Buscar en Mundo RED METROnet.

Estudiantes desaparecidos: el nuevo gobernador de Guerrero propuso crear una comisión de la verdad

Rogelio Ortega propuso crear una comisión para esclarecer lo sucedido con los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre y pidió ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para poder esclarecer el caso, pero no tuvo éxito al solicitar que se levantara el bloqueo de la autopista Acapulco-Ciudad de México, iniciado ayer, al cumplirse un mes de la tragedia.


telam - Ortega, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que asumió ayer su cargo en reemplazo de Ángel Aguirre, quien solicitó licencia ante el Congreso estadal, aseguró hoy que la prioridad de su gestión "será encontrar vivos" a los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio Tixtla.
"La prioridad de mayor relevancia es trabajar incansablemente para que, junto con las autoridades federales, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar con vida a los 43 jóvenes", expresó.

Por eso, el nuevo gobernador propuso crear una comisión de la verdad con personas notables que realice "una investigación a fondo de los sucesos" a fin de que "se aplique la justicia".

"La prioridad de mayor relevancia es trabajar incansablemente para que, junto con las autoridades federales, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar con vida a los 43 jóvenes"
Los manifestantes bloquearon puestos de control en Oxaca
(Foto:ELMIlenio)
Al asumir el cargo, pidió a Peña Nieto que colabore en la reconstrucción del tejido social de Guerrero y también ofreció dialogar a estudiantes, docentes y organizaciones comunitarias movilizadas, pero su primer mensaje como gobernador, para que se libere la Autopista del Sol (Acapulco-Ciudad de México), fue desoído por los manifestantes.

La protesta se realizó en una zona conocida como Parador de Marqués, donde murieron por disparos de policías dos jóvenes de esa misma escuela en una protesta en 2011.

En aquella ocasión y en otros bloqueos similares, las fuerzas de seguridad intervinieron para frenar a los jóvenes, pero esta vez los dejaron proceder debido a la amplia atención puesta en el caso por los medios de prensa nacionales y extranjeros.
Los estudiantes, apoyados por compañeros de otras escuelas, llegaron en varios colectivos a este lugar y, tapados con máscaras o pañuelos, tomaron varios camiones y los cruzaron en la ruta para impedir la circulación de vehículos en ambos sentidos.
El 26 de septiembre pasado, estudiantes viajaban en caravana hacia el municipio guerrerense Iguala para recolectar fondos para desplazarse al distrito federal, donde tenían previsto asistir a la conmemoración de la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, y fueron atacados por policías municipales y narcotraficantes del cartel Guerreros Unidos, que mataron a tres de ellos y a otras tres personas.

Posteriormente, fueron bajados de los micros y llevados en patrulleros y vehículos privados a un lugar desconocido, todo por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo, según la acusacion del fiscal general de México, Jesús Murillo Karam.

Ayer también se produjo una masiva concentración en el Zócalo (plaza principal) de la capital mexicana, convocada por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) del ex candidato presidencial Andrés López Obrador, en la que habló la célebre escritora Elena Poniatowska.

"La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita; es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales; las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos", dijo al inicio de su discurso.



La intelectual mexicana concluyó: "Ayotzinapa está destrozado. México está destrozado. Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa conservan los tenis rotos de sus compañeros, su ropa, hasta los cartones que les sirven de cama. Esperan su regreso a pesar de que al extraordinario sacerdote Alejandro Solalinde, varios testigos le dijeron que los estudiantes habían sido asesinados, desmembrados y tirados a una fosa a la que le prendieron fuego. No hay respuesta suficiente entre crimen tan grande".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...