martes, julio 21, 2015

Brasil - Condenan a seis ejecutivos de constructora por corrupción

En la primera sentencia contra empresarios, el juez Sérgio Moro condenó a seis acusados en la Operación Autolavado, que investiga contratos amañados de la petrolera estatal Petrobras.

 Agencia Brasil.- ANSUR.Los exdirectivos de Camargo Corrêa, Dalton dos Santos Avancini y Eduardo Hermelino Leite, ambos condenados a 15 años de prisión, y el exconsejero João Ricardo Auler, condenado a 9 años y 6 meses de prisión, fueron declarados culpables por los delitos de corrupción activa, lavado de dinero y concierto para delinquir.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, fue castigado por los delitos de corrupción pasiva y por recibir sobornos de ejecutivos de Camargo Corrêa. La pena de 12 años de prisión fue impuesta también por seis delitos de lavado de dinero procedente de contratos de la constructora con las refinerías Abreu e Lima y Getúlio Vargas por intermedio de operaciones simuladas con Costa Global Consultoria.

Avancini y Hermelino Leite también fueron condenados por 38 delitos relacionados con el lavado de dinero de contratos de las refinerías en operaciones simuladas con las empresas Sanko Sider, MO Consultoria, Empreiteira Rigidez, GDF Investimentos y Costa Global.

El cambista Alberto Youssef, operador financiero del esquema, fue hallado culpable y condenado a ocho años de prisión por corrupción pasiva.

Gracias a un acuerdo de delación compensada, Paulo Roberto Costa, Alberto Youssef, Dalton dos Santos Avancini y Eduardo Hermelino Leite recibieron penas reducidas.

Según revelaron las investigaciones, la constructora Camargo Corrêa, bien como otras grandes contratistas brasileñas, habría formado un cartel que defraudaba licitaciones de Petrobras para la realización de grandes obras.

Para inflar los precios de los contratos, las empresas contaban con la ayuda de altos empleados de Petrobras, entre ellos el exdirector Paulo Roberto Costa.

En un comunicado, Camargo Corrêa informó que Avancini, Hermelino Leite y João Ricardo Auler fueron apartados de la empresa y ya no forman parte de su personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario