Los ingresos por
publicidad sustentan aproximadamente el 90 por ciento de todo lo que vemos en
la web. Son el modelo económico fundamental de Internet. Sin embargo, el
anuncio hecho por el gigante tecnológico Apple de que permitirá que su
navegador Safari bloquee los avisos publicitarios podría perjudicar gravemente
este modelo, informa la BBC.
actualidad.rt -
"El bloqueo de anuncios es una amenaza para toda la industria de la
publicidad (…) Es esencial que la gente entienda que el contenido en línea no
es gratuito, hay un intercambio de valor. Facebook te está monetizando. Tus
datos son valiosos", afirma David Frew, gerente de programas del Buró de
Publicidad en Internet del Reino Unido.
Los navegadores de
Internet ya ofrecen a los usuarios la posibilidad de bloquear los anuncios de
ventanas emergentes. Además, existen en el mercado varios programas de bloqueo
de anuncios. Pero la decisión de Apple catapultaría la popularidad de estos 'softwares',
sobre todo en los dispositivos móviles. Por su parte, para compensar las
pérdidas los sitios web aplicarían el sistema de pago por suscripción para dar
acceso a su contenido.
No obstante, son las
propias páginas web las culpables de esta reacción. "Una gran cantidad de
portales se han vuelto codiciosos. En algunas páginas, alrededor del 50 por
ciento de la pantalla está copada por anuncios. Arrojan un montón de basura. Los
anuncios no deberían ser intrusos o molestos y los consumidores están hartos de
las interrupciones y los anuncios que afectan a su experiencia de lector",
señalan otros expertos en publicidad digital consultados por la cadena
británica.