Buscar en Mundo RED METROnet.

Niños de la India leerán a Neruda en su propio idioma

Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971. Foto: EFE
La selección de poemas se hizo de “Odas elementales” y del “Libro de las preguntas” del autor chileno y será distribuido gratuitamente en varias escuelas públicas.
El libro “Poemas de Neruda para niños” fue presentado este viernes en Nueva Delhi (India). La obra contiene una docena de poemas del autor chileno Pablo Neruda, traducidos por primera vez al hindi, bengalí y maharathi.

Altos niveles cancerígenos en sitios del francking en EE.UU.

Científicos británicos enfatizaron que en el Reino Unido se aplicarán normas anticontaminantes mucho más estrictas para regular las operaciones de fracking.
El profesor de ciencia de salud ambiental de la Universidad de Albany (Nueva York, EE.UU.,) advirtió que niveles peligrosamente altos de químicos causantes de cáncer han sido descubiertos en el aire en torno a sitios de fragmentación hidráulica (fracking) en EE.UU., lo cual ha generado preocupación por el daño que puede ocasionar.

Los robos más emblemáticos en la historia del arte

Cuadros famosos y esculturas de gran peso han sido sustraídos de los museos más conocidos del mundo.
El robo de arte y antigüedades es uno de los negocios ilegales más lucrativos en el mundo según reportes de la Asociación para la Investigación de los Crímenes contra el Arte (ARCA). 
Algunos de los más emblemáticos ocurridos en la historia del arte:
La Gioconda de Leonardo Da Vinci: En agosto de 1911 un empleado de la institución Vincenzo Peruggia robó del Museo de Louvre (París) el cuadro que expone uno de los rostros más famosos del mundo, la Mona Lisa. Dos años años se recuperó.

El Políptico de Gante, por los hermanos Van Eyck: Tiene la fama de ser la obra más sustraída de la historia del arte. Sin embargo, en 1934 el robo fue considerado uno de los casos delictivos más famosos de Bélgica. Arsène Goedertier fue señalado como el principal sospechoso de la acción.


Encuentro de Cristo con los discípulos de Emaús de El Greco: La obra fue robada del Museo Balaguer (España) en 1981 por uno de los ladrones más conocidos del siglo XX, Erick el Belga. Se recuperó en 1987.

El Grito, de Edvard Munch: En 1994 se llevaron de la Galería Nacional de Oslo (Noruega) una de las versiones sobre esta muestra. Cuatro hombres fueron señalados de perpetrar el robo. Luego de la acción, dejaron una nota en la que agradecían la falta de medidas de seguridad. Un año después apareció el cuadro.

Estudiantes siguen en paro por la aparición de normalistas

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional mantendrán su jornada de protesta este jueves en las cinco casetas de entrada al Distrito Federal con "el levantamiento de las plumas" para liberar a los conductores del pago.

Los estudiantes mantienen jornada de solidaridad
con normalistas desaparecidos.
(Foto: Archivo)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a la Asamblea General Politécnica (AGP) que sea el próximo martes 4 de noviembre la instalación de la mesa de diálogo público a las 13 horas en la Biblioteca Vasconcelos, a fin de destrabar el conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que este miércoles realizó la toma de diversas casetas en el Distrito Federal.
Los estudiantes aceptaron que este jueves "liberarán" las casetas de pago, sin embargo, ratificaron que continuarán con el paro indefinido de labores para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.

Tortugas gigantes de Galápagos se alejan de la extinción

Científicos especializados estiman que cuentan con
suficientes ejemplares para garantizar su libertad sin riesgos
(Archivo)
Expertos involucrados en el proceso de reproducción y crianza en cautiverio afirmaron que luego de 50 años de ardua labor se logró incrementar notoriamente el número de especies para su liberación en ambiente natural.

El profesor de biología de la conservación de vertebrados en la Universidad SUNY de Ciencias Ambientales y Forestales (FSE), James P. Gibbs, publicó un artículo en la revista científica PlosOne en donde afirma que la tortuga gigante de Isla Española se aleja de la extinción.

Cohete espacial explota tras su lanzamiento en EE.UU.

La cápsula Cygnus estaba destinada a llevar
una carga de 2,3 toneladas hacia la ISS.
(Foto: EFE
)
El siniestro no dejó heridos pero sí daños materiales. El cohete Cygnus explotó a pocos minutos de haber sido lanzado en el este del estado de Virginia, Estados Unidos (EE.UU.)

La tarde de este martes en el estado de Virginia, Estados Unidos (EE.UU.) explotó un cohete no tripulado que en principio debía poner en órbita a la cápsula espacial Cygnus de la empresa Orbital.

Las imágenes del siniestro se tomaron en vivo por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).

Retrasan lanzamiento de cápsula no tripulada Cygnus

Se trata de la tercera operación de aprovisionamiento
 de Cygnus hacia la ISS
 (Archivo)
El dispositivo transportará víveres y equipos en la Estación Espacial Internacional para futuras misiones con destinos fuera de la órbita planetaria (ISS).

Según informaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) uno de los experimentos científicos que harán será sobre la irrigación del cerebro y del corazón cuando no  existe gravedad, que en teoría debe permitir reducir dolores de cabeza que padecen los astronautas de la ISS.

India prohíbe importación de cosméticos probados en animales

La ley entrará en vigor
 a partir del próximo 13 de noviembre bajo la regla 135-B.
(Foto: Archivo)
La ley que prohíbe la importación de estos cosméticos fue anunciada este lunes, pero a partir del 13 de noviembre entrará en vigor.


En la India a partir de noviembre se prohibirá la importación de cosméticos probados en animales, mediante una ley que fue sometida a consulta pública y aprobada por el gobierno.

Esta nueva ley llega a unos meses de que en el mismo país se aprobara otra que eliminó por completo las pruebas de cosméticos y sus ingredientes en animales. Así, la India se convierte en el primer país en el sur de Asia en ser un territorio libre de crueldad en los productos cosméticos.

Estudiantes desaparecidos: el nuevo gobernador de Guerrero propuso crear una comisión de la verdad

Rogelio Ortega propuso crear una comisión para esclarecer lo sucedido con los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre y pidió ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para poder esclarecer el caso, pero no tuvo éxito al solicitar que se levantara el bloqueo de la autopista Acapulco-Ciudad de México, iniciado ayer, al cumplirse un mes de la tragedia.


telam - Ortega, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que asumió ayer su cargo en reemplazo de Ángel Aguirre, quien solicitó licencia ante el Congreso estadal, aseguró hoy que la prioridad de su gestión "será encontrar vivos" a los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio Tixtla.
"La prioridad de mayor relevancia es trabajar incansablemente para que, junto con las autoridades federales, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar con vida a los 43 jóvenes", expresó.

Por eso, el nuevo gobernador propuso crear una comisión de la verdad con personas notables que realice "una investigación a fondo de los sucesos" a fin de que "se aplique la justicia".

"La prioridad de mayor relevancia es trabajar incansablemente para que, junto con las autoridades federales, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar con vida a los 43 jóvenes"
Los manifestantes bloquearon puestos de control en Oxaca
(Foto:ELMIlenio)
Al asumir el cargo, pidió a Peña Nieto que colabore en la reconstrucción del tejido social de Guerrero y también ofreció dialogar a estudiantes, docentes y organizaciones comunitarias movilizadas, pero su primer mensaje como gobernador, para que se libere la Autopista del Sol (Acapulco-Ciudad de México), fue desoído por los manifestantes.

La protesta se realizó en una zona conocida como Parador de Marqués, donde murieron por disparos de policías dos jóvenes de esa misma escuela en una protesta en 2011.

En aquella ocasión y en otros bloqueos similares, las fuerzas de seguridad intervinieron para frenar a los jóvenes, pero esta vez los dejaron proceder debido a la amplia atención puesta en el caso por los medios de prensa nacionales y extranjeros.

Expertos alertan sobre el peligro del “fracking”

¿“Fracking” en Alemania? 
El Instituto Federal del Medio Ambiente en Alemania ha emitido un claro dictamen: los riesgos de extraer gas y petróleo esquistosos son muy grandes.
 Deutsche Welle    -  “En Alemania no necesitamos del ‘fracking'”, dice Maria Krautzberger, presidenta del Instituto Federal del Medio Ambiente (UBA por sus siglas en alemán). Delante de ella se halla un informe escrito por el UBA de 600 páginas que expone los grandes riesgos que conlleva el controvertido método. Hay que hacer que la práctica de este método en Alemania sea casi que imposible, no a través de una prohibición –ya que legalmente sería muy difícil de realizar–, sino a través de duras condiciones que la hagan muy difícil, dice Krautzberger. Agrega que, de cualquier manera, el potencial del fracking para Alemania es muy menor. El UBA estima que podría aportar no más del 4 por ciento al abastecimiento energético del país. "Es decir, que no alcanza de ninguna manera para reducir la dependencia de importaciones de gas", subraya Krautzberger.

La técnica de “fracking” implica introducir con mucha presión grandes cantidades de agua y productos químicos en el subsuelo, liberando el gas que después podrá ser extraído. En los Estados Unidos este método tiene un gran auge. Los estadounidenses han podido reducir drásticamente tanto la dependencia de la importación de energía como la emisión de gases invernaderos. Esto se debe a que la combustión de gas es menos perjudicial para el clima que la combustión de carbón. No obstante, los críticos temen que los químicos que se usen en el método puedan infectar aguas subterráneas.

No es la salvación
Según el UBA, quienes hagan uso del método deberían presentar antes un extenso análisis sobre el impacto ambiental que tiene. Y en reservas ecológicas la práctica debe ser prohibida. Para la presidenta del UBA, el uso del fracking en realidad no se justifica, aun si países como Estados Unidos muestren mejorías ambientales gracias al uso del método: “la técnica de ‘fracking' no es la salvación del problema ambiental. No nos va a facilitar la transición hacia las energías renovables.

Es mejor si nos concentramos en energías realmente ecológicas”.
Maria Krautzberger, presidenta del
Instituto Federal del Medio Ambiente Alemán

Y el problema no termina ahí: según expertos del UBA, el agua de los subsuelos que llega a la superficie, puede que no solo esté contaminada con los químicos que se vertieron, sino que además puede venir con sustancias tóxicas del interior de la tierra a causa del proceso: metales pesados, hidrocarburos aromáticos y hasta sustancias radioactivas locales.

Expertos han recomendado:
- Prohibir el fracking en regiones donde las aguas freáticas se usan para consumo humano.
- Prohibir el fracking en general a menos de 1.000 metros de profundidad, para mantener distancia con respecto a las aguas freáticas
-Prohibir el fracking en zonas de fracturas geológicas, ya que las fracturas pueden servir de canales de ascenso para el líquido usado en el fracking.
- Las aguas servidas derivadas de la técnica de fracking deben ser eliminadas sin contaminar el ambiente.

El mundo congratula a Dilma Rousseff por triunfo electoral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y la Unión Europea también se sumaron a los países y líderes latinoamericanos que felicitaron el triunfo de Dilma Rousseff en Brasil este domingo.
La mandataria brasileña cuenta con el respaldo
de Luiz Inácio Lula Da Silva.
(Foto: Reuters)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este lunes a Dilma Rousseff con motivo de su reelección como presidenta de Brasil y destacó que su victoria en las urnas es una prueba del respaldo popular a sus políticas, informó el Kremlin.

Putin manifestó que "los resultados de la votación demuestran que la población respalda la política de Dilma Rousseff que busca el desarrollo socio-económico del país y el fortalecimiento de sus posiciones internacionales". El presidente ruso también valoró la atención que presta su homóloga brasileña al "robustecimiento de la asociación estratégica ruso-brasileña".
En ese sentido, confirmó a Rousseff la disposición de Rusia a continuar el "diálogo constructivo y el trabajo conjunto para incrementar la cooperación bilateral en todos los ámbitos así como la interacción en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G20 (países desarrollados y emergentes), el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otras estructuras multilaterales".
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también felicitó a su homóloga de Brasil. Las elecciones del domingo fueron un "día de fiesta en Brasil y en América Latina; nuestros pueblos han decidido seguir construyendo su bienestar y felicidad", sostuvo el mandatario salvadoreño en un comunicado oficial.

Paleontólogo descubre restos fósiles de 500 mil años en Argentina

Los restos paleontológicos son de perezoso terrestre gigante. Un aficionado lo encontró de manera accidental cuando cavaba un pozo en el fondo de su casa.
Un paleontólogo argentino encontró los restos
cuando cavaba un pozo en su casa.
(Foto: diariolaprovinciasj.com)
Un argentino aficionado a la Paleontología descubrió los restos fósiles de un oso perezoso gigante de unos 500 mil años de antigüedad en la ciudad costera de Mar del Plata (Argentina).

El "sucio" trasfondo de los fichajes en el Real Madrid

Extrañas coincidencias explican la relación entre los fichajes de este club deportivo y los negocios de Florentino Pérez, empresario cercano al presidente Enrique Peña Nieto. La reforma energética aprobada en México le abrió las puertas a dos de las marcas más poderosas de España presididas por Pérez: El Real Madrid y el grupo constructor ACS.
Javier "Chicharito" Hernández y Florentino Pérez.
(Foto: Real Madrid))
Los escándalos del empresario Florentino Pérez estallaron recientemente tras vincular su amistad con el Presidente mexicano, lo que indica que utiliza el equipo de fútbol que preside -El Real Madrid- para conseguir favores gubernamentales y ganar licitaciones.
Pérez contrató al delantero colombiano James Rodríguez un mes después de conseguir un megaproyecto en Colombia, y anunció la incorporación de Javier Chicharito Hernández dos semanas después de conseguir un proyecto en México que ronda los 7 mil 800 millones de pesos (575 mil 064 millones 320 dólares).
Florentino Pérez preside desde 2009 el multimillonario club por segunda ocasión. También encabeza el Grupo ACS, un consorcio de la construcción y servicios que aglutina media docena de compañías, con presencia en 62 países y 200 mil trabajadores. Factura 105 millones de euros (mil 900 millones de pesos) diarios, como se jacta en las pocas entrevistas que ofrece.
En mayo, la revista Forbes dio a conocer su ranking de empresas deportivas y, por segundo año, el Real Madrid es la más valiosa. El club vale 3 mil 440 millones de dólares (casi 45 mil millones de pesos), con ingresos anuales por 675 millones de dólares y beneficios que suman 172 millones.
En los últimos partidos en España han aparecido mantas en el estadio Santiago Bernabéu con frases alusivas: “Las manos de ACS, fuera del Madrid” en relación a las sospechas de los negocios del dirigente.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Real Madrid
Las críticas surgieron a raíz de que una filial del grupo ACS se adjudicó un proyecto en México que contempla la construcción y puesta en marcha de cuatro plantas de tratamiento de aguas, además de la modernización de cinco plantas hidrodesulfuradoras de diésel a cambio de 432 millones de euros (unos 7 mil 800 millones de pesos).
Este contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que trabajaba la empresa del presidente madridista desde hace algunos meses, se cerró, llamativamente, dos semanas después de que el club merengue fichara a Javier Chicharito Hernández.
La televisora Fox Deportes aludió a estos “sospechosos fichajes” a raíz de que el constructor obtuvo esos contratos de obras en México y Colombia.
Colombia y el Real Madrid
En junio pasado una empresa del Grupo ACS consiguió un contrato en Colombia para construir y explotar durante 25 años la autopista Conexión Pacífico, un proyecto de 700 millones de euros (12 mil 600 millones de pesos).
Tras el Mundial de Brasil, el Madrid fichó al colombiano James Rodríguez.

Caso Iguala: Estado de Guerrero con nuevo gobernador

Rogelio Ortega es el nuevo gobernador de Guerrero
En sustitución de Ángel Aguirre, quien solicitó un permiso ante la creciente ola de protestas por la desaparición de los 43 normalistas en  Ayotzinapa, fue nombrado Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero. El nuevo mandatario regional se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Medios aseguran que fue un acuerdo político y que no se escuchó la voz del pueblo de Iguala.

La propuesta "ciudadana" de Ayotzinapa para remplazar a Ángel Aguirre tiene nombre: Rogelio Ortega Martínez, secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. La decisión tuvo lugar este domingo, día en que se cumple un mes de la desaparición de 43 normalistas.

En Claves: Conozca el legado de Pepe Mujica

El presidente José 'Pepe' Mujica se conoce como una persona humilde y un ejemplo para los que ejercen la política; su gestión deja significativos aportes para Uruguay en materia de empleo, descenso de los índices de pobreza, aumento de los ingresos de los ciudadanos, entre otros avances sociales.
Pepe Mujica se convirtió en un ejemplo de humildad para la región y el mundo.
(Foto:AFP)
El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, es uno de los más carismáticos mandatarios en la historia de América Latina por su liderazgo, humildad y sentido histórico y deja un legado para la posteridad por ser el impulsor de medidas trascendentales que han cambiado el país.

Vea algunos aspectos de la herencia de la gestión de Pepe Mujica y, ENTREVISTA en video

Aumenta número de cadáveres en fosas encontradas en Guerrero

La Fiscalía mexicana subió el viernes de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en fosas clandestinas pero ninguno corresponde a los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes en Guerrero (sur).

La fiscalía mexicana halló en las investigaciones para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, un total de 11 fosas clandestinas con 38 cadáveres.
"En resumen, el Gobierno federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía", indicó la Fiscalía en un comunicado emitido anoche.

Un portavoz del grupo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informó el jueves sobre el hallazgo de seis fosas con cadáveres, de las cuales en cinco de ellas había restos humanos y una más estaba vacía y "lista para usarse".
Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal descubrieron el pasado 4 de octubre seis fosas en la localidad de Pueblo Viejo en el municipio de Iguala, en cinco de las cuales se recuperaron 28 cadáveres mientras que la sexta estaba vacía.

Asimismo, indicó en el rancho La Sierpe, cerca de la misma localidad de Pueblo Viejo, se localizaron otras cuatro fosas, donde se exhumaron otros ocho cadáveres a los que se les han realizado exámenes periciales para determinar su antigüedad.

Rousseff y Neves se enfrentaron en último debate

El abanderado del PSDB trató de señalar a la mandataria de corrupta, pero ella recalcó que las difamaciones que publicó la revista Veja en su contra sobre ese tema son calumnias infundadas.
Este fue el último debate presidencial previo al balotaje
 
que se realizará el próximo domingo en Brasil.
Foto: EFE
Los candidatos a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores (PT) y Aécio Neves por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se enfrentaron este viernes en su último debate de cara a la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo domingo.
El debate tuvo lugar en el canal local Globo. Allí la mandataria negó los señalamientos de la revista Veja sobre supuestos actos de corrupción con conocimiento de su antecesor, Luis Ignacio Lula da Silva, respecto a Petrobras.

"Esa revista hace una sistemática oposición publica, una calumnia de esa dimensión sin ninguna prueba y usted endosa esa denuncia", le replicó a Neves que se mostró incisivo con el tema para atacar a la presidenta que lidera las encuestas de intención de voto.
Según las últimas encuestas de las firmas Datafolha e Ibope, las más reconocidas del país, Rousseff tiene una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales para la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...