Buscar en Mundo RED METROnet.

Ecuador acoge encuentro de jefes de Estado de la Unasur

Los jefes de Estado de la Unasur tienen en agenda
una visita  a su sede oficial, llamada Néstor Kirchner
(Prensa Unasur)
La cumbre presidencial discutirá estrategias para fortalecer la integración suramericana.
- Curiosidades de la nueva sede de la Unasur -
"El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular por la casa grande que es esta región"

La ciudad costera de Guayaquil, en Ecuador, acoge este jueves la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que Uruguay recibirá de Surinam la presidencia pro tempore del bloque.


Este primer encuentro antes de la cumbre prevista para el viernes, donde se inaugurará la nueva sede del organismo, los mandatarios de los 12 países integrantes rendirán homenaje al presidente saliente de Uruguay  José Mujica, quien pronunciará un discurso ante el público presente en el centro Cívico Eloy Alfaro, de Guayaquil.

Asimismo, habrá una reunión de cancilleres del bloque regional, en la cual se preparará la agenda para la cumbre presidencial del viernes.

Seminario de Integración Latinoamericana

Entre las entidades presentes en las actividades previas a la cumbre se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación Latinoamericana de Integración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la primera jornada del evento iniciado ayer, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, instó a relanzar el proceso de integración a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad.

Dentro de la nueva sede funcionará
una sala de exposiciones permanente.
Mientras que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, destacó el papel emprendido por los líderes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina) para la integración afirmando que ahora el desafío no es la integración política sino la de los pueblos.

Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur, informó que en la cumbre se analizará la creación de un pasaporte para la instauración de la ciudadanía suramericana.

"El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular por la casa grande que es esta región", escribió el alto funcionario.

En su gira por Bolivia la pasada semana, Samper explicó que ese mecanismo permitirá a los ciudadanos trabajar en cualquier de los países de la Unasur.

El pasaporte suramericano PASASUR permitirá a 400 millones d suramericanos desplazarse libremente por los 18 millones de kms cuadrados de la Región. 
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Curiosidades de la nueva sede de la Unasur
La edificación, de 19 mil 523 metros cuadrados, tiene una costo de inversión de aproximadamente 40 millones de dólares.

1.- Volado, sin soporte. En la parte exterior del edificio sobresale un volado de cinco metros de largo, que no tiene ningún soporte. Los diseñadores informaron que este es el volado más grande en Suramérica.

2.- Estatua de Néstor Kirchner. En la entrada principal a la sede se encuentra una estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, a quien los presidentes designaron como el primer secretario general de la organización el 4 de mayo de 2010.


3.- Construcción mínima en suelo. El área de construcción de la planta baja es de mil 500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15 mil metros, que se se extiende hacia arriba por los cinco pisos de construcción.

4.- Obras de Guayasamín en la sala de exposiciones. En el subsuelo, funcionará una sala de exposiciones permanente. En el lugar se exhibirán obras de reconocidos artistas, entre ellos el pintor Oswaldo Guayasamín. Se exhibirá la obra Historia de la Patria, de 1939. También en la sala de Presidentes estará el mural de 13 cuadros de la Serie de las manos, de la Edad de la ira del pintor ecuatoriano.

5.- Biblioteca Gabriel García Márquez. La biblioteca, que se encuentra en la planta baja de la edificación, se llamará Gabriel García Márquez, en honor al escritor colombiano que falleció en este año. La biblioteca será pública.
6.- Vitrales. El edificio de Unasur destaca por el gran número de vitrales que recubren a la construcción, lo que permite visualizar desde el interior al monumento a la Mitad del Mundo.
Prensa Latina -  teleSUR/KP- El Telégrafo/ df-BM 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...