martes, mayo 26, 2015

El país que se convertirá en el centro financiero de China en América Latina

Chile y China han firmado un memorando de entendimiento para propiciar las condiciones que faciliten el uso de la moneda china en el país sudamericano, de cara a la expansión inversionista de Pekín en América Latina. 

El documento llega después del acuerdo bilateral alcanzado previamente por los Bancos Centrales de ambos países sobre el 'swap' de sus monedas nacionales, vigente desde este lunes.

El acuerdo considera la apertura de una línea por un monto máximo de 22.000 millones de yuanes (3.600 millones de dólares), según un comunicado del Banco Central de Chile.

 El acuerdo será válido por tres años y renovable tras el consentimiento de ambos Bancos Centrales.

Adicionalmente, China aportará a Chile 50.000 millones de yuanes (8.000 millones de dólares) para que inversionistas institucionales extranjeros inviertan directamente en el mercado de valores de ese país.

El acuerdo permitirá reducir los costos de pagos de comercio exterior y de las operaciones de financiamiento.

"Esperamos que nuestra cooperación Chile-China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda América Latina", afirmó el primer ministro chino Li Keqiang, citado por 'El Universo', tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que "Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de sus monedas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario