jueves, mayo 28, 2015

'The Independent': La amenaza mundial no proviene de Rusia, sino de EE.UU. y China

Según el diario británico, si Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán, Brunei y su "protector de facto, EE.UU.", no abordan con China el tema sobre la soberanía de las islas Spratly, en el mar de China Meridional, con "sabiduría y moderación" la disputa territorial podría estallar en un gran conflicto armado.

 "Las apuestas son excepcionalmente altas. Las diminutas islas se encuentran en medio de una ruta marítima con un volumen de comercio de hasta 5 billones de dólares anuales. Las aguas que las rodean son ricas en recursos pesqueros y seguramente poseen grandes reservas de petróleo y otros recursos", subraya 'The Independent'.

La disputa sobre la soberanía de las Spratly entre Pekín y los aliados de Washington "ha llegado hasta un punto crítico". China está creando islas artificiales destinadas a defensa militar en la zona, algo que rechazó enérgicamente EE.UU. y como respuesta envió recientemente un avión de vigilancia haciendo caso omiso a las advertencias chinas.

Además, el Pentágono anunció que está considerando el envío de buques y aviones de guerra a las cercanías del archipiélago para impugnar las reivindicaciones territoriales del gigante asiático. Sin embargo, estas medidas solo han endurecido la postura de China. "La crisis de las Spratly no solo son por los recursos naturales, sino que forman parte de un patrón global más amplio", finaliza el periódico británico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario