Buscar en Mundo RED METROnet.

Medidas del acuerdo de Lausana

Irán admitió reducir de forma significativa su programa nuclear durante al menos veinticinco años a cambio de ver levantadas las sanciones que pesan sobre su castigada economía. Una recopilación de las medidas acordadas.
     dw.de - Durante diez años Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio y su investigación nuclear. Durante quince no construirá nuevas instalaciones y deberá reducir sus reservas de uranio. Y durante veinticinco años deberá permitir inspecciones sin restricciones.

Estos son las principales medidas del acuerdo, recopiladas por la agencia EFE:
Limitaciones en el enriquecimiento de uranio:
Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del cuatro por ciento durante, al menos, 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el cinco por ciento, mientras que para un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90 por ciento.

Irán se ha comprometido a reducir en aproximadamente dos tercios sus centrifugadoras, así pasará de tener cerca de 19.000 de estos aparatos instalado ahora a 6.104, y de ellos, sólo 5.060 podrán enriquecer uranio en los primeros 10 años. Todas estas máquinas serán el tipo IR-1, centrifugadora de primera generación, las menos avanzadas.

Centrifugadoras en Natanz
 mostradas por la televisión estatal iraní en 2012
.
Irán también se compromete a reducir de 10.000 kilos a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y a no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante ese mismo periodo de tiempo. Con estas medidas se pretende que el tiempo que requeriría Irán si quisiera adquirir suficiente material fisible para alimentar un arma atómica pasará de los actuales 2 a 3 meses a, por lo menos, a un año.

Irán modificará su planta de Fordo de modo que ya no se emplee para enriquecer uranio allí durante al menos 15 años. Irán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz, con sólo 5.060 centrifugadoras de primera generación durante los primeros diez años. Además, se compromete a retirar durante diez años su maquinaria más avanzada, como 1.000 centrifugadoras IR-2M. Irán acepta no utilizar centrifugadoras avanzadas, del tipo IR-2, IR-4, IR-5, IR-6, o IR-8 durante al menos diez años. Además limitará la investigación y el desarrollo de esas maquinarias, imprescindibles para purificar uranio.

Medidas de transparencia
El OIEA tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán. Los inspectores podrán supervisar toda la cadena de suministro que sustenta su programa nuclear. Los nuevos mecanismos de transparencia y las inspecciones seguirán de cerca los materiales y componentes para evitar su desviación a un programa secreto.

Los inspectores tendrán acceso a las minas de uranio y podrán mantener una vigilancia continua en las fábricas de este mineral durante 25 años. Todas las centrifugadoras y los equipos de enriquecimiento retirados de Fordo y Natanz estarán bajo la vigilancia del OIEA. Se establecerá un mecanismo para supervisar el suministro, la venta o la transferencia a Irán de ciertos materiales de doble uso, civil y militar, como medida adicional de transparencia.

Irán se ha comprometido a aplicar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que otorga mayor acceso e información a los inspectores de la ONU. El país estará obligado a permitir el acceso a los inspectores de la ONU a los sitios sospechosos de estar involucrados en actividades nucleares sin declarar. Irán responderá también a las dudas del OIEA sobre experimentos relacionados con una supuesta vertiente militar de su programa nuclear.

Remodelación del reactor de Arak
Irán ha acordado rediseñar y remodelar un reactor de investigación de agua pesada en Arak, para que no produzca plutonio que pueda ser usado para alimentar un arma nuclear. El núcleo original del reactor, que habría permitido la producción de cantidades significativas de plutonio de uso militar, será destruido o retirado del país.

Vista general del reactor de Arak.
Irán enviará todo el combustible usado del reactor fuera del país durante toda la vida útil de la instalación. Irán tampoco acumulará agua pesada por encima de las necesidades del reactor de Arak, y venderá ese material sobrante en el mercado internacional. Irán no construirá ningún reactor adicional de agua pesada durante 15 años. Teherán se ha comprometido de forma indefinida a no llevar a cabo reprocesamiento o investigación y desarrollo sobre reprocesamiento de combustible nuclear usado.

Alivio de sanciones
Irán verá aliviadas las sanciones internacionales que pesan sobre el país si cumple con sus compromisos. EEUU y la Unión Europea suspenderán sus sanciones relacionadas con actividades nucleares después de que el OIEA haya verificado que Irán ha cumplido con lo acordado.

Si en algún momento Irán no cumple con lo prometido, estas sanciones volverán a entrar en vigor. Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la disputa nuclear con Irán se levantarán también si se cumple lo prometido.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...