lunes, julio 20, 2015

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda unánimemente el acuerdo de Irán

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han aprobado por unanimidad este lunes una resolución de apoyo al acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 la semana pasada. De acuerdo con el documento, en el caso de un cumplimiento exitoso de las obligaciones de las partes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el Consejo de Seguridad de la ONU "dejará de hacer frente a la cuestión iraní en su agenda actual pasados diez años de su entrada en vigor", informa Iterfax.

actualidad.rt - El documento, que sugiere la abolición de todas las sanciones existentes contra Irán, entrará en efecto dentro de 90 días. La próxima etapa tendrá lugar después de que el organismo nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), emita un informe, en diciembre, sobre la resolución de temas presentes y pasados del programa nuclear iraní. Será entonces cuando Irán vea el alivio de las sanciones internacionales.

Asimismo, la medida también incorpora un mecanismo para que las sanciones de la ONU se activen de inmediato en caso de que Irán viole lo acordado.

"La experiencia de las negociaciones sobre Irán debe utilizarse para resolver otras crisis", ha declarado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

Tras unas largas negociaciones en Viena, los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán alcanzaron un acuerdo final sobre el programa nuclear de la república islámica. El documento final, acompañado por cinco anexos, establece punto por punto las medidas que tendrá que adoptar Irán en materia nuclear, así como el régimen de las sanciones internacionales. Asimismo, se detalla un plan de implementación de dicho acuerdo y un mecanismo de resolución de disputas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario