* En cuatro ediciones, el laboratorio ha fortalecido e impulsado
a nivel internacional más de 40 proyectos de largometrajes y series de
animación
BTG.- Tras finalizar con éxito su cuarta edición, el laboratorio de
animación internacional Bridging the Gap (BTG) se
consolida como plataforma de promoción internacional de proyectos de animación
en desarrollo desde la isla de Tenerife.
La calidad y diversidad de las series y largometrajes de
animación seleccionados, junto al interés despertado por el laboratorio entre
profesionales y decision makers del sector
como lugar de descubrimiento de nuevos talentos, consolidan el crecimiento de
esta iniciativa organizada en el marco del Programa ACERCA de
Capacitación para el Desarrollo en el sector cultural de la Cooperación
Española. BTG cuenta con el patrocinio principal del Cabildo
de Tenerife a través de sus Áreas de Turismo de Tenerife y
de Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes con INtech Tenerife
(Parque Científico y Tecnológico de Tenerife).
Luego de celebrar sus dos primeras ediciones en Valencia, el
laboratorio desembarcó el año pasado año en Tenerife. La nueva sede ha sido
clave en el crecimiento registrado estos dos años por el laboratorio gracias a
la apuesta de la isla por fortalecer el desarrollo de la industria de
la animación y el audiovisual a través de la implementación
de diversas iniciativas, como los incentivos para la atracción de rodajes, los
Premios Quirino o el Foro de Coproducción de la Animación Iberoamericana.
Un total de catorce talentos de todo el mundo participaron del
15 al 21 de julio en esta iniciativa de formación que desde hace cuatro años se
propone impulsar a nivel internacional proyectos de animación provenientes de
todo el mundo y facilitar la creación de colaboraciones y redes
internacionales. “Bridging the Gap ya no es solo un workshop intensivo
sino un reconocimiento a nivel internacional. Los proyectos que han pasado por
este taller son sinónimo de calidad tras haber estado inmersos en toda una
semana de asesorías y clases magistrales para llevar su proyecto para delante y
que pueda tener cabida en el mercado internacional”, señalan sus creadores,
Guadalupe Arensburg y José Luis Farias.
Elegidos entre más de un centenar de postulantes tras una
convocatoria abierta, los directores y productores seleccionados recibieron
asesorías y clases magistrales por parte de expertos de la industria, entre los
que se encontraban el asesor de guiones Carlos Bleycher; el director y animador
Jossie Mallis; el director de arte Maroto Bambino; los productores Paco
Rodríguez, Risa Cohen y Manuel Cristóbal; la directora del departamento de
adquisiciones de cortometrajes de Movistar + España, Guadalupe Arensburg; el
director creativo de Walt Disney Europe, Shamik Majumdar; el fundador y
director de la productora y distribuidora Autour de Minuit, Nicolas Schmerkin;
o la jefa de adquisiciones de la compañía francesa Indie Sales, Eleanor
Coleman.
Entre los expertos que presenciaron el pitch final
de los proyectos también se encontraban Iván Miñambres (Uniko), Gerardo Álvarez
(U-tad), Francisco Menéndez (Welaw) y Guillermo García Carsí (El Señor Studio);
así como las empresas tinerfeñas La Casa Animada, Salero Animation Studio, 3
Doubles Producciones, Mondo TV, Tomavisión y B-Water Animation Studio.
Las actividades se llevaron a cabo en el ITER, Instituto
Tecnológico y de Energías Renovables, en Granadilla de Abona, al sur de la
isla; y en las santacruceñas Tf CoworkIN Dársena Pesquera y Auditorio de
Tenerife Adán Martín.
Una selección enfocada al público adulto y adolescente
La selección de este año
estuvo integrada por once proyectos, que fueron escogidos entre un total de 84
postulantes de América (67%), Asia (5%), Europa (24%) y África (3%). A la
convocatoria se presentaron talentos de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Etiopía, Filipinas,
Francia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia y Venezuela.