Buscar en Mundo RED METROnet.

La economía de América Latina crecerá solo un 1,3% en 2023

La rápida desaceleración de América Latina y el Caribe continuará durante el 2023 pasando del 6,7% registrado en 2021, a un 3,7% este año y un 1,3% el próximo año.
De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las políticas monetarias adoptadas a nivel mundial para frenar el aumento de la inflación global han inducido a que desciendan los flujos de capital hacia las economías emergentes, entre ellas economías de la región.

Como nota positiva, la CEPAL indica que la reducción que se espera en la inflación mundial para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales.

El documento también observa que se ha agravado la situación del mercado laboral de América Latina, tanto por un aumento del sector informal como por una caída en los salarios reales durante 2022.

La Comisión de la ONU señala que toda esta coyuntura impone varios desafíos macroeconómicos a los gobiernos de la región.

Así por ejemplo, en materia fiscal aconseja evitar ajustes prematuros del gasto. También recomienda ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y de reformas que aumenten la recaudación y progresividad tributarias.

Indígenas estadounidenses rompieron el ciclo de incendios forestales destructivos.

Estudios que pueden ayudar a fortalecer la investigación en el Amazonas para entender y tratar de mantener viva esa gran gestora de vida como lo es la selva en el centro del planeta.
Los indígenas estadounidenses rompieron el ciclo de incendios forestales destructivos. Así es como lo hicieron
Un estudio revela que los pueblos nativos pudieron proteger el paisaje de las conflagraciones relacionadas con el clima 

Un incendio forestal arde en el Bosque Nacional Apache-Sitgreaves en 2011. KEVORK DJANSEZIAN/GETTY IMAGES

POR ANDREW CURRYSCIENCE.- En el suroeste de los Estados Unidos, los incendios forestales suelen seguir un ciclo sombrío pero predecible. Cuando los años inusualmente húmedos son seguidos por otros cálidos y secos, el combustible se acumula y luego se quema. Pero una nueva mirada a miles de troncos de árboles con cicatrices de fuego de la región, combinados con arqueología e historias orales, indica que entre 1500 EC y 1900 EC (Era Común), las prácticas indígenas de manejo del fuego lograron romper ese ciclo, protegiendo el paisaje de las conflagraciones relacionadas con el clima. .

El estudio , publicado hoy en Science Advances , hace "un muy buen trabajo al abordar las preguntas con las que los paleoecólogos han luchado", dice Dave McWethy, paleoecólogo de la Universidad Estatal de Montana, que no participó en la investigación. "Pueden demostrar que, en una escala más pequeña, las personas tienen una influencia muy fuerte que puede amortiguar los efectos del clima".

Para determinar el impacto de la actividad humana en los incendios forestales, los investigadores recopilaron información de una base de datos de 4824 árboles con cicatrices de incendios en Arizona y Nuevo México. Las cicatrices, conocidas como "caras de gato" por el patrón que forman en los anillos de los árboles, se forman cuando el fuego daña el árbol lo suficiente como para detener el crecimiento en un punto del tronco, pero no lo suficiente como para matar la planta. Con el tiempo, un nuevo crecimiento cubre la cicatriz con tejido de los lados.

Junto con los anillos anuales de los árboles, las cicatrices forman un registro permanente de cuándo se produjeron los incendios, "hasta el año o incluso en qué parte de la temporada de crecimiento", dice el coautor Christopher Roos, arqueólogo ambiental de la Universidad Metodista del Sur. “Un árbol puede registrar incendios hasta 20 o 25 veces durante un período de 200 o 300 años”.

Los autores combinaron los datos de incendios de estas cicatrices con otra información que se puede obtener de los anillos de los árboles, como cuán húmedos o secos fueron los años previos al incendio. Trabajando con arqueólogos, ecólogos y expertos en incendios Diné (Navajo), Hemish (Jemez Pueblo) y Ndée (Apache), cuyas tierras tradicionales estaban cubiertas por los datos de anillos de árboles, luego compararon la información sobre incendios y clima con datos sobre tierras indígenas. usar con el tiempo.

Los arqueólogos han estado estudiando la cerámica y las fechas de radiocarbono de los asentamientos en toda la región durante más de un siglo, permitiéndoles saber cuándo y dónde vivían las personas, y cuándo pasaron de la caza y la recolección al pastoreo de ovejas.
 La tradición oral, por su parte, ofreció pistas complementarias sobre el uso tradicional del fuego y la presencia indígena en la zona.

“Solo hay unos pocos lugares en los EE. UU. donde tenemos acceso a ese tipo de datos de alta calidad”, dice McWethy. “La arqueología es la prueba irrefutable: cuando observa cambios en la actividad del fuego que se apartan de los patrones climáticos, puede presentar un sólido argumento de que es influencia humana”.

Una cicatriz de fuego "cara de gato"
registra cuando un incendio forestal dañó
un árbol.
CHRIS ROOS
El equipo descubrió que durante los períodos de poco uso de la tierra, cuando los grupos nativos americanos fueron expulsados ​​de sus tierras tradicionales por el conflicto con los colonos europeos o la guerra con los grupos vecinos, los incendios forestales siguieron su ciclo predecible: el combustible vegetal se acumuló durante los años húmedos y se volvió más probable quemarse durante los secos posteriores. Pero en períodos de tiempo y áreas geográficas donde los nativos manejaban activamente el paisaje de manera tradicional, recolectando madera para combustible o construcción y provocando incendios a pequeña escala para despejar tierras para la agricultura o el pastoreo, redujeron o eliminaron el exceso de combustible del paisaje antes de que se agotara. quemado fuera de control. Eso cortocircuitó la conexión entre los patrones climáticos y los incendios forestales.

"A escala local, esto muestra claramente que las personas pudieron mitigar los impactos del fuego", dice Lori Daniels, ecologista forestal de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, que no participó en el estudio. “Esto es lo que los pueblos indígenas nos han estado diciendo durante mucho tiempo, pero no creo que la ciencia occidental siempre haya escuchado”.

A medida que más tribus en los Estados Unidos y Canadá buscan restaurar las prácticas tradicionales de manejo del fuego en sus tierras, dicen los autores, los datos históricos pueden servir como una poderosa referencia para los tomadores de decisiones. "Conocer un poco sobre esa historia puede ayudar a la próxima generación a elaborar mejores políticas o tener mejores conversaciones sobre el manejo del fuego", dice Kerry Thompson, arqueólogo de la Universidad del Norte de Arizona, coautor y ciudadano de la Nación Navajo.

Aunque es probable que los cambios entre los años húmedos y secos sean más extremos en los próximos siglos, los investigadores dicen que reflejarán el pasado de manera importante. “Lo que vamos a ver es el mismo latigazo entre los años húmedos que acumulan combustible y los años secos que queman, pero aún más extremos”, dice el dendrocronólogo Kevin Anchukaitis de la Universidad de Arizona, que no participó en el trabajo. “Para tener un efecto que pueda superar el clima, será necesario quemarse mucho. Es una gran tarea superar la influencia del clima en estas escalas”.

Y aunque el clima cambiante significa que los siglos venideros serán diferentes del período analizado en el estudio, que tuvo lugar durante la inusualmente fría Pequeña Edad de Hielo, un tramo global de inviernos muy fríos y veranos templados que duró de los siglos 16 al 19, los colegas dicen que los hallazgos del estudio siguen siendo relevantes.

A medida que el mundo se calienta, por ejemplo, condiciones similares a las del suroeste de los Estados Unidos se volverán comunes en otros lugares, como en la Columbia Británica de Canadá, que perdió casi 1 millón de hectáreas por incendios forestales en los últimos 2 años. Daniels dice: "Las lecciones aprendidas del suroeste serán muy importantes a medida que el clima cambie estas condiciones más al norte".

Biden firma ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo

La nueva legislación anula la Ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en la Casa Blanca, Washington D.C., el 13 de diciembre de 2022.
Chris Kleponis / Pool via CNP / www.globallookpress.com

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este martes una ley que establece protección federal para los matrimonios entre personas del mismo sexo. La ratificación tuvo lugar en una ceremonia oficial celebrada en el jardín sur de la Casa Blanca.

La nueva legislación protege los matrimonios homosexuales e interraciales y prohíbe que cualquier estado del país cuestione la legalidad de una unión de ese tipo, independientemente del sexo, raza u origen étnico de sus integrantes, si esta es legal en el estado en el que se produjo.

El documento, elaborado por los demócratas y apoyado por 39 republicanos en la Cámara de Representantes y 12 en el Senado, anula la Ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

China revela las primeras imágenes del observatorio solar espacial Kuaifu-1

La sonda monitorea simultáneamente las erupciones solares, las eyecciones de masa coronal y el campo magnético del Sol.

Captura de pantalla CCTV
El Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China dio a conocer este martes en rueda de prensa las primeras imágenes captadas por el Observatorio Solar Espacial Avanzado Kuaifu-1, informó la Academia de Ciencias.

Las imágenes fueron registradas por la sonda desde su lanzamiento en octubre pasado, gracias a los tres instrumentos con los que fue equipada, un magnetógrafo de disco completo (FMG), el telescopio solar Lyman-alfa (LST) y un captador de imágenes de rayos X duros (HXI).

De acuerdo a los reportes, el FMG captó el campo magnético del Sol, siendo la primera vez que China realiza este tipo de observaciones desde el espacio. Por su parte, el HXI logró imágenes de rayos X duros del Sol, mientras que el LST consiguió una imagen sin precedentes del disco solar completo.

CCTV
Gan Weiqun, responsable del Observatorio de la Montaña Púrpura (PMO), señaló que el Kuaifu-1 es el primer telescopio satelital cercano a la Tierra que monitorea simultáneamente las erupciones solares, las eyecciones de masa coronal y el campo magnético del astro rey.

La sonda solar, con una vida útil prevista de no menos de cuatro años, orbita a unos 720 kilómetros de la Tierra orientada hacia el Sol y está diseñada para acumular y transmitir cerca de 500 GB de datos diariamente, por lo que es capaz de enviar decenas de miles de imágenes de alta calidad por día.

Se ha lanzado la linterna lunar de la NASA

La herramienta de visualización basada en la web Eyes on the Solar System de la NASA le permite "ver" el SmallSat mientras viaja a la Luna y busca hielo de agua en los cráteres más oscuros allí .
Esta ilustración muestra la Linterna Lunar de la NASA, con sus cuatro paneles solares desplegados, poco después del lanzamiento. El pequeño satélite, o SmallSat, tardará unos tres meses en alcanzar su órbita científica para buscar hielo de agua superficial en los cráteres más oscuros del Polo Sur de la Luna.
Créditos: NASA/JPL-Caltech

La Linterna Lunar de la NASA se comunicó con los controladores de la misión y confirmó que está en buen estado después de su lanzamiento el domingo 11 de diciembre a las 2:38 am EST (sábado 10 de diciembre a las 11:38 pm PST) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Aproximadamente 53 minutos después del lanzamiento, el pequeño satélite, o SmallSat, fue liberado de su dispensador para comenzar un viaje de cuatro meses a la Luna para buscar hielo de agua superficial en cráteres permanentemente sombreados en el Polo Sur lunar.

Si bien Lunar Flashlight nunca regresará a la Tierra, el mundo no ha perdido su última oportunidad de ver la nave espacial del tamaño de un maletín. Representada con detalles nítidos, una versión digital en 3D del SmallSat con energía solar ha hecho su debut en Eyes on the Solar System de la NASA , la herramienta de visualización recientemente renovada de la agencia.

Un modelo 3D de la Linterna Lunar de la NASA se puede ver en Eyes on the Solar System totalmente interactivo , incluido su viaje a la Luna y cuando alcanza la órbita para buscar hielo de agua superficial en el Polo Sur lunar. Aleje el zoom y use los controles de avance rápido y rebobinado para seguir al SmallSat. Crédito: NASA/JPL-Caltech

“Tan pronto como la misión Lunar Flashlight llegó al espacio, Eyes comenzó a rastrearla, tal como lo hará durante toda la misión científica de SmallSat”, dijo Jason Craig, productor de visualización en JPL. “El sistema utiliza datos de trayectoria reales de la misión, por lo que, a medida que se desarrolla el viaje de Lunar Flashlight, se puede ver exactamente dónde está el SmallSat”.

El avatar de la nave espacial es un modelo exacto de la realidad, hasta sus cuatro paneles solares, instrumentos científicos y propulsores. Con solo arrastrar un dedo o un mouse, los usuarios pueden cambiar su perspectiva del SmallSat y ver dónde se encuentra en el espacio, ya sea en su largo viaje a la órbita lunar o cuando se acerca a la superficie lunar, recopilando datos científicos.

Para acercarse a la superficie de la Luna, el SmallSat empleará lo que se llama una órbita de halo casi rectilínea, diseñada para la eficiencia energética, que lo llevará a solo 15 kilómetros sobre el Polo Sur lunar y 70,000 kilómetros en su punto más lejano. Solo otra nave espacial ha empleado este tipo de órbita: la misión Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment ( CAPSTONE ) de la NASA, que se lanzó a principios de este año y también se puede ver en NASA Eyes , incluso cuando hace sus pases más cercanos sobre la luna. Polo Norte.

Ciencia del hielo lunar

Lunar Flashlight utilizará un reflectómetro equipado con cuatro láseres que emiten luz infrarroja cercana en longitudes de onda fácilmente absorbidas por el hielo de agua superficial. Esta es la primera vez que se utilizarán múltiples láseres de colores para buscar hielo dentro de estas regiones oscuras de la Luna, que no han visto la luz del sol en miles de millones de años. Si los láseres golpean roca desnuda o regolito (roca rota y polvo), la luz se reflejará de regreso a la nave espacial. Pero si el objetivo absorbe la luz, eso indicaría la presencia de hielo de agua. Cuanto mayor sea la absorción, más hielo puede haber.

Los datos científicos recopilados por la misión se compararán con las observaciones realizadas por otras misiones lunares para ayudar a revelar la distribución del hielo de agua superficial en la Luna para su uso potencial por parte de futuros astronautas.

Lunar Flashlight utilizará un nuevo tipo de propulsor "verde" que es más seguro de transportar y almacenar que los propulsores de uso común en el espacio, como la hidracina. De hecho, SmallSat será la primera nave espacial interplanetaria en utilizar este propulsor, y uno de los principales objetivos de la misión es demostrar esta tecnología para uso futuro. El propulsor se probó con éxito en una misión de demostración de tecnología anterior de la NASA en órbita terrestre.

Más sobre la misión

Lunar Flashlight se lanzó en un cohete SpaceX Falcon 9 como un viaje compartido con HAKUTO-R Mission 1 de ispace. Lunar Flashlight es administrado para la NASA por JPL, una división de Caltech en Pasadena, California. Barbara Cohen, la investigadora principal de la misión, trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Lunar Flashlight será operado por Georgia Tech, incluidos los estudiantes de posgrado y pregrado. El equipo científico de Lunar Flashlight se distribuye en varias instituciones, incluidas Goddard, la Universidad de California, Los Ángeles, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Colorado.

El sistema de propulsión del SmallSat fue desarrollado por el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, con el apoyo de desarrollo e integración de Georgia Tech. El programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas de la NASA financió el desarrollo de componentes de pequeñas empresas, incluidas Plasma Processes Inc. (Rubicon) para el desarrollo de propulsores, Flight Works para el desarrollo de bombas y Beehive Industries (anteriormente Volunteer Aerospace) para componentes impresos en 3D específicos. El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea también contribuyó financieramente al desarrollo del sistema de propulsión Lunar Flashlight. Lunar Flashlight está financiado por el programa Small Spacecraft Technology dentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.

Crisis en el Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este sábado (10.12.2022) un llamamiento a la calma y al diálogo a los grupos de manifestantes que salieron los últimos días a protestar en diversas ciudades del país, hechos que han provocado siete detenciones y ocho heridos hasta el momento.
Dina Boluarte, no descarta convocar elecciones generales anticipadas, debido a las protestas que se han extendido por el país y, si "la situación lo amerita", para que "se vayan todos", informa el diario La República.

"Cuando se juró el cargo hace dos días, se hizo hasta 2026; sin embargo, si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos las elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso. Nos sentaremos a conversar", afirmó Boluarte.

Boluarte declaró, a través de Twitter, que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La jefa de Estado hizo "un llamado a la calma y serenidad" y subrayó que "el diálogo y entendimiento es imperativo".

La presidenta también se refirió a Pedro Castillo, quien se encuentra detenido acusado de los delitos de rebelión y conspiración por disolver el Congreso y convocar elecciones ante una moción de vacancia presentada contra él.

"Creo que el planteamiento de la cuestión de confianza ha sido el punto de quiebre. Yo lamento mucho que se haya dado esta situación inesperada. Nadie lo esperaba hasta la semana pasada, en Consejo de Ministros", aseguró.

Enfrentamientos con la Policía

Cientos de personas acudieron la noche del viernes a la céntrica plaza San Martín para protestar contra la destitución del ya expresidente Pedro Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales, después de que la vicepresidenta Dina Boluarte jurase como nueva jefa de Estado para completar el periodo presidencial hasta el 2026.

La prensa local mostró varios grupos de manifestantes en el centro de Lima, donde hubo enfrentamientos con la Policía Nacional, que empleó gases para disolver la movilización. Los manifestantes también demostraron su malestar contra la prensa, a quienes llegaron a lanzar botellas.

La Policía Nacional reportó que sus efectivos mantienen "el orden y la seguridad" en dicha sede policial, pero la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó de que en ese lugar se produjo al menos una agresión a los reporteros que cubren las incidencias tras la detención de Castillo.

Un voraz incendio en la provincia argentina de Tierra del Fuego arrasa 9.000 hectáreas

Un incendio forestal afecta a la reserva forestal "Corazón de la Isla", ubicada en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, en la región patagónica, en el extremo sur de Argentina.
El incendio se generó la semana pasada y hasta ahora ha afectado a al menos 8.000 hectáreas, según reseña la agencia Télam en el reporte del jueves. para este viernes ha aumentado a 9.000 hectáreas

El pasado miércoles, el Legislativo local declaró la "emergencia ambiental" por este hecho.

El último reporte del gobierno de Tierra del Fuego, publicado el jueves, señala que "el incendio continúa activo en toda la zona afectada".

Detalla que en el lugar trabajan equipos del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), bomberos voluntarios, así como personal de Parques Nacionales, Defensa Civil y Policía Provincial.

El jueves arribaron a la entidad 52 brigadistas más, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la provincia de San Luis, que se suman a quienes ya venían trabajando para apaciguar las llamas.

"Además de la acción sobre algunos focos y puntos calientes, se ampliaron los trabajos de fajas cortafuego y contención, como también de prevención", precisa el gobierno local.

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, indicó que en la zona, además del combate terrestre, están atacando el incendio con medios aéreos, concretamente con dos helicópteros y tres aviones hidrantes.
Prohibición

El gobierno de Tierra del Fuego emitió una prohibición de "hacer fuego" en toda la provincia por los próximos 90 días.

Por su parte, el Legislativo provincial, en su sesión del miércoles, decretó la prohibición de encendido de fuego en zonas agrestes y organizadas en todo el territorio de la entidad hasta el 30 de junio de 2024.

China y los países del golfo Pérsico podrían establecer una zona común de libre comercio

Líderes árabes llegaron este viernes a la capital saudita para participar en la Cumbre China-Estados Árabes junto con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
Thaer Ghanaim / AFP
China y los países del golfo Pérsico consideran la posibilidad de establecer una zona común de libre comercio, declaró este viernes el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, durante su discurso en el marco de la Cumbre China-Estados Árabes que comenzó este viernes en Riad, Arabia Saudita.

Asimismo, el líder chino, Xi Jinping, dijo que los países del Golfo y Pekín podrían lograr la integración industrial y económica, complementada con el establecimiento de un consejo de inversión mutuo, resaltando los esfuerzos establecidos para activar los sistemas de pago en monedas locales.

La reunión, a la que asisten varios líderes árabes, "refleja un deseo mutuo de mejorar la cooperación entre China y el Golfo", aseguró Bin Salmán, destacando que el encuentro "establece una nueva fase histórica" entre ambas partes.

La "lección" que deja la crisis en Perú para las democracias de la región, según López Obrador

El presidente mexicano considera que se trató de una estrategia de "golpe blando", como las implementadas en países como Brasil, Bolivia y Argentina.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el 8 de diciembre del 2022.Prensa Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves que las élites de Perú acosaran a Pedro Castillo desde el inicio de su Gobierno hasta logar su destitución en el Congreso. Pese a ello, el mandatario afirmó que su caída dejó una lección para los políticos latinoamericanos de izquierda.

"Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legalmente, legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación; no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, que él gobernara", dijo López Obrador en conferencia matutina.

"Yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo, imagínense, el precepto legal 'incapacidad moral' (por el cual fue vacado) está en la Constitución, y cuando él siente que lo van a destituir, toma la decisión de desaparecer el Congreso, pues eso es lo que precipitó su destitución y les dio el argumento, entre comillas, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad para destituirlo", expresó el presidente mexicano.

"Golpes blandos"

López Obrador calificó lo sucedido con Castillo como una estrategia de "golpe blando", que habría contado con el apoyo de las élites y algunos medios de comunicación. Para el presidente mexicano, este método fue utilizado en su momento en Brasil, Bolivia y Argentina, contra Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.

"Son golpes blandos, ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información que los manejan los oligarcas de los países, ir socavando autoridades legales y legítimamente constituidas, más, si se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenece a las élites", explicó el mandatario.

Es en este marco que, según López Obrador, se implementan "campañas de desprestigio" para magnificar errores cometidos. "Siguen siendo los medios instrumentos para manipular y justificar actos contrarios a la democracia. Esto pasó en Brasil, acaba de pasar en Argentina, ahora es Perú", dijo.

Así, el presidente mexicano afirmó que la lección es que se debe "gobernar para el pueblo", sin confiar en los líderes de opinión o en la clase política que busca acercarse a "los dueños de los medios de información" y a "los intelectuales alcahuetes [permisivos]".

México ofrecía asilo

En el marco de su conferencia matutina, López Obrador reconoció que ordenó que la Embajada de México en Lima abriera las puertas a Castillo para un eventual asilo. No obstante, el expresidente peruano fue detenido por la Policía cuando se dirigía a la representación diplomática.

"Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la Embajada", contó el mandatario.

En ese momento, López Obrador le dio indicaciones al canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "Le dije que hablara con el embajador (Pablo Monroy) y se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y ciudadanos, y él ya ni siquiera se pudo salir, lo detuvieron de inmediato", añadió.

En este marco, López Obrador pidió que se respeten los derechos humanos de Castillo y de su familia. "Que se actúe con legalidad verdadera", dijo.

Tensa jornada en Perú

Pedro Castillo
Después que los congresistas aprobaron la vacancia, Castillo abandonó el Palacio Presidencial junto a su esposa, Lilia Navarro, su hija menor, y el exprimer ministro Aníbal

Torres. Aunque se desconocía el destino al que se dirigían, fue el jefe de escolta, Luis Alarcón Trujillo, quien comunicó a sus superiores en la Policía Nacional que la camioneta iba a la Embajada de México, ubicada en el distrito limeño de San Isidro.
Así, la camioneta fue detenida en las avenidas Garcilaso de la Vega y España. Castillo fue trasladado a la sede de la Región Policial de Lima y por la noche fue llevado al cuartel Los Cibeles de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Rímac.

"Había una patrulla porque decían que se iba a ir a la Embajada, pero la verdad es que nunca llegó, no sé si era su intención", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el miércoles por la tarde.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, Ebrard negó que Castillo se hubiese puesto en contacto con la Cancillería. No obstante, el ministro de Exteriores habló sobre la posibilidad de darle asilo al expresidente peruano. "Nosotros tenemos una política favorable al asilo, yo no creo que nos negaríamos. Si él lo pide, lo consideramos en sentido positivo", acotó.

"Ambiente de hostilidad"

La tarde del miércoles, López Obrador expresó que en el caso peruano, México se ceñía al principio de su política exterior de "no intervención y la autodeterminación de los pueblos".

Sin embargo, el mandatario consideró lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas, "la presidencia legítima" de Castillo tuvo "un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución".

"Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo", manifestó López Obrador.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra Castillo por presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...