control dijeron al SMM que que sus posiciones habían estado bajo fuego el 17 de enero, en torno a 16: 00hrs.

En relación con la aplicación de la Adenda al paquete de medidas, el SMM revisa permanentemente sitios de las Fuerzas Armadas ucranianos de almacenes de armas cuyas ubicaciones corresponden con las líneas de abstinencia. En un sitio, números de serie de cuatro tanques (T-64) no coinciden con los previstos en el inventario y la SMM observaron que un tanque (T-64), que no figuran en el inventario, estaba presente. En otro sitio, el SMM observó que faltan.tres morteros (2B9, 82mm)

El SMM siguió supervisando la retirada de las armas pesadas previstos en el paquete de medidas de Minsk. El SMM todavía no ha recibido la información completa solicitada en la notificación 16 de octubre 2015. El SMM continuó visitando lugares conocidos por el SMM como armas pesadas en zonas de espera, a pesar de que no cumplen con los criterios específicos establecidos para los sitios de almacenamiento permanentes en la notificación 16 de octubre 2015.

Un oficial israelí elogia a un francotirador por disparar a palestinos en un escalofriante video

actualidad.rt - Un grupo de activistas palestinos hizo público el pasado miércoles un video en el que se escucha como un supuesto oficial israelí de alto mando felicita, alaba y alienta en hebreo a un francotirador mientras este último abate a manifestantes palestinos, informa la agencia Maan.



En una de las primeras escenas de la grabación, el oficial felicita al francotirador por disparar a un palestino "en el trasero". En otras escenas, en repetidas ocasiones dice "¡Genial!" ante la puntería del soldado israelí. "Vamos, se le permite disparar", insta el oficial al francotirador, tras lo cual este último dispara un tiro y grita: "¡Le he dado, le he dado!".

En una escena posterior, el oficial le pregunta: "¿Le has dado?" A lo que el francotirador responde: " Por supuesto que sí, hermano". Al final de la filmación, se pueden observar a soldados "subiéndose a un jeep militar israelí, mostrando el interior del vehículo".

Los manifestantes palestinos indicaron que encontraron estas imágenes en una cámara que se le cayó a un soldado israelí durante unos recientes enfrentamientos que tuvieron lugar cerca de la ciudad de Ramala. La publicación, colgada en Facebook, iba acompañada de un mensaje que refuta la afirmación del Ejército israelí que indica que abrieron fuego contra los palestinos porque representaban una "amenaza inminente".

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

México: Numerosos inmigrantes son maltratados y detenidos de camino a EE.UU.

actualidad.rt - Para los emigrantes centroamericanos, la frontera mexicana es la última puerta que les separa del destino de sus sueños, EE.UU. Sin embargo, el camino a través de este país no es nada fácil. Varias ONG denuncian que quienes marchan en busca de un futuro mejor carecen de una mínima protección y a menudo son asaltados. 


"Muchas mujeres hemos sido violadas"

Jazmín viajó ilegalmente de Honduras hasta México en espera de poder llegar a EE.UU. Dejó su país buscando un mejor futuro para ella y sus 5 hijos. Pero el camino no ha sido sencillo. El 'coyote', o quien la ayudó a cruzar la frontera mexicana, intentó abusar sexualmente de ella. Lamentablemente no ha sido la única migrante violentada.

"Los que más migraban eran de mi país, de Honduras en el cual las mujeres, muchas mujeres hemos sido violadas, a veces por bandas delictivas que andan en las vías y a veces por nuestro mismo coyote", admite Jazmín.
Programa para apoyar a los inmigrantes

México es un lugar de paso para quienes huyen de sus países en Centroamérica para poder llegar a EE.UU. Debido a la gran cantidad de migrantes que transitan por México, hace más de un año se anunció el Programa Frontera Sur que los apoyaría.

En referencia al Programa Frontera Sur, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su objetivo es "proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México y (...) ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad" del país.

Este programa busca atender a los migrantes mediante la creación de centros de atención integral, así como la emisión gratuita de Tarjetas de Visitante Regional para que puedan estar de manera legal en cuatro estados del sur de México por tres días. El programa se ha enfocado en la frontera de México y Guatemala y en las zonas donde pasa el tren de carga mejor conocido como 'La Bestia', utilizado por los migrantes para trasladarse hasta la frontera norte.

Video Captura en Primer plano avalancha en Suiza


YouTube / Christian Mermoud
Este espectacular video de una "avalancha lenta y muy potente" fue capturado en cámara en Saxon, Suiza, y subido el 15 de enero de Christian Mermoud.

Los informes dijeron que la avalancha fue provocando deliberadamente como una medida de seguridad vial.


Apasionante vídeo hará que dudes acerca de si lo que percibes es real

Por Lluís Torrent - muhimu.es - Las investigaciones del neurocientífico del University College London Beau Lotto acerca de la percepción han demostrado que no vemos el mundo real, sino sólo nuestra versión de la misma.

 Es una versión que hemos evolucionado para percibir, donde las sombras, formas, e incluso la forma en que entendemos el tiempo son significados que atribuimos a lo que estamos viendo. Nuestros sentidos nos cuentan historias sobre el mundo, y podemos controlar esas historias para cambiar nuestras percepciones y cambiarnos a nosotros mismos. La tecnología digital que es puramente virtual no puede involucrarse totalmente con nuestras percepciones, pero cuando se aumenta la realidad física en la que hemos evolucionado, entonces es cuando realmente podemos ocupar el espacio que existe entre el mundo real y lo que queremos que sea.
“Cada vez que abrimos los ojos nunca vemos lo que está allí, tan sólo vemos lo que fue útil ver en el pasado”.
“Cuando imaginamos algo se activan las mismas áreas de nuestro cerebro que si las que se activarían si lo estuviéramos viendo en realidad. Una percepción imaginada es la misma que una percepción real”.

El vídeo inferior, de gran belleza gráfica, narra una charla realizada por el propio Beau Lotto en el que explica cómo los seres humanos hemos dado significado a aquello que percibimos.

 Puedes activar los subtítulos en español (autogenerados por Youtube) haciendo clic en la ruedecita de la parte inferior derecha del vídeo


Video: Reportera amenazada por un hombre con una pistola sigue hablando en directo sin inmutarse

actualidad.rt - La reportera serbia Tamara Bojic demostró que tiene los nervios de acero durante un directo para un canal de televisión serbio, informa Metro. La reportera hablaba en directo sobre las condiciones meteorológicas, cuando, de repente, un hombre con pistola se metió en el encuadre.

En la grabación se ve cómo la periodista no se inmuta cuando el hombre desconocido agita la pistola ante ella, que sigue con su reportaje, ahuyentándolo con un movimiento ligero de la mano. A continuación, el desconocido se aleja del lugar, como se aprecia en las imágenes.

El canal RTV Vojvodina, para él que fue grabado el reportaje, acudió a la policía para que identificara al hombre. No se sabe si la pistola que apareció ante la cámara era real o de juguete.

Mapa: ¿Cuánto vale la canasta familiar en todo el mundo?

actualidad.rt - Una investigación de MoveHub ha determinado el gasto alimenticio de una familia de cuatro personas en distintos países del mundo, en función de costo local de los alimentos básicos en comparación con los salarios locales. El estudio concluye que Uganda es el país más caro en el mundo para hacer una compra semanal, ya que se requiere más del 275% de un salario semanal.

En el mapa aparecen en color negro los países donde la canasta familiar es más barata en relación al sueldo. El color verde representa un gasto moderado, mientras que en amarillo y en ocre aparecen los países con mayor porcentaje de gasto en la cesta de la compra en relación a sus ingresos. 
En Argentina el gasto supone el 19,21% del salario mensual,

Imágenes de satélite muestran la devastadora actividad humana (Fotos)

actualidad.rt - La idea de recolectar las fotos surgió cuando Benjamin Grant insertó la palabra "tierra" ('earth' en inglés) en una aplicación de mapas de Apple y los resultados le mostraron la ciudad de Earth, ubicada en Texas (EE.UU.). "En realidad, fue Earth, una pequeña urbe en la mitad de la nada", dice el joven de 26 años creador del proyecto, citado por el portal 'CityLab'.





"Todo estaba lleno de círculos de riego por estos regantes eléctricos motorizados que crean figuras perfectas. Esta es una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida".

Desde entonces, Grant recolecta los inquietantes paisajes de la actividad humana y los comparte en su portal digital Daily Overview. Las imágenes que él recibe de su socio, la compañía de satélites DigitalGlobe, muestran el impacto sobre la naturaleza de los humanos, que tiene lugar casi en todos los campos: infraestructura, agricultura o minería.

En la siguiente foto se pueden apreciar los estanques de evaporación en una mina de potasa en Moab, Utah (EE.UU.). Se añade tinta azul para acelerar la evaporación de las sales utilizadas en fertilizantes.
La siguiente imagen corresponde a la planta de energía solar Gemasolar en Sevilla, España. Cuenta con cerca de 2.650 placas solares.
Enormes plantaciones de olivos en Córdoba, España.

Cae Nieve en Arabia Saudita por primera vez en 85 años

Los conductores de la carretera entre La Meca y Medina se vieron obligados a reducir la velocidad para no resbalar por el asfalto completamente cubierto de nieve.
Los saudíes aprovecharon la oportunidad para sacar fotos de tan extraño fenómeno en la zona.

Austria suspende el acuerdo Schengen

actualidad.rt - Según el canciller, el acuerdo de Schengen "se suspende temporalmente". Asimismo, añadió que las reglas de Schengen "perderán temporalmente su vigencia".



"A cada persona que llega al país se la somete a una profunda comprobación", afirmó Faymann en una entrevista al periódico 'Oesterreich'.

Decretan estado de emergencia económica en Venezuela

actualidad.rt - El decreto surge unas horas antes de que Maduro comparezca ante la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para rendir cuentas. 



El Ejecutivo ha informado que antes de la intervención del mandatario, el nuevo ministro de Economía, Luis Salas, explicará las medidas que se pretenden adoptar durante estos dos meses de emergencia económica.

Rezando con los pies en la tierra: Levantan un templo en Taiwán con forma de zapato de tacón (Fotos)

actualidad.rt - Según las autoridades del parque, el aspecto inusual del edificio se eligió para atraer al público femenino. El templo, que se basa en las tradiciones de la cultura taiwanesa, también ofrece otros servicios, como sesiones de fotos, informa 'Daily Mail'.
Sin embargo, no se especifica a qué Iglesia pertenece este templo.
El templo abrirá sus puertas antes del Año Nuevo chino, que se celebra el próximo 8 de febrero.

La búsqueda del avión malasio desaparecido condujo a un hallazgo inesperado

actualidad.rt - El 19 de diciembre la nave australiana Havila Harmony, uno de los buques que participan en la búsqueda del vuelo malasio MH370, detectó en el océano Índico un objeto similar a un barco naufragado.


ALMA revela los secretos de la galaxia más luminosa conocida en el Universo

eso.org - Los quásares son galaxias distantes con agujeros negros súper masivos muy activos en sus núcleos, que arrojan potentes chorros de partículas y radiación. La mayoría de los quásares brillan intensamente, pero una ínfima parte [1] de estos objetos energéticos pertenecen a un grupo singular, conocido como Hot DOGs, o Hot, Dust-Obscured Galaxies, los que incluyen la galaxia WISE J224607.57-052635.0 [2], que es la galaxia más luminosa que se conoce en el Universo.



Por primera vez, un equipo de investigaciones liderados por Tanio Díaz-Santos de la Universidad Diego Portales, en Santiago, Chile, ha utilizado las capacidades únicas de ALMA [3] para escudriñar el interior de W2246-0526, con el fin de rastrear el movimiento de átomos ionizados de carbono entre las estrellas de la galaxia.

“Se hallaron grandes cantidades de este material interestelar en condiciones extremadamente turbulentas y dinámicas, desplazándose a través de la galaxia a una velocidad de dos millones de kilómetros por hora”, afirmó el autor principal, Tanio Díaz-Santos.

Los astrónomos creen que este comportamiento turbulento podría estar vinculado al resplandor extremo de la galaxia.

W2246-0526 descarga una luz equivalente a alrededor de 350 trillones de soles.
 Esta pasmosa luminosidad es alimentada por un disco de gas que es sobrecalentado al girar en espiral hacia el agujero negro súpermasivo en el núcleo de la galaxia.
 La luz resplandeciente del disco de acreción en el centro de este Hot DOG no escapa directamente, sino que es absorbida por una envolvente y densa capa de polvo, la cual re-emite la energía como luz infrarroja [4].

Festival Lumiere ilumina monumentos históricos en Londres 

Algunos de los monumentos más famosos de Londres han sido transformados por las instalaciones de luz ya que la ciudad va a albergar el festival Lumiere 2016 de las luces este fin de semana. Instalaciones de arte se han establecido en 30 localidades de las zonas emblemáticas de la ciudad, de Mayfair y la Cruz del Rey a Oxford Circus, Piccadilly, Trafalgar Square y Westminster.

YouTube / BroadcastExchange


Experimento sin precedentes: China probará el teletransporte cuántico de más de 1.200 kilómetros

actualidad.rt - Los científicos tienen previsto lanzar en junio de 2016 un satélite al espacio cuya finalidad será comprobar si la propiedad cuántica del entrelazamiento se extiende a distancias récord de más de 1.000 kilómetros, emitiendo fotones individuales entrelazados entre el espacio y varias estaciones en la Tierra.
 También pondrá a prueba si es posible el uso de fotones para teletransportar información de forma segura entre nuestro planeta y el espacio.



En la primera fase del experimento, los científicos comprobarán la fiabilidad de la comunicación criptográfica entre Pekín y Viena, en la que el mediador será un satélite cercano a la Tierra. En una segunda fase, los científicos realizarán vía satélite teletransporte cuántico de fotones entrelazados entre estaciones ubicadas en las localidades chinas de Delhi y Lijiang o Nanshan, separados por más de 1.200 kilómetros.

"No es un agujero tan negro": Hawking lanza un mensaje de ánimos a los que sufren depresión

actualidad.rt - El famoso físico y cosmólogo Stephen Hawking ha lanzado en una conferencia un mensaje de apoyo a quienes sufren depresión, afirmando que es posible salir del 'agujero negro' de la desesperación, informa 'The Daily Mail'.



"El mensaje de esta ponencia es que los agujeros negros no son tan negros como se pintan. No son las prisiones eternas que una vez se creía que eran. Las cosas logran escapar de los agujeros negros posiblemente hacia otro universo. Por eso, si se siente dentro de un agujero negro, no se rinda. Hay una salida", dijo Hawking el pasado 7 de enero ante un grupo de 400 personas en el Royal Institute en Londres.

Confirman la presencia de hielo de agua en la superficie de un cometa

actualidad.rt -Los rastros de hielo sobre la superficie del cometa habían sido difíciles de detectar. "Inicialmente, no encontrarlo fue una sorpresa, y encontrarlo ahora también lo ha sido", sostiene Murthy Gudipati, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro. "Es emocionante porque ahora estamos comprendiendo las dinámicas de las capas superiores del cometa y cómo evolucionaron", asevera Gudipati.

Renault viola las normas de emisiones de gases

actualidad.rt - No obstante, los agentes no han hallado en los vehículos ningún dispositivo con que trucar las pruebas sobre emisiones, algo de lo que ha sido acusada en los últimos meses otra marca automovilística, Volkswagen.

Un Muerto por fuertes tormentas en Batter Sydney 

Un hombre murió en Emu Plains, Sydney, el jueves, cuando un árbol cayó sobre un automóvil en movimiento durante una tormenta severa. La conductora del coche fue hospitalizada con lesiones en la pelvis y el abdomen, se informó. Los caminos fueron cerrados y al menos 38.000 hogares se quedaron sin electricidad, cuando fuertes vientos, lluvias torrenciales, truenos y relámpagos azotaron la ciudad.
YouTube / Margot Balch

Primera Luz de futura sonda destinada al estudio de agujeros negros

eso.org - El instrumento GRAVITY combina la luz de varios telescopios para formar un único telescopio virtual de hasta 200 metros de ancho, utilizando una técnica llamada interferometría. Esto permite a los astrónomos detectar detalles mucho más precisos en las imágenes de objetos astronómicos de lo que es posible con un solo telescopio.




“GRAVITY permitirá a la interferometría óptica realizar observaciones de objetos que poseen una emisión de luz mucho menor, e impulsará la sensibilidad y la precisión de la astronomía de alta resolución angular hacia nuevas fronteras, mucho más allá de lo que se ofrece actualmente".

Como parte de las primeras observaciones, el equipo examinó de cerca a las jóvenes y brillantes estrellas conocidas como el Cúmulo del Trapecio, ubicado en el corazón de la región de formación estelar de Orión. A partir de estos primeros datos obtenidos en la etapa inicial, GRAVITY ya ha realizado un pequeño descubrimiento: uno de los componentes del cúmulo es una estrella doble [3].

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...