Buscar en Mundo RED METROnet.

Desigualdad social: un problema global

La desigualdad social no es una ley de la naturaleza. Cinco medidas podrían reducir la brecha entre ricos y pobres.

 DW- Helle Jeppesen.- La buena noticia es que la desigualdad entre los países del Sur y los del Norte está disminuyendo a medida que aumenta el producto interno bruto, especialmente en los países emergentes. La mala noticia es que en los países de todo el mundo, la brecha entre los ricos y los pobres se está ampliando. Pero la desigualdad no es una ley de la naturaleza. Existen medidas tanto políticas como económicas para combatir la desigualdad.

Progresividad y evasión tributaria

La progresividad tributaria grava los altos ingresos a un mayor porcentaje que los bajos. El principio de la progresividad es la medida más eficaz para la redistribución de ingresos dentro de una sociedad. En muchos países, sin embargo, los ingresos del trabajo se gravan a una tasa más alta que los ingresos provenientes de activos como las participaciones accionarias. La reforma fiscal del presidente Donald Trump va en esa línea. Eso produce una redistribución desde abajo hacia arriba en lugar de a la inversa.

La evasión de impuestos también es un gran problema. La Comisión de la Unión Europea estima que los estados miembros pierden entre 50 y 70 mil millones de euros cada año debido a trucos legales por parte de los acaudalados y las grandes empresas. Un regreso al principio de la progresividad y un sistema en el que los ricos pagan más que los pobres podría financiar inversiones gubernamentales en educación y salud, por ejemplo.

Prosperidad y pobreza, lado a lado.
El que daña debería pagar
Hoy en día la economía trabaja a nivel global. Las materias primas se compran donde menos cuestan, luego se fabrica el producto en países con salarios bajos y se vende en todo el mundo. Las ganancias se gravan luego donde sea más favorable: en los llamados paraísos fiscales. Sin embargo, los costos de estas cadenas de producción globalizadas son pagados por los ciudadanos y el medio ambiente.

Una obligación de pagar impuestos en los lugares de producción y un registro mundial para impedir la evasión fiscal y el lavado de dinero podrían asegurar los recursos para inversiones públicas. La responsabilidad directa de las empresas por daños ambientales sería un incentivo para la producción de productos más respetuosos con el medio ambiente.

Justicia peruana resuelve que expresidente Fujimori deberá ser procesado por masacre de 1992

La sala penal resolvió que el exmandatario no podrá gozar del derecho de gracia otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre pasado para este caso. 
Expresidente Alberto Fujimori durante su sentencia en la Jefatura Especial
actualidad.rt.- La Sala Penal Nacional de Perú acordó que el expresidente Alberto Fujimori deberá seguir siendo procesado por la matanza de seis personas en Pativalca, provincia de Barranca, ocurrida en enero de 1992.

Tras este pronuciamiento de los magistrados, se declara inconstitucional la aplicación del indulto otorgado al exmandatario por el actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, por lo que el proceso judicial en su contra, sigue en curso.
Fujimori, en el poder de 1990 a 2000, deberá afrontar una acusación por autoría mediata de la muerte de seis personas en Pativalca por un destacamento del Grupo Colina, según Ojo Público.

En esta acusación se incluyen a otras 22 personas, entre las que se encuentra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien fungía como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para ese entonces.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio efectuados por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), así como por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe que protagonizó en abril de 1992.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...