Buscar en Mundo RED METROnet.

NUEVOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD: UNESCO

Pujllay y Ayarichi= Bolivia
- Baile Chino= Chile
- Lengua Mapoyo= Venezuela
- Capoeira= Brasil

Pujllay y Ayarichi= Bolivia.
Bolivia inscribió en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Pujllay y el Ayarichi, músicas y danzas de la cultura Yampara.

 La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Pujllay y el Ayarachi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca (Bolivia), como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Estas expresiones culturales contribuyen
a la unidad de las comunidades de cultura Yampara.

La información fue ofrecida por el embajador de Bolivia ante ese organismo, Sergio Cáceres, en contacto con la Red Patria Nueva, "Habría que ponerse montera y salir con pinquillos y las espuelas para celebrar porque el Pujllay y el Ayarichi ahora son patrimonio inmaterial de la Unesco".

El Pujllay y el Ayarichi son formas musicales y coreográficas que una con otra son complementarias. Una hace el ritual que celebra la de la cosecha de la tierra por la bendición de las lluvias; y el segundo se practica durante las épocas secas para pedir a la Pachamama que traiga buenos frutos.

Ambas expresiones culturales contribuyen a la unidad de las comunidades de cultura Yampara en la medida en que constituyen un medio privilegiado de comunicación con la naturaleza.

- Baile Chino= Chile
Baile Chino, la primera danza chilena en ser Patrimonio de la Humanidad

Chile festeja un logro cultural histórico, pues este miércoles la Unesco informó que el Baile Chino se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Es la primera danza de ese país en lograr el reconocimiento.
En el Baile Chino se expresa la fe
en festividades católicas mediante la danza.
(Foto: Archivo)
El tradicional Baile Chino de Chile fueron reconocidos este miércoles como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés).

El Baile Chino es una danza popular que se practica en las festividades católicas de Chile y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad fue informado la mañana de este miércoles al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del país.

La expresión cultural proviene de varias regiones de Chile, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y su nombre significa “servidor” en lengua quechua.

¿En qué consiste el Baile Chino? Son hermandades de músicos que, en las zonas rurales, expresan su fe mediante la danza y la música instrumental, la cual interpretan con flexiones, saltos, mientras suenan percusiones de flautas y otros implementos. Es característico del Norte Chico en la zona central de Chile.


- Lengua Mapoyo= Venezuela
El pueblo mapoyo fue distinguido por la Unesco. (Foto: Correo del Orinoco)
La lengua del pueblo indígena mapoyo, de Venezuela, se convierte en la primera en ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente.
El pueblo mapoyo se convirtió este martes en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) en la ciudad de Paris, Francia; tras ser postulado en marzo de 2013 para ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto al cacique mapoyo Simón Bastidas y su hija Carolina Bastidas, se encuentran en la capital francesa para ser parte de este hecho.
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Luis Alberto Crespo,
en declaraciones para La Radio del Sur, aseguró que el ingreso de la lengua originaria mapoyo a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "permite reivindicar nuestros valores humanos en toda la diversidad cultural".

En el encuentro se debaten temas relacionados a las dos listas de patrimonio cultural: la del Inmaterial de la Humanidad con la participación de 40 naciones y la del Salvaguardia Urgente en la que participan nueve países.

Un estudio de la Unesco aborda el tema de los patrimonios en peligro, ya se había detectado que la única lengua que se habla dentro del Estado venezolano que está en riesgo es la de los mapoyo.

En contexto
El pueblo Mapoyo está formado por 400 integrantes y solo cuatro hablan el idioma en riesgo. Se encuentra ubicado en el municipio Cedeño del estado Bolívar, en la vía que une a la población de Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.

La comunidad habita en viviendas de bahareque y palma cerca del macizo guayanés, sus técnicas artesanales, la caza, pesca, siembra de la tierra y el manejo de la lengua mapoyo son parte importante en la conservación de su cultura.

Pese a los pocos integrantes que difunden la expresión oral, esa tradición se sigue transmitiendo de generación en generación, por ello el interés de preservar la lengua a través de nichos lingüísticos que el pueblo ha venido realizando.

Capoeira= Brasil
La capoeira es una práctica cultural
afrobrasileña que se remonta al siglo XVI
(Foto: Archivo)
La capoeira fue admitida este miércoles en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

También ingresaron en la lista manifestaciones de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria y Burundi.
Brasil está de fiesta. La capoeira, una mezcla de danza y arte marcial heredada de los esclavos que en alguna época fue clandestina, fue admitida este miércoles en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

El comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reunido en París, capital de Francia, aprobó agregar los círculos de capoeira a su prestigiosa lista.

"La lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad de este patrimonio y permiten tomar conciencia de su importancia", destacó la Unesco en un comunicado.

La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que combina la lucha y la danza, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Nació como una forma de resistencia a la opresión. Algunos sostienen que en su origen fue una forma de disimular el hecho que los esclavos se entrenaban para combatir y que por esa razón durante mucho tiempo se practicaba en la clandestinidad.
Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en su centro. Los movimientos ejecutados exigen gran destreza corporal, con movimientos rápidos de brazos y piernas. Los participantes que rodean a los competidores cantan, dan palmas y tocan el berimbau y otros instrumentos de percusión.

Los círculos de capoeira están integrados por un maestro, un contramaestre y varios discípulos.
"El maestro es el custodio de los conocimientos del círculo, que se transmiten a los demás participantes por medio de la observación y la imitación, promoviendo al mismo tiempo el respeto mutuo y la cohesión social", indicó la Unesco.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...