Buscar en Mundo RED METROnet.

MAYO 19

526
- en Antioquía (en esa época, parte de la Siria romana) ocurre un terremoto grado VIII de la escala de Mercalli. Mueren 250.000 personas en distintos sitios de la costa del Mediterráneo. Otras fechas posibles son el 29 de mayo del 525, o el 20, el 26 o el 29 de mayo del 526. Ver terremoto de Antioquia del 525. 









1536


- Ana Bolena es decapitada en la Torre de Londres.


1822


- el Congreso mexicano ratifica a Agustín de Iturbide como emperador constitucional del imperio mexicano, bajo el nombre de Agustín I.


1837
- Argentina le declara la guerra a la Confederación Perú-Boliviana que sostenía un estado de alarma constante en Salta y Tucumán.



1874
- en Francia se promulga una ley que prohíbe el trabajo de mujeres y niños en las minas.


1890


– nace Ho Chi Minh, político y revolucionario vietnamita.








1895
– fallece José Martí, político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo. (n. 1853). Su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiones estadounidenses y españolas.


1921
- en Estados Unidos se promulga la primera ley de cuotas que restringe la inmigración.


1925
- en Omaha, Nebraska, nació Malcolm Little, mejor conocido como Malcolm X. Afroamericano defensor de derechos humanos de esta población. Fundó el periódico “Muhammad Speaks” y representó a la Nación del Islam -NOI- en Nueva York. Creó la Organización de la Unidad Afro-Americana realizando una peregrinación a La Meca en Arabia Saudita.
El 21 de febrero de 1965 en Manhattan, Nueva York, fue asesinado durante una conferencia con la Organización de la Unidad Afro-Americana.
Para 1980 y 1990 empezó a ser famoso entre la población juvenil, convirtiéndose en ícono del hip-hop de grupos como Public Enemy. Para 1992 se lanzó al mundo del espectáculo la película “Autobiografía de Malcolm X”.


1928
- nace Pol Pot, militar y político camboyano.
 Una vez conquistado el poder en 1975, Saloth Sar (Pol Pot)llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros "enemigos burgueses". El resultado de ello fue la desaparición de entre un millón y medio y dos millones de personas.


1935


– muere Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico.


1939
- en Madrid, Franco preside el «desfile de la victoria».


1962
– nace Marcos Witt, cantante, compositor y pastor evangélico estadounidense.


1965
Muere Emilio Arévalo Cedeño. Líder guerrillero oriundo de los Llanos venezolanos, quien se destacó por la tenaz que opuso resistencia contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Desde Colombia, donde estuvo refugiado, invadió siete veces el país, entre 1915 y 1933. Tras la muerte de Gómez, en 1936, Arévalo Cedeño retornó a Venezuela y publicó El libro de mis luchas, donde narra su vida como guerrillero. Fue fundador del Partido Revolucionario de Venezuela (PRV), del cual se retiró tempranamente, y Gobernador del estado Guárico, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.


1971
- la URSS lanza hacia Marte la sonda Mars 2.


1977


- el Orient Express Directo hace su último viaje.


1979
- en España queda legalizada la masonería.


1991
- el 94,3% de los habitantes con derecho a voto de Croacia se pronuncian por la independencia del territorio respecto a Yugoslavia.


2000
- Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue deciden unir sus parques naturales para crear la mayor zona transnacional protegida del mundo, con una extensión de 100.000 km².


2001
- la Liga Árabe suspende las relaciones políticas con Israel para exigir al gobierno de Ariel Sharón el fin de las agresiones contra la población palestina en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.




2004
- una operación militar estadounidense se cobra la vida de 41 personas en una aldea del oeste iraquí; mientras el Pentágono asegura que se trataba de un grupo de insurgentes, numerosos testigos aseguran que eran invitados a una boda.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...