Entre los encartados están 11 antiguos miembros de la junta militar chilena, uno de Bolivia, cuatro de Perú y 16 uruguayos. De ellos, 12 están encarcelados por otros procesos seguidos en su respectivos países relacionados con la llamada Operación Condor.
Unas 50 mil personas fueron asesinadas, 30 mil se cuentan como desaparecidas y 400 mil fueron encarceladas como parte de la citada operación, coordinada entre las dictaduras de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en las décadas de 1970 y 1980.
Las investigaciones sobre el asesinato o desaparición de 23 italianos en la referida época se iniciaron en 1999 con la presentación de acusaciones por parte de los familiares de las víctimas a un tribunal italiano.
Entre los acusados destacan el exministro boliviano del Interior Luis Gómez Arce, el exjefe de la DINA (inteligencia chilena) Guillermo Sepúlveda Contreras y el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, entre otros.
A los implicados encarcelados, en su mayoría de avanzada edad, se les dio la posibilidad de participar en el juicio mediante vídeoconferencias, pero todos rechazaron hacerlo, destaca la prensa capitalina.
El único acusado residente en este país es el exmilitar uruguayo de 67 años Jorge Néstor Troccolli, quien entró a la sala del juicio, acompañado de sus abogados Severio Gruzzo y Anna Scifoni.
Troccolli ya había sido detenido en 2007 y liberado después de cuatro meses de prisión, cuando Italia se negó a acceder a un pedido de extradición de Uruguay para juzgarlo en ese país suramericano.