Buscar en Mundo RED METROnet.

Honduras y Guatemala iniciarán unificación de aduanas el 1 de junio próximo

El acto de unificación se celebrará en el punto fronterizo de Agua Caliente, en el departamento occidental de Ocotepeque, dijo el canciller de Honduras, Arturo Corrales, en una rueda de prensa en Tegucigalpa, acompañado de su homólogo de Guatemala, Carlos Morales.

AGN - ACAN-EFE.- ANSUR - Morales agregó que en el lugar se abrirá una ventanilla única para la tramitación del paso de mercaderías y personas, lo que permitirá un flujo más rápido de las mismas.

Corrales afirmó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala será una realidad a partir del 1 de diciembre de este año.

Destacó que "el esfuerzo" que realizan Honduras y Guatemala culminará en diciembre próximo con "la desaparición de las (tres) aduanas terrestres y el surgimiento de las aduanas periféricas".

El funcionario dijo que "la no integración" afecta a Centroamérica y abogó porque se avance en este proceso, con el fin de que la región se convierta en "la séptima economía de Latinoamérica", con un intercambio comercial por 86.000 millones de dólares.

"La unión aduanera de Honduras y Guatemala frente a América Latina representa 11 puertos marítimos, 6 aeropuertos internacionales, el 50 % de la carga marítima de Centroamérica y 8 millones de pasajeros vía aérea", explicó Corrales.

La unión aduanera entre los dos países centroamericanos contribuirá a "agilizar" la construcción de un gasoducto que impulsan México y Guatemala, con el fin de generar energía limpia a base de gas natural, añadió.

El canciller de Guatemala, por su parte, expresó "la total voluntad política" del Gobierno de su país para seguir avanzando con Honduras en "la concreción de la primera unión aduanera de todo el hemisferio americano".

Destacó los "pasos firmes e importantes" que Honduras y Guatemala han dado para avanzar en la unión aduanera, proceso que "ha demorado 65 años".

Morales dijo que su país y Honduras están "haciendo historia" al eliminar los tres pasos fronterizos que tienen ambos países y afirmó que este proceso "persigue la integración y la unión aduanera" de la región.

El funcionario guatemalteco señaló que el primer resultado de la unión se verá reflejado en "el crecimiento económico y las ventajas económicas" que tendrán ambos países y sus poblaciones.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...