Buscar en Mundo RED METROnet.

La Paz, candidata a "La ciudad más linda del mundo"

Ciudadanos bolivianos, trabajan para incluir a su capital en la lista de las siete ciudades más lindas del mundo. La selección es organizada por una fundación suiza.


La Paz, la ciudad más alta del mundo con una altitud entre 3000 y 4100 metros sobre el mar (capital de Bolivia) concursa por obtener el reconocimiento entre las siete ciudades más lindas del mundo.
La fundación suiza 7wonders, representada por Jean Paul de la Fuente, recorrió este lunes sus calles y recalcó los esfuerzos de la gente de ese país para lograr la postulación.

La Paz compite con Quito (Ecuador), La Habana (Cuba), Bangkok (Thailandia), Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), y Estambul (Turquía).

Papa Francisco destituye a polémico obispo en Paraguay

El Vaticano dijo que Francisco
 tomó la decisión "onerosa" por el bien de la Iglesia
(Foto: Archivo)
El obispo Rogelio Livieres, de la congregación Opus Dei, ha defendido la creación de su seminario, con una orientación más ortodoxa que la del seminario principal en Asunción.

El papa Francisco destituyó este jueves a un obispo conservador paraguayo que se enfrentó con sus colegas del episcopado al abrir su propio seminario y promover a un cura argentino acusado de conducta sexual no apropiada.

El Vaticano dijo que Francisco tomó la decisión "onerosa" por el bien de la Iglesia en la diócesis de Ciudad del Este y en aras de la unidad del episcopado paraguayo.
Livieres también era investigado por haber acogido y promovido a un sacerdote argentino tradicionalista cuyo ex superior había dicho que constituía una "amenaza grave para los jóvenes".
En Asunción, la nunciatura apostólica dijo que monseñor Ricardo Valenzuela será administrador de la comunidad católica de Ciudad del Este hasta el nombramiento del nuevo obispo.

Por teleSUR- AP/ gb-CA 

Presidenta argentina cuestiona a Griesa en Nueva York

“Griesa debería decir qué hacer con los 539 millones que están en un limbo”.
(Foto: Télam)
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuestionó nuevamente en Nueva York el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa que impide a los bonistas reestructurados cobrar el dinero depositado por Argentina.
"Es tan absurdo lo que lo que estamos viviendo, que tenemos 539 millones de dólares en Nueva York que no están embargados, no están devueltos, no están distribuidos. Si el juez Griesa está tan seguro que su sentencia es cumplible, ¿por qué no los distribuye?".

El Nobel Alternativo distingue a Edward Snowden

Snowden
La fundación Right Livelihood Award otorgó este miércoles el denominado "Nobel Alternativo" 2014 al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden por revelar la vigilancia estatal por parte de Estados Unidos, que "viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales".
El jurado otorgó a Snowden un galardón honorífico, sin dotación económica, distinción que también recibió Alan Rusbridger, director del diario británico “The Guardian”, que reveló documentos filtrados por el exanalista.

Ayuda de Ecuador a Gaza llegó a Egipto

Ecuador envió a Gaza 48 toneladas de ayuda humanitaria.
Foto: El Ciudadano
Se espera que las 48 toneladas de ayuda humanitaria (carpas, vestimenta, alimentación y medicinas), puedan ser recibidas por los palestinos entre el 29 y el 30 de este mes.
El Gobierno de Ecuador hizo oficial este lunes y martes la entrega de 48 toneladas de ayuda humanitaria que el país suramericano envió al pueblo palestino.

A través de la delegación de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ecuador indicó que la ayuda llegó este lunes a El Cairo (capital egipcia).

El embajador Germán Espinosa Cuenca, primera autoridad de Ecuador en Egipto,  y Xiomara Chávez, coordinadora general de Planificación de Cancillería y la delegación de la SGR, mantuvieron una reunión con Safaa Elbaz y Magda El Sher Bing, directora y coordinadora de la Media Luna Roja Egipcia, respectivamente.

Gobierno español retira controvertida reforma del aborto por falta de consenso

El Gobierno de Rajoy había aprobado en el mes de diciembre
un anteproyecto para reemplazar la ley de 2010 que actualmente
autoriza el aborto en España.
(Foto: aciprensa.com)
Rajoy anunció este martes su decisión de retirar la controvertida reforma de la ley del aborto, criticada incluso en las filas de su propio partido, por prohibir la interrupción del embarazo incluso en caso de malformación del feto.

España ha retirado, por falta de consenso en el Ejecutivo, la polémica reforma a la ley del aborto, que buscaba prohibir la interrupción del embarazo, incluso en caso de malformación del feto.

Biblioteca Nacional de España rinde tributo a Julio Cortázar y Bioy Casares

Cortázar es uno de los más grandes exponentes
 de la literatura latinoamericana.
(Foto: Archivo)
Al acto de homenaje acudirán los escritores argentinos Martín Caparrós (1957) y Rodrigo Fresán (1963), quienes serán los encargados de interpretar las visibles diferencias y las no tan visibles semejanzas entre Cortázar y Bioy Casares.
  La Biblioteca Nacional de España (BNE) rendirá el próximo martes un homenaje a los escritores argentinos Julio Cortázar y a Adolfo Bioy Casares con motivo del centenario de su nacimiento.

Nacidos apenas con un mes de diferencia en 1924 (Casares en Buenos Aires y Cortázar en Bélgica), estos dos exponentes de la literatura del siglo XX compartieron una trayectoria paralela en lo literario, a pesar de sus divergencias en el ámbito político.

ONU: Industria del cine discrimina a las mujeres

La ONU revela que las mujeres siguen
 teniendo poca participación en el cine.
(Foto: Archivo)
La investigación informada por la directora Ejecutiva de la ONU para la Mujer, Phumzile Mlambo - Ngcuka, revela que los papeles de profesiones de prestigio suelen ser asignados a los hombres, dejando a las mujeres en un estatus social más bajo que el de los caballeros.
La industria del cine a escala mundial discrimina a las mujeres, tanto que sólo un tercio de todos los papeles en las películas son protagonizados por una fémina. La afirmación fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundida por un medio estadounidense.

Software Libre en América Latina

El uso de Software Libre cada vez toma más fuerza en América Latina, esta alternativa tecnológica contribuye al desarrollo científico y tecnológico de los países y a la democratización del acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Desde que el uso del Software Libre se empezó a difundir en el mundo muchas han sido las iniciativas tomadas para que esta alternativa se constituya en la principal opción para que las personas puedan acceder a las herramientas tecnológicas.

El uso de software libre representa la posibilidad del acceso igualitario a las tecnologías de información y comunicación y la oportunidad de promover el desarrollo científico de los países. Además, ofrece seguridad pues al tener acceso al código fuente de los sistemas operativos se puede conocer lo que verdaderamente hacen los programas informáticos en contraposición a los sistemas de software privativos (o de pago) que reservan para si el funcionamiento interno de los programas que ofrecen.

Un punto importante en este tipo de desarrollos es el bajo costo que representa en términos económicos el adquirir y desarrollar sistemas operativos de código abierto esto se convierte en una ocasión de provecho para avanzar en términos de la independencia tecnológica de los países.

La posibilidad de obtener herramientas tecnológicas a bajo costo y que además permitan modificar los programas de acuerdo a las necesidades particulares de cada institución se traduce en que cada vez sean más los Gobiernos interesados en adoptar tecnologías de Software Libre (SL) en las instituciones de administración pública, bien sea migrando por completo sus servidores, aplicándolo parcialmente en ámbitos específicos como la educación o promoviendo su uso y desarrollo.

La libertad de Software en América Latina
Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia son los países que han hecho del software libre sus proyectos bandera en el desarrollo científico y tecnológico. 

Estos estos países coinciden ideológicamente en su oposición a la privatización y la inequidad en el acceso de los más desfavorecidos a las tecnologías de información y comunicación. El SL les permite ejercer la soberanía tecnológica a través de la difusión e implementación del software libre a niveles micro con la difusión de programas y sistemas operativos, además de lograr con esto un ahorro económico que permite la implementación de políticas sociales inclusivas.

Brasil es pionero en el desarrollo de software libre en América Latina, fue el primer país del mundo en migrar de forma masiva a sistemas de código abierto en la administración pública y progresivamente se ha integrado este sistema en escuelas, universidades y en instituciones importantes como el banco estatal.

Países con Libertad de Software
En Cuba el uso de SL es una política de estado, el gobierno ha propiciado el uso del sistema operativo (SO) Linux, la disposición del código fuente ha permitido que a nivel académico se desarrollara el SO NOVA que luego fue adoptado y patrocinado por el gobierno, en 2011 Cuba era el primer país de la región en el uso de Linux con el 6,33% del mercado regional.

Aprueban Declaración de los Pueblos Indígenas en la ONU

Bolivia y Ecuador son los países más avanzados
en la defensa de los derechos de los indígenas.
(Foto: ONU)
Durante la I Conferencia de los Pueblos Indígenas realizada este lunes, se pactó la declaración que aboga por los derechos de estas comunidades. El presidente boliviano, Evo Morales, y la líder guatemalteca, Rigoberta Menchú, exhortaron a erradicar la discriminación.

Este lunes se aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de garantizar los derechos de estas comunidades en materia de salud, educación y disminución de la pobreza, así como para consolidar la lucha contra el racismo y la discriminación. El documento fue pactado durante la I Conferencia de los Pueblos Indígenas, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló la importancia de “tener promesas de los Gobiernos, pero es mucho más importante ver acciones”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso inaugural, recordó que los principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz, los  cuales están siendo amenazados por el sistema capitalista. Llamó a unir esfuerzos mundiales para erradicar la discriminación a los pueblos originarios y aseguró que estos "deben ser protagonistas de los procesos de cambio".
Asimismo, instó a respetar la riqueza de la naturaleza y a luchar contra el cambio climático.

La líder guatemalteca y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, hizo hincapié en fortalecer la participación de la comunidad de originarios de una forma legítima, plena, activa y positiva en los planes de trabajo, en los organismos de las Naciones Unidas y en las políticas públicas nacionales.

Gobierno salvadoreño mantendrá como prioritaria la educación

Sánchez Cerén ha puesto a la educación como uno de los ejes de su Gobierno
(Foto: voces.org.sv)
Para el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, es de vital importancia erradicar el analfabetismo, que fue reducido en un 5,6 por ciento en la primera gestión del FMLN. Se espera que siga disminuyendo con los actuales programas gubernamentales.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, mantendrá el sector educativo y la erradicación del analfabetismo como prioridades del Gobierno, cuyas políticas se han venido fortaleciendo desde la pasada gestión del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

El jefe de Estado recordó su gestión como ministro de Educación durante el mandato de Mauricio Funes (2009-2014), en la que se pudo enfrentar el fenómeno del analfabetismo "que era alto: un 17,9 por ciento en el país", indicó en exclusiva para Prensa Latina a poco más de una semana de haber arribado a los primer cien días de su gestión.
Sánchez Cerén explicó que una de las primeras acciones fue solicitar apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dadas las limitaciones del Ejecutivo para luchar contra ese flagelo, rememoró el dignatario.

Yemen llama a entendimiento ante escalada violenta

En Yemen, continúan los enfrentamientos entre los combatientes del Ansarullah, brazo armado del clan chií Houthi -que este sábado ametrallaron la televisora estatal- y el Ejército yemení. El Ejecutivo Nacional decretó el toque de queda y los vuelos comerciales fueron suspendidos.
Combatientes del Ansarullah, brazo armado del clan chií Houthi, irrumpieron este sábado en las instalaciones de la televisora estatal yemení en Saná, decretándose un toque de queda luego de enfrentamiento con las tropas del Ejército.

El presidente Abd Rabu Mansour Hadi llamó a un entendimiento negociado entre los combatientes y el Gobierno, a través del subsecretario general y enviado de la ONU para Yemen, Yamal Bin Omar, pero calificó de "inexcusable" el avance de los milicianos Houthi.
Las versiones sobre un acuerdo negociado por Bin Omar difundidas son inexactas, aseguró a Prensa Latina una fuente diplomática desde cuya residencia pueden verse los impactos de la artillería de los Houthi, que controlan una colina desde la cual se domina parte de esta capital.

Negociaciones sobre alto al fuego en Gaza se reanudan el 24 de septiembre

Los miembros de las delegaciones israelí y palestina intentarán

alcanzar  un acuerdo que prolongue el alto al fuego en la zona.
(Foto: Reuters)
En esta nueva ronda de negociaciones se tocarán temas como la construcción de un puerto, la renovación del aeropuerto de la Franja de Gaza o el intercambio de prisioneros palestinos por los restos mortales de soldados israelíes.
Las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para sellar el alto al fuego en la Franja de Gaza se reanudarán este 24 de septiembre en El Cairo (capital de Egipto), anunciaron este sábado responsables palestinos y egipcios.
El pasado 26 de agosto, israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, para poner fin a 50 días de una cruenta agresión israelí que dejó más de dos mil palestinos muertos.

Cataluña vota ley para convocar referendo soberanista

El Parlamento de Cataluña aprobará este viernes una ley de consultas para permitir al presidente del gobierno de esa región autónoma española, Artur Mas, convocar un referéndum de soberanía el 9 de noviembre.


La prensa española reseña que al menos 107 diputados votarán a favor de la nueva legislación, frente la oposición de los 28 correspondientes al gobernante Partido Popular (PP) y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's).

Dimite primer ministro de Escocia tras decisión de permanecer en el Reino Unido

Salmond explicó que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo"en
la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.
(Foto: archivo)
El líder independentista de Escocia, Alex Salmond, anunció este viernes que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo, tras la decisión de los escoceses de permanecer en el Reino Unido.
Luego de haber triunfado la opción de que Escocia permanezca en el Reino Unido, el principal promotor del referendo independentista y primer ministro del Gobierno autónomo de este país, Alex Salmond anunció su dimisión al cargo, durante una rueda de prensa.

Salmond, también dimitió a seguir siendo el  líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) explicando que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Esta dieta ayudaría a ralentizar el envejecimiento cerebral

Imagen ilustrativa-fcafotodigital / Gettyimages.  Científicos estadounidenses de las universidades de Illinois y Nebraska-Lincoln encontraro...