Hace unas semanas, en la revista dominical Papel, el periodista Luis Martínez publicaba un artículo titulado ‘El Sable Continúa’. Nos interesó mucho su reflexión, porque hablaba de las espadas láser como un elemento freudiano, el llamado ‘falo’ que tanto nos atraía.
Hace justo 39 años, las navidades se hicieron un tanto complicadas para muchos amantes de ‘La Guerra de las Galaxias’. Tal fue la demanda de juguetes, que la casa Kenner no consiguió abastecer a todo el mundo, agotaron existencias. Tal vez ‘Star Wars 7’ sea la mejor película sobre la saga hasta la fecha, acaparó todas las miradas en su premiere mundial, en 1977 también lo hizo porque consiguió ofrecerle al espectador una visión nunca vista del bien y del mal. Siempre ha sido complicado hablar en el cine sobre política, sobre el funcionamiento de la sociedad y los comportamientos del ser humano, pero ‘La Guerra de las Galaxias’ consiguió este efecto. No obstante, la llegada de esta saga cambió para siempre las reglas del juego.
No obstante y, justo cuando ‘Star Wars 7’ llega por fin a las carteleras tras recibir fantásticas críticas y convertirse en película imprescindible, nos queremos centrar en otro punto de su artículo. Los más jóvenes (ni nosotros) tal vez no alcancen a comprender lo que supuso La Guerra de las Galaxias en 1977 para el mundo, pero lo cierto es que ‘Una nueva esperanza’ cambió la historia del cine para siempre.
Kasdan, George Lucas y Mark Hamill |
Sin embargo, otro genio y visionario llamado George Lucas (junto a Steven Spielberg más tarde) cambió para siempre el devenir cinematográfico, gracias a sus historias y a su arrolladora mente comercial. Desde entonces, la forma de hacer cine no contemplaba sólo las películas, si no el resto de elementos que la componen.
De hecho, historias como Batman vs Superman o Los Vengadores, no habrían evolucionado en lo que son hoy en día sin esta película.
De hecho, historias como Batman vs Superman o Los Vengadores, no habrían evolucionado en lo que son hoy en día sin esta película.
Ahora sólo queda debatir si tenemos que darle las gracias o enfadarnos con él, porque el cine y la forma de vivirlo cambió para siempre. Sin duda un gran conflicto para los amantes de ‘Star Wars’ y de las mejores historias del celuloide, que vamos a seguir viviendo un conflicto entre lo comercial y lo independiente. La historia pudo ser otra, pero ahora hemos llegado a ‘Star Wars 7’, ¿qué te parece la nueva película?
Fuente : Papel
Credit Photos / Vídeos : Lucasfilm
Fuente : Papel
Credit Photos / Vídeos : Lucasfilm