Buscar en Mundo RED METROnet.

La contaminación por plásticos en imágenes impactantes Fotos:

La organización ecologista Greenpeace difundió imágenes que demuestran el grave impacto que la contaminación por plásticos está generando en la fauna marina.
La contaminación plástica, argumentan desde la ONG, es una de las problemáticas medioambientales más graves que enfrenta hoy la humanidad y su consumo exacerbado ha provocado que los ecosistemas marinos se vean cada vez más alterados y perjudicados.
Fotografias GREENPEACE
 Según datos de la ONG, más de 8 millones de toneladas métricas de plásticos llegan a los océanos cada año. Además, el 80% de los residuos proviene desde tierra firme, mientras que el 20% restante tiene que ver con la actividad marítima. “Para graficar el problema es como si cada minuto un camión repleto de plásticos se arrojase a todos los océanos del mundo”, sostuvo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.
El índice de especies afectadas por este tsunami plástico es alarmante. Se estima que 9 de 10 aves marinas y más de la mitad de las especies de ballenas y delfines han ingerido plástico.
“La contaminación por plásticos es un problema global, pero en nuestro país tiene enorme incidencia. Colombia integra el triste ranking de los 20 ríos más contaminados del mundo, con el Magdalena y el Amazonas”, agregó Gómez.
La ONG lleva adelante una campaña en la que exige al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la eliminación de plásticos de uso único. 
“El gobierno es la autoridad competente que puede ejecutar la eliminación de los plásticos de uso único. Sin embargo, las empresas deben también liderar este proceso y migrar hacia sistemas de producción más sustentables. Y, por último, ningún cambio sería posible sin la participación ciudadana. Como parte del cambio cultural, los colombianos deben reducir drásticamente su consumo, al no utilizar pitillos y al llevar sus propios termos o botellas reutilizables”, concluyó la directora de Greenpeace Colombia.
A pocas semanas de anunciada en la web de Greenpeace, la campaña por una Colombia Mejor sin Plásticos ya suma el apoyo de casi 18.000 ciudadanos.
Fotografias GREENPEACE

China crea un sol propio de propulsión nuclear y es 7 veces más caliente que el que aparece cada día

Mientras que la temperatura del llamado Astro Rey alcanza en su núcleo unos 15 millones de grados centígrados, el análogo artificial chino 'arde' a 100 millones de grados.


Equipos chinos de investigación lograron crear un 'sol' artificial, más conocido como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), que es capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados. Los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China anunciaron este martes que los electrones de su 'sol' alcanzaron esa magnitud calórica este año, en el curso de un experimento de cuatro meses.
El EAST es un aparato para obtener energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el Sol genera su enorme poder calórico y luminoso. A diferencia de su análogo chino, la verdadera estrella del centro de nuestro sistema solar tiene una temperatura mucho menor en su núcleo, alrededor de 15 millones de grados centígrados.

El objetivo de este 'sol artificial' es estudiar la fusión nuclear para poder utilizarla algún día como fuente de energía alternativa. A diferencia de la energía nuclear de fisión, que deja desechos tóxicos, la energía obtenida de la fusión nuclear podría ser limpia.
Imagen ilustrativa Flickr - Kevin Baird
El 'sol artificial' no es el único invento de los chinos en ese campo. En octubre se dio a conocer que la ciudad de Chengdu, situada en la provincia de Sichuan, elaboró un ambicioso plan para lanzar en 2020 al espacio una 'luna artificial' que iluminará sus calles por la noche y reemplazará las farolas.

Limpieza


Facebook permite borrar mensajes ya enviados (pero solo en Bolivia, Colombia y 2 países más)

Los usuarios pueden eliminar un mensaje hasta 10 minutos después de enviarlo, pero no borrar otros más antiguos.
Imagen ilustrativa Flickr - Eduardo Woo

Este jueves, Facebook lanzó una función para borrar mensajes ya enviados a través de su Messenger, tanto en dispositivos Android como iOS, según reporta el portal TechCrunch.
Los usuarios tendrán ahora la opción de eliminar del buzón del destinatario todo tipo de comunicaciones -mensajes de texto, chats grupales, fotos, videos, enlaces y otros- en un periodo de hasta 10 minutos después del envío, sea para corregir un error o retirar un mensaje enviado por accidente. Sin embargo, no podrán hacerlo con mensajes más antiguos.  
Otro punto importante es que por el momento esa función ha sido implementada solo en cuatro países: Polonia, Bolivia, Colombia y Lituania. No obstante, próximamente será lanzada a nivel global.
El portal explica que utilizar la función es muy sencillo. Simplemente hay que pulsar y mantener presionado durante unos segundos el mensaje enviado, elegir la opción "eliminar" y después, si es el caso, "eliminar para todos". El mensaje será borrado, pero en el chat respectivo aparecerá en su lugar una "lápida", indicando que fue removido. Según TechCrunch, Facebook retendrá los mensajes eliminados durante un corto período de tiempo, para poder revisarlos en caso de que se reporte una violación de sus políticas.
Stan Chudnovsky, jefe del Messenger de Facebook, explicó el porqué del límite de 10 minutos. Dijo que al observar cómo se utilizan estas funciones, halló que "las personas borran mensajes en menos de un minuto cuando es un error o enviaron algo que no querían enviar". "Decidimos extenderlo a 10, y que no necesitábamos más", agregó.
El portal destaca que Facebook ya había eliminado en secreto algunos mensajes enviados por Mark Zuckerberg, pero se trata de la primera vez que se ofrece esa posibilidad a los usuarios de la red social.  

Un 'huracán' de materia oscura se aproxima a la Tierra

La materia oscura viajaría a 500 kilómetros por segundo y los científicos creen que se trata de una gran oportunidad para detectarla y resolver uno de los misterios del universo. 
Foto ilustrativa- NASA

Un 'huracán' de materia oscura se aproxima a la Tierra a una velocidad aproximada de 500 kilómetros por segundo, según un estudio del físico teórico Ciaran O'Hare publicado la semana pasada en la revista científica Physical Review D. El paso del fenómeno por nuestro Sistema Solar podría ser una oportunidad histórica para detectar directamente este tipo de materia, a día de hoy uno de los grandes enigmas del universo.
Hasta el momento, la ciencia solo ha podido explicar la existencia de materia oscura gracias a las fuerzas gravitacionales que acompañan los movimientos cósmicos, ya que, en realidad, no se puede ver ni tocar.

El hallazgo de esta tormenta de materia oscura, llamada S1, se basa en un conjunto cercano de estrellas que se mueven en la misma dirección. Los científicos creen que se trata de los restos una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace miles de millones de años.
Este fenómeno, que no conlleva ningún peligro para la humanidad, se presenta como una gran oportunidad para conocer más características de esta materia invisible que constituye la cuarta parte de toda la masa y energía total del universo.
Según cálculos del físico Pierre Sikivie, en presencia de un fuerte campo magnético las partículas ultraligeras que componen la materia oscura, conocidas como axiones, serían capaces de convertirse en fotones visibles, lo que permitiría a la comunidad científica detectarlos.

EE.UU. "fortalece" la frontera con México en Tijuana a la espera de la caravana de migrantes

Las autoridades estadounidenses cerrarán cuatro carriles en la frontera sur ante "el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar" la llegada de los migrantes.

Un marine en la frontera entre México y EE.UU. se prepara para la llegada de inmigrantes, el 13 de noviembre de 2018.Jorge Duenes -Reuters

El Gobierno de Estados Unidos informó que este martes iniciará trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera en la ciudad de Tijuana (Baja California, México) para prepararse para la llegada de la caravana de migrantes procedentes de países de Centroamérica, según reseña AP.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en la ciudad estadounidense de San Diego, California.
Dichos cierres eran necesarios "para instalar y posicionar equipos de infraestructura de fortalecimiento portuario en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar", según especificó el organismo.
El primer grupo de la caravana se encuentra en Tijuana
Asimismo, las decenas de miles de personas que cruzan la frontera diariamente en esa zona aun podrán usar veintitrés carriles que permanecen abiertos en San Ysidro y 12 en Otay Mesa.
El primer grupo de la caravana, de hecho, ya ha llegado a la frontera sur de Estados Unidos. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas del colectivo LGBT, se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses. 
Anteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados en la frontera para ayudar a defenderse de los migrantes. El mandatario insinuó, sin pruebas, que podría haber criminales o incluso terroristas en la caravana.

Quién es Sérgio Moro: Juez que condenó a Lula y será el superministro de Jair Bolsonaro

Sérgio Moro, juez federal responsable de la Operación Lava Jato, fue confirmado como Ministro de Justicia en el futuro gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
 GlobalVoices.- Moro es una figura polémica, aclamado por la población brasileña que lo ve como símbolo de la lucha contra la corrupción y mientras otros lo rechazan pues ven indicios de persecución partidaria en las decisiones del juez federal.
Un discípulo de “Manos Limpias”
Se conoce con el nombre de Operación Lava Jato al conjunto de investigaciones de lucha contra la corrupción iniciadas en 2014. Inicialmente, tenía como objeto investigar indícios de lavado de dinero en una estación de gasolina en la ciudad de Curitiba, capital de Paraná, donde se realizaba lavados de auto [N. del T. de ahí el origen del nombre, pues “lava jato” significa “lavado a chorro” en portugués] y llevó a un descubrir un amplio sistema de pago de sobornos de grandes empresas brasileñas a políticos de diversos partidos.
Como titular del Décimo Tercer Distrito de Curitiba, Sérgio Moro estuvo al frente de algunos de los procesos judiciales más mediáticos de la operación. Moro es un admirador declarado de la Operación Manos Limpas, que investigó sistemas de corrupción entre miembros de la élite política italiana en la década de 1990, y aplicó en Lava Jato estrategias inspiradas en las utilizadas por el procurador Antonio Di Pietro, coordinador de la investigación italiana.
Con el objetivo de movilizar a la opinión pública en defensa de la operación, el equipo de investigación de Lava Jato trabajó en contacto directo con los medios, como reveló un reportaje reciente de The Intercept Brasil, tanto con colectivos de prensa y divulgación de documentación de las investigaciones como por medio de filtraciones estratégicas de informaciones reservadas.
Manifestación en favor de la operación Lava Jato, en la playa de Copacabana,
Río de Janeiro, la mañana del 4 de diciembre de 2016
Imagen- Tomaz Silva – Agência Brasil-CC.
Las polemicas de Lava Jato
La estrategia de mediatización de los procesos judiciales de Lava Jato le valieron al equipo de investigación el apoyo de una parte significativa de la población brasileña. Pero algunos acontecimientos alimentaron la desconfianza y las acusaciones de las investigaciones eran dirigidas por intereses políticos con el objetivo de atacar al Gobierno y a políticos del Partido de los Trabajadores (PT).
Una polémica que involucra a Sérgio Moro se refiere a la divulgación de audios de una escucha realizada en el teléfono de la entonces presidenta de la República, Dilma Roussef, de una conversación con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La intervención telefónica sería ilegal. En primer lugar, por involucrar a la presidenta de la República, la investigación debió derivarse al Supremo Tribunal Federal, que podría decidir sobre la reserva de las informaciones recopiladas. En segundo lugar, la propia interceptación de la conversación se habría hecho de manera irregular, pues la realizó la Policía Federal después de una orden del juez Sérgio Moro de interrumpir las interceptaciones.
En otra situación controvertida, Rogério Favreto, juez del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Brasil, tribunal de segunda instancia donde se ventila el proceso en el que se ordenó la prisión de Lula, determinó la libertad del exoresidente. En esa ocasión, Moro, que ya no estaba a cargo del caso de Lula y estaba de vacaciones, se manifestó por medio de su despacho, e instó a la Policía Federal a no cumplir con el mandato.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Esta dieta ayudaría a ralentizar el envejecimiento cerebral

Imagen ilustrativa-fcafotodigital / Gettyimages.  Científicos estadounidenses de las universidades de Illinois y Nebraska-Lincoln encontraro...