Buscar en Mundo RED METROnet.

Presidentes del Mercosur celebran en Brasil su XLVIII cumbre

La cita dará continuidad al proceso de adhesión de Bolivia al bloque, por lo cual se prevé que los dignatarios firmen un protocolo de incorporación de esa nación, el cual deberá ser refrendado además por los parlamentos de Brasil y Paraguay. 

PL. - ANSURLos órganos legislativos de las otras naciones integrantes de esta asociación subregional (Argentina, Uruguay y Venezuela) ya ratificaron ese protocolo, destacó el subsecretario general para Suramérica de la cancillería, Antonio Ferreiro Simoes.

Se prevé asimismo que los dignatarios ajusten igualmente la oferta a presentar a la Unión Europea (UE) en el último trimestre de este año con miras a iniciar la negociación de un acuerdo de libre comercio entre estos dos bloques.

Previo a esta cumbre, se celebró una reunión del Consejo del Mercosur, integrado por los cancilleres de los países integrantes de este grupo, en la cual se revisaron aspectos técnicos y se acordó de examinar en los próximos seis meses las barreras arancelarias que dificultan el libre tránsito de bienes entre sus territorios.

El ministro paraguayo del Exterior, Eladio Loizaga, solicitó el levantamiento de estas medidas para reanimar el comercio dentro del bloque y enfrentar el complicado escenario económico, generado por la prolongada crisis internacional.

Además de los jefes de Estados de Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay y de Brasil, participarán en esta cumbre los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, así como el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y representantes de Perú, Colombia y Chile.

En esta cita Paraguay asumirá la presidencia pro-tempore del bloque durante los próximos seis meses.

Con 24 años de lucha por la integración, el comercio entre los miembros del bloque se multiplicó 10 veces en los últimos 21 años y pasó de cinco mil 100 millones de dólares en 1991 a 58 mil 200 millones de dólares en 2012.

Creado en 1991 con la rúbrica del Tratado de Asunción entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, esta asociación creció con el ingreso de Venezuela en 2012 y espera concretar a finales de este año la incorporación de Bolivia.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...