Buscar en Mundo RED METROnet.

Peruano demanda a consorcio enegético alemán por cambio climático

Un agricultor peruano presentó un recurso legal al consorcio energético alemán RWE para que contribuya al pago de los costos por daños medioambientales de los nevados peruanos de Áncash, en una demanda inédita en Europa.
dw.de - El agricultor Saúl Luciano Lliuya se considera víctima de los efectos del cambio climático en la región, donde vive, y optó por reclamar a través de la ONG Germanwatch una reparación a RWE, considerado uno de los grandes emisores europeos de gases contaminantes.
"El calentamiento global genera el derretimiento de los glaciares en el Perú y el mundo. Luciano Lliuya es un agricultor víctima de estos cambios generados por el CO2 que emiten empresas como RWE", explicó a la agencia dpa Christoph Bals, director político de Germanwatch, sobre la demanda presentada el viernes.

Bals conoció el caso del agricultor y guía de montaña peruano en la COP20, el evento medioambiental más importante del mundo, cuya más reciente versión fue en Lima a fines de 2014. "RWE emite el 0,5 por ciento de dióxido de carbono (CO2) del mundo, es el mayor emisor de este gas en la Unión Europea. Y el CO2 causa que se derritan glaciares como los de los Montes Himalaya o los Andes, donde vive Saúl Luciano Llulla", aclaró Bals en Berlín.
RWE tiene hasta el 16 de abril para presentar su defensa
Si se niega a una reparación, la Justicia tendrá diez semanas para emitir un fallo, que luego se tratará en instancias superiores.

El proceso legal, aseguró Bals, duraría alrededor de cinco años.
El experto se mostró confiado en que la Justicia alemana pueda dar un veredicto a favor de Saúl Luciano Lliulla. "Nuestros argumentos son científicos: no importa desde dónde se emita el CO2: va afectar de igual manera a Alemania, el Perú o Rusia, afecta a todo el mundo por igual", sostuvo.

El nevado de Churup, al pie de donde viven Saúl Luciano Lliuya y su familia, se encuentra a 5.500 metros sobre el nivel del mar y unos 400 kilómetros al norte de Lima. Es parte de la Cordillera Blanca, una serie de montañas cuyos nevados han ido desapareciendo con el paso de los años.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...